Público
Público

Los mercados recrudecen su ataque y disparan la prima a máximos

La prima de riesgo española llegó a marcar 415 puntos básicos y la italiana 414 puntos, aunque después se relajaron. Las caídas en las bolsas europeas rondan el 3%

PÚBLICO.ES

La especulación de los mercados no da tregua. Sirviéndose de la indefinición de Trichet este jueves, los mercados han vuelto a atacar sin cuartel a las bolsas de medio mundo, que continúan desangrándose sin que parezca que se pueda tapar la herida de forma inmediata.

En lo que parece que puede ser otra jornada negra en las bolsas, la prima de riesgo españolas e italianas se volvieron a disparar este viernes a nuevos récords históricos, superando la italiana a la española, por primera vez desde abril de 2010.

La prima de riesgo española, que se mide con la diferencia entre los títulos españoles a diez años y los alemanes, llegaba en la mañana de hoy a 414 puntos básicos, aunque al mediodía se relajaba hasta los 365 puntos. Mientras, la prima de riesgo de Italia marcaba un nuevo récord histórico al disparse hasta los 414 puntos básicos, aunque a mediodía se relajaba también hasta los 375 puntos.

Mientras, tras la sangría de ayer, las bolsas europeas no conseguían este viernes tapar la hemorragia. El Ibex 35, que llegaba a perder más de un 2% en la apertura, a mediodía subía un 0,43%.

París, Londres y Fráncfort abrían con fuertes caídas, del 2,7%, 3,4% y 2,21% respectivamente. Y la Bolsa de Milán, por su parte, volvía a hundirse en la apertura al caer un 3,71%, aunque posteriormente también se recuperaba y subía algo más de un 1%.

Estos nuevos datos llegan después de que tanto el Ibex 35 como la Bolsa de Milán se hundieran en la jornada de ayer , junto al resto de principales bolsas europeas.

La Bolsa española caía ayer un 3,89%, hasta los 8.686 puntos, la mayor caída del indicador español en 14 meses.

Por su parte, la Bolsa de Milán caía todavía más, y cerraba con un desplome del 5,16%, después de que las autoridades bursátiles suspendiran la cotización durante más de hora y media alegando 'razones técnicas' para no ofrecer los precios de los valores.

La Bolsa japonesa caía hoy un 3,56% y se dejaba 344,18 puntos

La fuerte caída este viernes del Nikkei japonés reaviva el temor a una nueva jornada negra en las bolsas. La Bolsa japonesa caía hoy un 3,56% y caía 344,18 puntos.

La Bolsa japonesa se veía lastrada por los desplomes de ayer en Wall Street y las principales bolsas europeas.

A las caídas en Madrid y Milán se sumaban este jueves las fuertes caídas en París, Frankfort y Londres, que rondaban el 3%. A última hora se sumaba el hundimiento de Wall Street, que caía un 4,31%.

La ambigüdad e indefinición del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, que en el día de ayer no dejaba claro se intervendría o no en los mercados para comprar deuda, daban la puntilla a las bolsas y sembraba el pánico bursátil en todo el mundo, con fuertes caídas generalizadas. 

Los líderes europeos llevarán a cabo hoy una ronda de contactos para intentar tapar la hemorragia de las bolsas. El presidente francés, Nicolás Sarkozy, mantendrá conversaciones telefónicas con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero para hablar sobre la grave situación que vive la zona del euro

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias