Público
Público

Llamazares: la nueva reforma es "el paraíso para los empresarios"

El portavoz parlamentario de IU cree que las nuevas medidas de promoción del empleo 'encadenan a jóvenes y no tan jóvenes a una temporalidad de por vida'

PÚBLICO.ES

'El paraíso para los empresarios'. Así ve el portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, el nuevo contrato de formación aprobado por el Consejo de Ministros, que amplía hasta los 30 años la edad a la que se puede acceder a él. Un paraíso para los empresarios pero un 'infierno para buena parte de los jóvenes que no van a tener un empleo fijo con perspectiva'.

Para Llamazares, la aprobación del nuevo paquete de medidas del Ejecutivo para potenciar el empleo no es más que 'una vuelta de tuerca en la pérdida de los derechos laborales de los ciudadanos españoles'. 'Si la última reforma ya facilitó y abarató el despido, esta nueva reforma lo que permite es un contrato a la carta que encadena a jóvenes y no tan jóvenes a una temporalidad de por vida', ha manifestado el dirigente de IU acerca de la supresión de la prohibición de unir contratos temporales.

Con la aprobación de estas medidas, ha denunciado Llamazares, un empresario tiene la posibilidad de ofrecer un contrato temporal de formación de alrededor de 450 euros mensuales a trabajadores de hasta 33 años y luego despedirlos.

Sobre la posibilidad de que un supuesto Gobierno del PSOE aplicase una subida de impuestos a las rentas más altas, el portavoz parlamentario de IU —ha propuesto un frente de izquierdas para concurrir al 20-N— ha afirmado que 'cada vez que el Gobierno ha planteado esta medida y una mejora de los impuestos para hacerlos más progresivos lo que ha pasado es que ha aumentado el IVA a los trabajadores y a los consumidores'. 'Le tengo más miedo que a un nublado y no confío en que vaya a incrementar las rentas más altas, ni tampoco en la generosidad de los grandes empresarios de nuestro país, ya que no son como los franceses u otros europeos', ha reconocido.

'Es un infierno para los jóvenes, que no tendrán un empleo fijo con perspectiva'

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el decreto ley de medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes, el fomento de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento de un programa para los desempleados que hayan agotado la protección por paro y que conlleva una ayuda de 400 euros.

Entre esas medidas, destacan dos: la suspensión durante dos años de la prohibición de encadenar contratos temporales y la promoción de un nuevo contrato de formación para jóvenes de hasta 30 años.

El ministro de Trabajo se ha defendido de las críticas que ha suscitado esta reforma afirmando que 'el Gobierno prefiere un trabajador temporal a un parado'. Acerca del nuevo contrato de formación, ha negado que se trate de un 'contrato basura' porque su retribución será la establecida en convenio en proporción a la jornada, que es del 75% de la habitual, frente al 85% que establecía hasta ahora para este tipo de relaciones laborales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias