Público
Público

Trichet: "Es la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial"

El presidente del BCE confirma la compra de bonos a España e Italia, a los que insta a reducir sus déficits

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha asegurado que la crisis bursátil actual es 'la peor desde la Segunda Guerra Mundial' y que 'podía haber sido la peor desde la Primera Guerra Mundial si los líderes no hubieran tomado decisiones importantes'.

Trichet, que ha concedido una entrevista a la emisora francesa RTL, ha confirmado la compra de bonos españoles e italianos, aunque no ha querido aclarar cuánto compró el BCE para asegurar que se hará público el próximo lunes. 'Estamos en el mercado secundario', ha afirmado, para después añadir que 'no es lo que debemos hacer ni lo que podemos'. 

Sin embargo, según diversos medios europeos el BCE habría adquirido hasta 1.500 millones de euros en bonos españoles. Así lo asegura el Frankfurter Allgemeine Zeitung, tras consultar a varios expertos de la banca alemana. 

Trichet no ha querido desvelar cuánta deuda compró el BCE

Estas cifras coinciden con las estimaciones que hacen las principales instituciones financieras. Según un economista de la Société Général, la cantidad total de deuda pública adquirida por el BCE es de 'más de 5.000 millones de euros' entre bonos españoles e italianos. Estos cálculos concuerdan con los de los analistas germanos, ya que cifra en 1.500 millones la deuda española comprada. El resto sería italiana. 

El dirigente europeo ha indicado, en referencia a la compra de bonos en el mercado secundario, que desde 2010 el BCE tiene 'una medida' que podría decirse que 'no es convencional' pero que permite 'garantizar o intentar garantizar mejor la transmisión' de su 'propia política monetaria al conjunto de las economías'.

Sin embargo, medios europeos cifran en 5.000 millones el volumen de la compra 

En este sentido, Trichet considera que la decisión de recurrir al mercado secundario no ha de ser excusa para que los gobiernos de la eurozona no cumplan los compromisos adquiridos el pasado 21 de julio.

Por esa razón, ha vuelto a instar a España e Italia a acelerar las reformas para reducir sus déficits. En concreto, Trichet ha precisado que ha pedido 'de manera extremadamente clara en los últimos días al Gobierno italiano que acelere la vuelta a una situación presupuestaria normal', y que 'se ha solicitado lo mismo al Gobierno español'.

Y en términos generales, solicitó a todos los países de la zona que 'aceleren las decisiones muy importantes' que se tomaron en esa cumbre, en la que se acordó entre otras cosas el segundo rescate de Grecia y flexibilizar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias