Público
Público

La prima de riesgo sube después de tres jornadas a la baja

Se coloca en 283,8 puntos básicos y la rentabilidad de los bonos españoles queda en el 5,03%

EFE

La prima de riesgo española ha subido tras tres jornadas consecutivas a la baja hasta colocarse en los 283,8 puntos básicos. Las menores compras de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la apuesta de los inversores por títulos de deuda más fiables ante el pánico de las bolsas, han sido factores determinantes.

De hecho, el rendimiento de la deuda pública alemana a 10 años, considerada la más segura de Europa, cayó desde el 2,365% de ayer hasta el 2,192%, su nivel más bajo desde agosto de 2010.

La rentabilidad de los bonos españoles -que se compara con la de los alemanes para obtener la prima de riesgo- también descendió, aunque en menor medida, al pasar del 5,081% de ayer hasta el 5,03% al cierre de la jornada en el mercado secundario.

De este modo, el riesgo país subió respecto a los 271,7 puntos básicos de la víspera, aunque todavía está muy lejos de los 398,46 puntos básicos que se marcaron el pasado jueves y que fueron el máximo desde la creación del euro.

La deuda soberana de Italia también cayó menos que la de Alemania, hasta el 5,084%, de modo que su prima de riesgo avanzó hasta los 289,2 puntos básicos.

En cualquier caso, el comportamiento de los títulos italianos a 10 años fue mejor que el de los españoles, después de que el Tesoro italiano consiguiera hoy colocar 6.500 millones de euros en bonos a un año con una rentabilidad sensiblemente inferior a la registrada en la última subasta de esa denominación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias