SACADUDAS

¿En qué consiste el contrato de formación?

PÚBLICO 23/08/2011 22:13 Actualizado: 23/08/2011 22:13

12 Comentarios

 

Media: 4.55

Votos: 11

¿Cómo funciona este tipo de contratación?

El objetivo de estos contratos es ofrecer una formación teórica y práctica durante la cual los jóvenes aprenden el desempeño un oficio o puesto de trabajo. Las empresas pueden contratar con esta modalidad a los jóvenes que no hayan terminado sus estudios o que carezcan de los títulos pertinentes.

¿Qué condiciones tiene?

La duración de este contrato no puede ser inferior a seis meses ni superior a dos años, salvo que el convenio colectivo sectorial establezca otros periodos. Incluso en ese caso, la duración no podrá exceder los tres años. La jornada es a tiempo completo, incluyendo el periodo que se dedica a la formación teórica. Esta formación representa, como mínimo,del 15% de la jornada máxima completa contemplada en el convenio colectivo.

¿Conlleva derecho a paro?

Desde que se aprobó la última reforma laboral, sí. Antes, el trabajador tenía cubiertas el resto de contingencias, pero no la de desempleo. Ahora, tienen derecho a paro.

¿Es lo mismo que el contrato de prácticas?

No. Son dos modalidades diferentes de contrato. Mientras que el contrato de formación está dirigido a quienes aún no posean titulación, el contrato de prácticas exige que el trabajador que se va a contratar ya disponga de una titulación oficial y que no hayan transcurrido más de cuatro años desde su obtención.

¿Qué cambios se esperan?

Hasta ahora, se podían contratar con esta modalidad a los jóvenes de entre 16 y 21 años y, excepcionalmente, hasta los 25 años hasta finales de 2011. Finalmente, esa modificación seguirá vigente, es decir, se amplía la edad a la que se puede hacer un contrato de formación. Además, durante dos años habrá un periodo especial en el que se podrá contratar a jóvenes de hasta 30 años. Las condiciones laborales será similares a las actuales. La duración del contrato será de dos años máximo, con posibilidad de prorrogar un año "en función de las necesidades de la empresa y del proceso formativo". El salario se fijará en convenio y no podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional en proporción a la jornada laboral en la empresa.

¿Habrá bonificaciones?

Sí. Las empresas que desde ahora y hasta final de 2013 hagan contratos de formación tendrán derecho a una reducción de las cuotas empresariales del 100% si tienen menos de 250 empleados y del 75% si tienen más. También los trabajadores contratados tendrán una reducción del 100% en las cuotas que pagan a la Seguridad Social.

PUBLICIDAD

  • Clásico
    #1 Vota Vota

    8 i Clásico 23-08-2011 23:26

    Este contrato es el sueño de los empresarios: Salario Mínimo Interprofesional, exención de las cuotas empresariales a la seguridad Social y, por si fuera poco se amplía la edad hasta los 30 años. Lo que ahora nos van a vender como nuevas oportunidades para los jóvenes, no es más que la posibilidad de que las grandes empresas aumenten sus beneficios a costa de estos y de la Seguridad Social. Y de todo esto es cómplice un gobierno del PSOE. Por cierto que la señora Salgado no quiere ir en las listas ¿desembarcará en el consejo de administración de alguna empresa del IBEX 35? Esperemos a que se cumpla el tiempo legalmente establecido para que pueda hacerlo y seguro que nos llevamos una sorpresa.

  • peixet
    #2 Vota Vota

    3 i peixet 24-08-2011 00:00

    mucha mierda hay aquí, la precariedad es lo que predomina, porque no hacemos contratos a la europea???, que pasa que no interesa???, a quien no interesa???, a los ladrones de los políticos que viven supercotizados, supervalorados, y los demás con el hambre al cuello

  • calero
    #3 Vota Vota

    -1 i calero 24-08-2011 00:17

    Y LOS SINDICATOS QUE OPINAN DE TODO ESTO

    EL PSOE SE A PASADO A LA DERECHA

  • Bocachancla
    #4 Vota Vota

    3 i Bocachancla 24-08-2011 00:19

    Ya veo a los listos de los empresarios: Primero te cogen con una beca y en vez de formarte te ponen a producir (sin derecho a paro ni nada), luego contrato de formación con el S.M.I, y finalmente dos años de contrato en prácticas con el 60% del salario de convenio el primer año y 75 % el segundo. Una vez acabado esto te ponen en la calle y comienza el ciclo con otro.

  • artachin
    #5 Vota Vota

    2 i artachin 24-08-2011 01:50

    este espanta pajaros como es zapatero y sus barones, solo lesqueda decir, que los trabajadores, tendran un mes de prueba, si derecho a cobro ni indenizacion, y como hay 5.000.000 millones de parados asunto concruido, la clisis para el empresario, esta resuelta, veis que facil quita el paro el zapatero este, psoe- pp, pues yo voto a IU. estos que engañen asus familiares que ami familia y ami no. democracia real ya, que esto esta cojiendo sentido.

  • El Sanrro
    #6 Vota Vota

    1 i El Sanrro 24-08-2011 02:24

    Ahora van a contratar a jóvenes de 50 años con esta modalidad.!!!QUE GUAY¡¡¡,Ahora seremos mas tiempo jóvenes y así tendremos mas edad crediticia y todos tendremos hipotecas estupendas.Que bueno eres Zapatero.Como miras por los trabajadores de este país.Siempre queriéndonos buscar un trabajito y una casita en condiciones.Aunque creo que haciendo la reverencia al papa te as dado un golpe en la cabeza con la rodilla buena del rey,por que pisha:!!VAYA LA QUE ESTÁS LIANDO¡¡.¿Te has tomado ya tu cervecita con tu colega de ideas Rajoy?"Poeso pisha"a seguir disfrutando y pisandonos bien el pescuezo mientras vosotros departís y os lo pasáis como Epi y Blas,que no se sabe ni por que acera andaban.!!ANDA QUE VAYA TELA LA QUE NOS A CAIO CON ESTOS DOS¡¡

  • El Cid del siglo XXI
    #7 Vota Vota

    1 i El Cid del siglo XXI 24-08-2011 09:50

    ¡¡¡¡QUÉ BARBARIDAD!!!!, contratos en formación a hombres y mujeres hechos y derechos hasta con 30 años, dentro de poco lo aumentarán hasta los 40 años y de verdad existen sindicatos, porque más verticales que estos en mi vida los he conocido, está claro que solo se preocupan de cobrar las subvenciones y todo este descalabro se ha realizado y se está realizando con un Gobierno que dice que es socialista, eso si a la juventud hay que seguir dándole Universidades sobresaturadas donde practicamente salen como entran, porros, botellones y trabajos basura, muy bien mal llamado Psoe una vez más habéis conseguido hundir a el País.

  • julsal
    #8 Vota Vota

    4 i julsal 24-08-2011 13:50

    "¿En qué consiste el contrato de formación?"

    En tirar a la calle a quien tenga mas de treinta años y sustituirlo por uno que no llegue a esa edad, ni mas ni menos.

  • cadizprotesta
    #9 Vota Vota

    0 i cadizprotesta 24-08-2011 15:07

    para el que no lo sepa , trabajas igual que un trabajador igual ,ganas menos dinero y no cotiza paro , ami me paso en una obra , de fontanero , hacia el mismo trabajo que el encargado , el cobraba 1,500 y yo 550 y encima me tenia que pagar la gasolina y la comida y ya para terminar cuando termino en contrato y fui a pedir el paro me dijieron que no , por que con este contrato no se cotiza , pues muy bien , haciendo politica de derecha que es lo que es este PSOE

  • japicon
    #10 Vota Vota

    0 i japicon 24-08-2011 15:16

    Que el empresario puede esclavizar al trabajador hasta los 30 años, y dandele un sueldo basura por debaja del interprofesional, yo quiero votar una Constitución seria para hechar a todos estos chorizos a la calle,

  • japicon
    #11 Vota Vota

    1 i japicon 24-08-2011 15:26

    Si el partido socialista a propuesto un contrato de formación hasta nlos 30 años, se esta clavado su propìa cruz, empezaremos a recordarle que hay unas elecciones proximas y parece que no quieren gobernar,

    YO ANIMO A TODOS LOS QUE NO TIENEN 30 AÑOS QUE NO VOTEN A LA DERECHA

    compuesta por el( PSOE,PP,PNV,CIU) VOTAR A PARTIDOS QUE ESTE COMPROMETIDOS CON LOS JOVENES.

  • Aishea
    #12 Vota Vota

    0 i Aishea 28-08-2011 12:16

    A ver si lo he entendido, cualquier pesona que termine una carrera como, por ejemplo, una ingenieria con 24 años es contratada de becaria, para después encadenar durante 6 años más contratos de formación en prácticas en la misma empresa. Empresa en la que seguramente estará trabajando como cualquier otro ingeniero de más de 30 años, con su jornada completa, cobrando menos. Entonces ¿para que formamos universitarios? ¡Ah, sí! Para mandarlos al extranjero, porque a nosotros nos sobra la mano de obra cualificada y le hacemos un favorcito al colega aleman que puede contratar ingenieros en los que no ha gastado un duro de formación. Si total nosotros con mano de obra sin cualificar ya tenemos las bases de nuestra economia, para que invertir en tecnologia o progreso, ya la compraremos a los alemanes, producida por nuestros ingenieros.

No se admiten más comentarios en esta noticia