Público
Público

La prima de riesgo española e italiana alcanzan máximos históricos

  • Los mercados se siguen cebando con la deuda de ambos países
  • El bono a diez años español, que llegó a los 403 puntos, se queda finalmente en 386
  • El Ibex se deja más de un 5% en lo que va de s

PÚBLICO.ES

España e Italia vuelven a sentir este martes el empuje de los mercados alcanzando nuevos máximos históricos en su prima de riesgo por sexto día consecutivo, lo que dispara las alarmas sobre la estabilidad de la deuda de ambos países.

El diferencial entre el bono a diez años español con respecto al alemán (que es el considerado más estable) aumentó hasta los 403 puntos básicos pasadas las nueve de la mañana. A medida que avanzaba la jornada esa cifra se contrajo, hasta que finalmente se redujo a 386,2 puntos. De este modo el diferencial con el bono alemán se situaba en 6,28%

El Ibex, por su parte, se ha dejado en el cierre de sesión un 2,18% y ya acumula unas pérdidas de más del 5% en lo que llevamos de semana. De este modo el parqué madrileño registraba otro mínimo anual en 9.100 puntos, nivel desconocido desde el comienzo de julio del año pasado. En Europa, con el euro a 1,42 dólares, las principales plazas europeas bajaron: Milán, el 2,53%; Fráncfort, el 2,26%; el índice Euro Stoxx, el 1,87%; París, el 1,82%, y Londres, el 0,97%.

El Ibex cierra en 9.100 puntos, es decir, a niveles de julio del año pasado

 La situación ha llegado al punto de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha retrasado sus vacaciones y el ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti, ha convocado una reunión de urgencia por los nuevos castigos de los mercados.

El Ministerio de Economía mantiene a estas horas 'contactos' con otros países, especialmente Francia, Alemania e Italia, para hacer un seguimiento y analizar el rebrote de la crisis.

Desde el Gobierno se atribuye el repunte de la prima de riesgo en las últimas horas a, por un lado, la 'incertidumbre' generada en los mercados tras la 'mala acogida' del acuerdo alcanzado en EEUU para elevar su techo de deuda y, por otro, a que el bajo volumen de negocio en el mes de agosto en los mercados de deuda 'incrementa las posibilidades de que con pocas operaciones pueda haber grandes cambios en la rentabilidad', han señalado fuentes del Ministerio de Economía a Europa Press.

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, cree que la subida de la prima es 'algo transitorio'  y ha dicho que el Ejecutivo sigue la situación por si hubiera que tomar alguna medida específica, algo que 'no contempla'. Por su lado, el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha atribuido la presión de los mercados a la 'extrema' vulnerabilidad de España derivada de un periodo electoral 'extremadamente largo'.

El caso italiano fue parecido y a la apertura de la sesión en Piazza Affari, la prima de riesgo se colocaba en los 385 puntos, disminuyendo a media sesión hasta los 376. Por su parte, la Bolsa de Milán ha perdido un 2,53% al cierre hasta situarse en los 17.272,79 puntos.


Esto viene a confirmar que el acoso contra la deuda española e italiana sigue su rumbo, incluso después del acuerdo de mínimos alcanzado ayer en EEUU para evitar la quiebra, el paquete de medidas para salvar la eurozona aprobada por los gobiernos de la Unión Europea el pasado 21 de julio, la aprobación del plan de ajustes italiano o el anuncio de elecciones anticipadas que comunicó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero el viernes.

Por el momento, el ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti, ha convocado una reunión de urgencia del Comité para la estabilidad financiera esta tarde, en la que se analizará la evolución de los mercados. El primer ministro, Silvio Berlusconi, tiene prevista hacer mañana una comparecencia en el Senado y el Parlamento para explicar la situación económica.

Portugal, Irlanda y Grecia, las tres economías más débiles de la UE, también sufrieron las consecuencias esta mañana. Los bonos portugueses alcanzaron un diferencial de 884 puntos básicos y un rendimiento del 11,152%; el spread de los bonos irlandeses tocaba los 866 puntos y un rendimiento del 10,964%; mientras que los griegos llegaban a los 1.256 puntos básicos y una rentabilidad del 14,795%.

El Euro, por su parte, volvía a perder fuerza ante el dólar, cotizando a media mañana a 1,4186 dólares, frente a los 1,4261 dólares de la apertura.

Consulta la información bursátil en nuestro canal de Público.es.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias