Público
Público

El Ibex recibe con una subida del 4,82% el veto a los especuladores

Es la segunda mayor subida del año. Todos los mercados europeos se apuntan ganancias por encima del 2% a mitad de jornada. La prima de riesgo española baja a los 266 puntos

PÚBLICO.ES/ AGENCIAS

La bolsa española consiguió hoy la segunda mayor subida del año, el 4,82%, y recuperó el nivel de 8.600 puntos gracias al avance de los mercados internacionales y del sector financiero.

Así, el principal índice de la bolsa española, el Ibex 35, subió 397,90 puntos, el 4,82%, la mayor subida desde el 12 de enero de 2011, hasta 8.647,30 puntos. En la semana baja el 0,28%, en tanto que las pérdidas acumuladas este año bajan al 12,29%.

La decisión de prohibir las apuestas a la baja contra las entidades financieras ha llenado de euforia las bolsas europeas.  En Europa, con el euro a 1,425 dólares, las principales plazas europeas subían antes del cierre nacional: Milán y el índice Euro Stoxx 50, el 3,8% cada uno; París, el 3,5%; Fráncfort, el 3,2%, y Londres, el 2,45%.

Todos los grandes valores del mercado español subieron: Banco Santander, el 6,56%; BBVA, el 6,23%; Repsol, el 5,99%; Iberdrola, el 4,47%, y Telefónica, el 4,29%.

En cuanto a la evolución semanal de los principales valores, Telefónica bajó el 2,58 por ciento, afectada por la rebaja de su calificación crediticia; BBVA, el 0,92 por ciento; Banco Santander, el 0,68 por ciento, mientras que Iberdrola ganó el 0,4 por ciento, y Repsol, el 1,84 por ciento.

La mayor subida del IBEX en esta sesión correspondió a Mapfre, que avanzó el 11,29%, en tanto que Banco Popular subió el 8,33%, y Abengoa, el 7,17%, seguida de Banco Santander, mientras que Sacyr ganó el 6,54%, y Banco Sabadell, el 6,54%.

La menor subida del IBEX recayó en Técnicas Reunidas, con un alza del 1,44%, en tanto que el segundo puesto fue para Acerinox, que avanzó el 1,5%.

En cuanto al resultado semanal de las empresas del IBEX destacó la caída del 10,12% de ArcelorMittal, afectada por las previsiones negativas de la economía mundial, en tanto que Gamesa perdía el 5,9%. La mayor subida correspondió a Banco Sabadell, el 7,93%, seguida por Mapfre, que avanzó el 6,21%.

En el mercado continuo destacó la subida del 11,3% de Reyal Urbisa, en tanto que Corporación Dermoestética comandó las pérdidas con un descenso del 4,49%.

Antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad de las obligaciones a diez años españolas bajaba hasta el 4,97%, mientras que la prima de riesgo descendía de 269 a 265 puntos básicos. El efectivo negociado fue de 3.342 millones, de los que cerca de 750 fueron intermediados por inversores institucionales.

El desplome de las bolsas esta semana ha llevado a Francia, España, Italia y Bélgica a frenar las prácticas especulativas que han desplomado la capitalización bursátil de muchas empresas y bancos como Societe Generale esta semana.

Una venta al descubierto es una operación especulativa que consiste en vender a plazo valores que no se tienen, con la esperanza de poder comprarlos en un momento más cercano a un precio inferior.

La prohibición ha contribuido a reducir la volatilidad en el mercado Las autoridades estudian ahora también ampliar la prohibición a la Unión Europea (UE), donde algunos países como Alemania ya las prohibieron temporalmente en los peores momentos de la crisis.

Algunos operadores y expertos bursátiles consideraron en Fráncfort que esta prohibición ataca a un síntoma pero no al origen del problema que es el elevado endeudamiento de Europa y el temor a un debilitamiento de la coyuntura global y la vuelta a una recesión.

En la práctica existen suficientes instrumentos financieros para especular. No obstante, otros operadores señalaron que la prohibición ha contribuido a reducir la volatilidad en el mercado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias