Público
Público

El FMI propone subir el IVA y sugiere bajar el sueldo de los funcionarios

El último informe del organismo económico afirma que el actual ritmo de recuperación de la economía española 'no es suficiente' para bajar el paro

PUBLICO.ES / EFE

El mismo día que José Luis Rodríguez Zapatero anunció el adelanto electoral, el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó un nuevo informe sobre la economía española. Y las perspectivas no son del todo buenas: subraya que la recuperación gradual de la economía española, pero indicó que no es suficiente para rebajar la 'inaceptable' tasa de desempleo del 20,89%, y advirtió que 'la mitad de gobiernos regionales' no alcanza los objetivos fiscales.

'Vemos dos preocupaciones: las proyecciones macroeconómicas pueden ser algo optimistas y las regiones no están cumpliendo con los objetivos fiscales', indicó James Daniel, jefe de la misión del Fondo a España, en su informe de la revisión periódica de la economía española .

El FMI mantuvo sus previsiones de crecimiento para España en 2011 en un 0,8% del Producto Interior Bruto y 1,6% en 2012, frente a los pronósticos de Madrid de 1,3% y 2,3%, respectivamente.

El Fondo destacó que la respuesta de la política macroeconómica de las autoridades españolas ante la crisis 'ha sido fuerte y de amplio alcance', aunque agregó que no es suficiente e instó a 'continuar y profundizar estas reformas'.

La consolidación fiscal de España ha sido 'ambiciosa', según el nuevo informe del FMI, según el cual el déficit del gobierno central se situará en el 6% del PIB para finales de año, por lo que 'aún queda camino' para alcanzar la meta de equilibrio fiscal para 2014.

El FMI insta a España a 'continuar y profundizar estas reformas'

'Necesitamos que todos lo niveles de gobierno pongan de su parte en el masivo desafío de consolidación que encara España', dijo Daniel en referencia a las gobiernos autonómicos.

La institución sugiere recortar las inversiones y/o elevar el 'todavía relativamente bajo nivel del IVA', especialmente sobre los derivados del petróleo.

Del mismo modo, los expertos del FMI señalan que, pese al compromiso del Gobierno para adoptar las medidas necesarias para cumplir los objetivos, la credibilidad y calidad de la política fiscal 'aún puede mejorarse' mediante proyecciones macroeconómicas 'más prudentes' y explicando medidas específicas dirigidas a garantizar el cumplimiento de los objetivos.

En este sentido, el FMI sugiere que existe un considerable margen para la asunción de medidas adicionales reduciendo más el gasto corriente, donde recuerda que el gasto salarial todavía es superior al de la media de la eurozona por las subidas del sueldo de los funcionarios en el pasado.

El organismo internacional calificó el desempleo como 'el verdadero problema' de la economía española debido a las 'rigideces arraigadas' en el mercado laboral.

En este sentido, las recomendaciones del Fondo son 'una mayor descentralización de las negociaciones colectivas', que se deje de vincular los salarios con la inflación y 'una menor compensación por desempleo'.

En la parte positiva, el FMI observó 'un comportamiento mejor de lo esperado de las exportaciones' y destacó la 'reforma global' del sistema financiero, especialmente de las cajas de ahorro.

'Se ha realizado mucho progreso en el sector bancario, lo que es positivo, pero las perspectivas son complicadas debido a la situación económica del país', agregó Daniel.

Asimismo, valoró que el sector bancario 'haya aumentado su volumen de capital, haya reconocido las grandes pérdidas y la transparencia mostrada para revelar la exposición a activos inmobiliarios problemáticos'.

En el frente negativo, el Fondo destacó que el sector inmobiliario y de la construcción 'continuará siendo una viento contrario para la economía española en el futuro próximo'.

Además, indicó que la inflación ha repuntado en los últimos meses, impulsada por los precios de la energía y los impuestos indirectos, y se encuentra de nuevo por encima del promedio europeo.

En conclusión, el FMI señaló que la economía de España se había 'estabilizado' durante el pasado año pero que, tal y como han mostrado 'los recientes acontecimientos en los mercados de deuda soberana', aún 'no está fuera de la zona de peligro'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias