Público
Público

Barack Obama: "Estados Unidos es y siempre será un país de triple A"

Moody's mantiene la máxima nota para la deuda de EEUU y Fitch anuncia que tomará una decisión a final de mes

ISABEL PIQUER

El presidente de EEUU, Barack Obama, criticó la decisión de la agencia de rating Standard and Poor's de rebajar la calificación de la deuda estadounidense el pasado viernes y aseguró que los bonos de Washington siguen siendo la inversión más segura del mundo. 'Somos los Estados Unidos de América y, pese a lo que diga una agencia, somos y siempre seremos un país triple A', dijo.

Excesivo optimismo o voluntad de serenar las plazas financieras, Obama, en una breve intervención en la Casa Blanca, con Wall Street cayendo en picado, indicó que los mercados siguen 'creyendo' en la deuda estadounidense pese a la rebaja. 'Lo que no quiere decir que no tengamos un problema', matizó, en un llamamiento político por el 'sentido común' entre demócratas y republicanos cuando se reúna la comisión fiscal que antes de noviembre debe decidir nuevos recortes para combatir el déficit. El anuncio de S&P, subrayó, añade 'urgencia' a la toma de decisiones. Obama, que pidió al Congreso que no anteponga la ideología al bien común, dijo que ofrecerá sus propias recomendaciones para resolver el problema y reiteró la necesidad de subir impuestos a los ricos y hacer ajustes modestos en los programas sociales.

Pide al Congreso que no anteponga la ideología al bien común

El presidente mantuvo una conversación telefónica con su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que ambos analizaron 'la situación de la economía global' y trataron 'los problemas de la deuda pública y el crecimiento', según informó la Moncloa. Ambos coincidieron en la necesidad de acelerar el acuerdo del Eurogrupo del pasado 21 de julio para el segundo rescate a Grecia y el refuerzo del fondo de ayuda del euro.

Como consecuencia de la bajada del rating a EEUU, S&P rebajó ayer la calificación de las hipotecarias gubernamentales Fannie Mae y Freddie Mac, desde la máxima nota, AAA', hasta AA+'. David Beers, director ejecutivo de la calificadora, dijo no lamentar 'en absoluto' la decisión de rebajar la deuda y reiteró que podría volver a degradarla. Beers calificó la reacción de los mercados de 'gran exageración' dado que el mundo financiero llevaba 'varios días turbulento'. En declaraciones al canal ABC, también criticó la reacción del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, que criticó duramente la decisión de la agencia.

Beers recordó que Geithner 'reconoció el daño que padeció la reputación de EEUU debido a la controversia que generó el debate sobre la deuda y el hecho de que llegara a un acuerdo el día en el que el Tesoro advirtió que podría haber dificultades de liquidez'; y añadió que el secretario admitió que 'las finanzas del Gobierno iban por un camino insostenible'. 'Coincide con nosotros en su análisis pero rechaza nuestras conclusiones', subrayó.

Obama conversó con Zapatero para analizar la economía mundial

Las otras dos agencias de rating mantienen por ahora la triple A para EEUU. Moody's espera que la economía mejore y que en 2012 se implementen más medidas contra el déficit, pero mantiene la perspectiva negativa otorgada hace una semana por las disputas políticas en Washington. Paradójicamente, el multimillonario Warren Buffet, accionista mayoritario de Moody's, había asegurado que EEUU se merecía la triple A. Fitch, por su parte, tomará una decisión sobre el rating a finales de mes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias