Público
Público

La economía española creció un 0,2% en el segundo trimestre

El PIB crece en el segundo trimestre un 0,7% en comparación con el mismo trimestre del año anterior

PÚBLICO.ES /EFE

El crecimiento de la economía española se ralentiza. Sigue creciendo en el segundo trimestre pero una décima por debajo del registro en los tres primeros meses.  El  Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado el estancamiento de la economía, que avanzó el 0,2 % entre abril y junio. Sin embargo el crecimiento interanual es del 0,7%. En ambos casos el crecimiento supone una décima menos respecto al registrado en el primer trimestre del año.

Esta estimación anticipada por el INE supone la ratificación del dato avanzado por el Banco de España el pasado 5 de agosto. La demanda externa sigue tirando del 'carro' como consecuencia de una aportación 'muy positiva'. Muy diferente es la situación con lo que respecta a la demanda nacional, lastrada por el escaso consumo de los hogares, del descenso del gasto público y de la limitada inversión empresarial.

Todos ellos, unos fenómenos relacionados, según el Banco de España con la la evolución todavía negativa del mercado laboral, unida a la caída de la renta familiar, constituye un contexto poco propicio para el gasto de los hogares y la inversión.

Por esta razón, el avance económico fue posible por la aportación del sector exterior y fundamentalmente por la minoración de las importaciones, ya que las exportaciones crecieron a un menor ritmo. Según la entidad, el menor empuje de la exportación se debe a la ralentización del crecimiento de las economías internacionales.

Es el caso de Alemania, uno de los principales mercados para la exportación española, que hoy anunció que en el segundo trimestre creció una décima, por debajo de las estimaciones oficiales.

A ello se suman los posibles efectos que sobre la economía real podría tener la inestabilidad en los mercados de deuda. El INE publicará los datos detallados de la contabilidad nacional el próximo 26 de agosto.


El sector servicios registró en junio un descenso del 5,9% en su cifra de negocio, casi seis puntos por debajo de la registrada en mayo (-0,2%), debido a la caída de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, según los datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector servicios continúa así la senda negativa por cuarto mes consecutivo, después de caer también en abril (-0,8%) y en marzo (-0,9%), tras romper un inicio del año en positivo, con subidas de más del 1% en su cifra de negocio durante enero y febrero.

La venta y reparación de vehículos y motocicletas, junto con el comercio al por mayor fueron los sectores que registraron mayores descensos, con unas tasas anuales del -25,2% y el -6,9%, respectivamente, mientras que las actividades profesionales, científicas y técnicas registraron una caída del 5,1%.

No obstante, con tasas positivas se situó el transporte y almacenamiento (+0,8%) y la hostelería (+0,9%), gracias al aumento de los servicios de alojamiento, y a pesar del descenso de los servicios de comidas y bebidas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias