Público
Público

París desmiente los rumores de una degradación de su deuda

Moody's y Fitch confirman que Francia mantiene su calificación 'AAA', la máxima otorgada

AGENCIAS

El Ministerio francés de Economía desmintió y rechazó hoy 'formalmente' las conjeturas que apuntan a una posible degradación de la nota de su deuda soberana por parte de una de las agencias de notación, unos rumores que provocaron la caída en picado de la Bolsa de París y otras plazas internacionales. 'Esos rumores son totalmente infundados y las tres agencias (de califiación de riesgo) han confirmado que no hay riesgo de degradación' de la deuda francesa, indicó una fuente ministerial.

Por otro lado las agencias Moody's y Fitch Ratings han ratificado la calificación 'AAA' para Francia, la máxima otorgada, con perspectiva 'estable'. Fuentes de ambas agencias así lo afirmaron en respuesta a los rumores sobre una posible rebaja de la nota de la deuda soberana de Francia, similar a la que adoptó Standard & Poor's respecto a la calificación de Estados Unidos la semana pasada. Estos rumores han provocado una debacle en los mercados bursátiles de toda Europa y han generado una ola de ventas en los títulos de las entidades bancarias en la bolsa francesa que han provocado descensos superiores al 10%.

Ambas agencias, al igual que Standard & Poor's están siendo investigadas en España por la Audiencia Nacional por presunto conflicto de intereses y por el perjuicio que sus calificaciones han causado al erario público y los ahorradores.

La reacción del Gobierno galo se produjo tras el hundimiento de la Bolsa de París, cuyo selectivo CAC-40 perdía a media tarde más de un 4%, lastrado por los valores bancarios, los más sensibles a las informaciones sobre la deuda. La entidad Société Générale llegó a caer más de un 20%.

Según algunos medios, las informaciones sobre la posible degradación de la deuda francesa fueron el motivo por el cual el presidente, Nicolas Sarkozy, interrumpió sus vacaciones para reunir un gabinete de crisis.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias