Público
Público

El contrato a tiempo parcial

PÚBLICO

¿Cómo funciona este tipo de contrato?

El contrato a tiempo parcial es aquel en el que se prestan servicios durante una cantidad de horas al día, a la semana, al mes o al año inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo (normalmente, de ocho horas) de la misma empresa o centro que realice una tarea similar. El contrato a tiempo parcial puede ser indefinido o temporal. La jornada, además, puede realizarse de forma continuada o partida. Al trabajar menos horas que en los contratos ordinarios, se cotiza menos y, por tanto, las prestaciones son inferiores.

¿Cuántas personas trabajan con esta modalidad?

Actualmente, la tasa de trabajo parcial ronda el 15%, es decir, unas 2.250.000 personas trabajan a tiempo parcial. Esta cifra ha aumentado en los últimos meses, desde que el Gobierno aprobó en febrero el Plan de Choque contra el paro, que incluía el empleo a tiempo parcial, entre otras medidas a fomentar . La mayoría de las personas con este contrato, alrededor del 80%, son mujeres. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), la mayoría de mujeres que trabajan a tiempo parcial lo hacen porque las empresas no les ofrecen otra alternativa o porque se hacen cargo en solitario de las labores domésticas y esta es la única forma en la que pueden compatibilizarlas con un empleo. El porcentaje de las que lo eligen por voluntad propia es mínimo. Muchas asociaciones denuncian que el contrato a tiempo parcial es un gueto laboral para las mujeres.

¿Por qué el Gobierno quiere introducir cambios?

Porque considera que la tasa de trabajo a tiempo parcial es escasa comparada con la de otros países, como Holanda o Alemania, y que su uso puede incentivar la creación de empleo a corto plazo. Para ello, quiere introducir cambios que hagan que este contrato sea más atractivo para las empresas y, al mismo tiempo, aumentar la protección social de estos trabajadores para que sea también más beneficioso para ellos.

¿Cuál es la propuesta?

El Gobierno propone que un 10% de la jornada se distribuya de forma irregular, inmediatamente antes o después del horario habitual, y que el empresario tenga, como mínimo, tres días para avisar al trabajador. Plantea además elevar el coeficiente que se aplica para calcular las prestaciones (como la de desempleo y la pensión) para mejorar la protección.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias