Recetas para recaudar más

Los expertos señalan que no basta con recuperar Patrimonio para elevar la presión a los ricos

A. E. / P. G. MADRID 29/08/2011 08:00

Comentarios

 

Media: 4.79

Votos: 14

Elena Salgado.

Elena Salgado.

El Gobierno lleva dos años amagando con establecer un impuesto a los ricos. Ha subido el IRPF del 43% al 45% para rentas superiores a 175.000 euros y del 18% al 21% el tipo sobre rentas de capital, pero no ha recuperado el Impuesto sobre el Patrimonio (aunque no está descartado que adopte alguna medida fiscal el próximo viernes). Sin embargo, tampoco eso bastaría, según los expertos.

"El Estado del bienestar no se puede mantener con el sistema fiscal que tenemos", asegura Ignacio Zubiri, catedrático de Hacienda Pública, y no porque el Estado gaste mucho. Espa-ña es el país de la Europa de los 15 que menos gasto público tiene junto con Luxemburgo, pero padece una enorme debilidad recaudatoria. "El problema es que hay un fraude enorme y todos los impuestos están trufados de bonificaciones", explica Zubiri. "Hay que hacer una reforma que elimine privilegios injustificados en IRPF, Sociedades e IVA y acabe con la elusión fiscal". Este experto en Hacienda Pública plantea establecer un nuevo impuesto sobre las rentas empresariales y de las empresas y descarta que eso pueda afectar al empleo."A los ricos les interesa decir que se van a deslocalizar o a no crear empleo si les suben los impuestos, pero no hay evidencia de que eso sea cierto", dice.

"El problema es el enorme fraude y las bonificaciones fiscales", dice Zubiri

El economista Juan Francisco Martín Seco propone subir el tipo marginal máximo del IRPF para las rentas altas creando más tramos (por ejemplo, el 47% para 200.000 euros y 50% para 300.000), volver a integrar las rentas de capital en la tarifa general y recuperar Patrimonio con un límite exento muy alto para que grave sólo las grandes fortunas. También considera un error haber traspasado las competencias normativas del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones a las autonomías, "porque se ha generado una competencia fiscal desleal entre ellas" que ha llevado a reducir significativamente el gravamen. Ahora, Cantabria ya no ingresaría los 6.023 millones de pesetas (36,2 millones de euros) por la herencia de Emilio Botín Sanz de Sautuola y López, el patriarca de la familia Botín, que falleció en 1994. "Quitar Sucesiones es un pelotazo para los ricos", dice Martín Seco.

El secretario general deCCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha reclamado una reforma fiscal completa. Eduardo Gutiérrez, economista del Gabinete Interfederal de CCOO, afirma que cualquier incremento en el tipo fiscal del IRPF "u otra medida similar que saque el Consejo de Ministros, es una auténtica filfa, pues no serán mas de unos miles los que declaren en el IRPF, ya que la mayoría de las rentas altasse canalizan como ingresos de empresas interpuestas y los gastos de todo tipo, incluso los particulares, se los deducen". Por eso, propone "una simple corrección en Sociedades, como no admitir deducciones de intereses por prestamos de los socios a sus empresas en los prestamos que superen tres veces el capital social (que es la regla aplicada en Francia), lo que generaría unos ingresos fiscales muy superiores a los que resulten de elevar el IRPF a las rentas superiores a 150.000 euros".

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • dominz
    #1 Vota Vota

    -16 i dominz 29-08-2011 08:31

    A lo mejor no haria falta recaudar mas, mas bien gastar menos, empiezen por reducir cargos publicos,asesores,solo un sueldo a todos los politicos,reduzcan a la mitad o menos los escoltas,supriman las tarjetas "ORO" que todos usen sus coches (salvo unos pocos) y asi me podria estar toda la mañana,una vez hecho este trabajo vuelvan a hacer numeros y a lo mejor se llevavan una sorpresa,

  • indignatcatala
    #2 Vota Vota

    3 i indignatcatala 29-08-2011 08:51

    Si sirve para algo vale. Pero si es como siempre que luego nos afecta mas a los pobres, Malo

  • malassera
    #3 Vota Vota

    -14 i malassera 29-08-2011 09:05

    #1 dominz

    Totalmente de acuerdo...

    Ahi es donde esta el principal agujero de nuestra economia, solo el PSOE tiene mas de 300.000 mantenidos con sueldos de ordago, gastos, coches (con chofer, por supuesto), telefonos ilimitados, visas, etc. mas los que tenga el PP, CIU, PNV....que no controlo la cifra, pero sospecho que ira pareja...no solo no son productivos para el pais, si no que encima son un lastre y un agravio al resto de ciudadanos....

  • svintus77
    #4 Vota Vota

    -15 i svintus77 29-08-2011 09:08

    Eso digo yo,joder,¿porque no se piensa en gastar menos?. Los ricos son inalcanzables.Protejamos a las clases medias,gastando menos.

  • ALFREDOS
    #5 Vota Vota

    4 i ALFREDOS 29-08-2011 09:16

    El señor Martín Seco propone aumentar los tipos marginales del IRPF y en CCOO opinan que eso sería una filfa. Hasta donde sé de esta materia, me quedo con lo de CCOO. Un retoque como el de Martín Seco sin abordar qué es el IRPF y, más importante, cómo y sobre qué realidad económica funciona, me parece una simplicidad.

  • Iosumirena
    #6 Vota Vota

    -6 i Iosumirena 29-08-2011 09:17

    Con las rentas altas hay que llegar a acuerdos, como hacen en Suiza. Si las controlas, vuelan a otro país. Si no las controlas, acaban pagando muy poco. Si se encuentra un punto medio entre ambos extremos, se recauda más y se evita mucho fraude

    http://zaratiegui.net/

  • Aritz
    #7 Vota Vota

    10 i Aritz 29-08-2011 09:17

    Sólo con que los ricos pagasen lo que tienen que pagar (las grandes fortunas españolas - y luego irán de patriotas- tienen sus sedes en paraísos fiscales), y si se luchase efectivamente contra la economía sumergida, los ingresos del estado se incrementaría increíblemente. Eso para empezar, luego si añades terminar con la corrupción, y los privilegios de los políticos -incluidos bajas de sueldo, comilonas, coches, asesores, etc etc etc), El Estado acabaría no sólo con el déficit, sino que tendría mucho dinero para inyectarlo en la economía. Pero claro, eso es mucho pedir verdad votantes?

  • dominz
    #8 Vota Vota

    5 i dominz 29-08-2011 09:28

    MALASSERA, mi comentario incluye a TODOS, aqui lo que nos importa es que nos dejen de JO....unos y otros,y creeme que sinverguenzas y golfos los hay de todos los colores y ideas,por lo tanto en estos temas es donde deberiamos estar todos unidos y luchar contra la corrupcion que es el cancer de este pais.

  • nickgard
    #9 Vota Vota

    -7 i nickgard 29-08-2011 09:33

    Arturo Pérez Reverte. EFE. Patente de corso. XLSemanal - 22/8/2011. Sobre imbéciles y malvados.

    http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/617/sobre-imbeciles-y-malvados/

    No quiero, señor presidente, que se quite de en medio sin dedicarle un recuerdo con marca de la casa. En esta España desmemoriada e infeliz estamos acostumbrados a que la gente se vaya de rositas después del estropicio. No es su caso, pues llevan tiempo diciéndole de todo menos guapo. Hasta sus más conspicuos sicarios a sueldo o por la cara, esos golfos oportunistas -gentuza vomitada por la política que ejerce ahora de tertuliana o periodista sin haberse duchado- que babeaban haciéndole succiones entusiastas, dicen si te he visto no me acuerdo mientras acuden, como suelen, en auxilio del vencedor, sea quien sea. Esto de hoy también toca esa tecla, aunque ningún lector habitual lo tomará por lanzada a moro muerto. Si me permite cierta chulería retrospectiva, señor presidente, lo mío es de mucho antes. Ya le llamé imbécil en esta misma página el 23 de diciembre de 2007, en un artículo que terminaba: «Más miedo me da un imbécil que un malvado». Pero tampoco hacía falta ser profeta, oiga. Bastaba con observarle la sonrisa, sabiendo que, con dedicación y ejercicio, un imbécil puede convertirse en el peor de los malvados. Precisamente por imbécil.

    Agradezco muchos de sus esfuerzos. Casi todas las intenciones y algunos logros me hicieron creer que algo sacaríamos en limpio. Pienso en la ampliación de los derechos sociales, el freno a la mafia conservadora y trincona en materia de educación escolar, los esfuerzos por dignificar el papel social de la mujer y su defensa frente a la violencia machista, la reivindicación de los derechos de los homosexuales o el reconocimiento de la memoria debida a las víctimas de la Guerra Civil. Incluso su campaña para acabar con el terrorismo vasco, señor presidente, merece más elogios de los que dejan oír las protestas de la derecha radical. El problema es que buena parte del trabajo a realizar, que por lo delicado habría correspondido a personas de talla intelectual y solvencia política, lo puso usted, con la ligereza formal que caracterizó sus siete años de gobierno, en manos de una pandilla de irresponsables de ambos sexos: demagogos cantamañanas y frívolas tontas del culo que, como usted mismo, no leyeron un libro jamás. Eso, cuando no en sinvergüenzas que, pese a que su competencia los hacía conscientes de lo real y lo justo, secundaron, sumisos, auténticos disparates. Y así, rodeado de esa corte de esbirros, cobardes y analfabetos, vivió usted su Disneylandia durante dos legislaturas en las que corrompió muchas causas nobles, hizo imposibles otras, y con la soberbia del rey desnudo llegó a creer que la mayor parte de los españoles -y españolas, que añadirían sus Bibianas y sus Leires- somos tan gilipollas como usted. Lo que no le recrimino del todo; pues en las últimas elecciones, con toda España sabiendo lo que ocurría y lo que iba a ocurrir, usted fue reelegido presidente. Por la mitad, supongo, de cada diez de los que hoy hacen cola en las oficinas del paro.

    Pero no sólo eso, señor presidente. El paso de imbécil a malvado lo dio usted en otros aspectos que en su partido conocen de sobra, aunque hasta hace poco silbaran mirando a otro lado. Sin el menor respeto por la verdad ni la lealtad, usted mintió y traicionó a todos. Empecinado en sus errores, terco en ignorar la realidad, trituró a los críticos y a los sensatos, destrozando un partido imprescindible para España. Y ahora, cuando se va usted a hacer puñetas, deja un Estado desmantelado, indigente, y tal vez en manos de la derecha conservadora para un par de legislaturas. Con monseñor Rouco y la España negra de mantilla, peineta y agua bendita, que tanto nos había costado meter a empujones en el convento, retirando las bolitas de naftalina, radiante, mientras se frota las manos.

    Ojalá la peña se lo recuerde durante el resto de su vida, si tiene los santos huevos de entrar en un bar a tomar ese café que, estoy seguro, sigue sin tener ni puta idea de lo que vale. Usted, señor presidente, ha convertido la mentira en deber patriótico, comprado a los sindicatos, sobornado con claudicaciones infames al nacionalismo más desvergonzado, envilecido la Justicia, penalizado como delito el uso correcto de la lengua española, envenenado la convivencia al utilizar, a falta de ideología propia, viejos rencores históricos como factor de coherencia interna y propaganda pública. Ha sido un gobernante patético, de asombrosa indigencia cultural, incompetente, traidor y embustero hasta el último minuto; pues hasta en lo de irse o no irse mintió también, como en todo. Ha sido el payaso de Europa y la vergüenza del telediario, haciéndonos sonrojar cada vez que aparecía junto a Sarkozy, Merkel y hasta Berlusconi, que ya es el colmo. Con intérprete de por medio, naturalmente. Ni inglés ha sido capaz

  • Atara
    #10 Vota Vota

    5 i Atara 29-08-2011 09:34

    Hay que acabar con los paraísos fiscales, los que ganan mucho, son los únicos que se pueden permitir evadir impuestos...Hay que acabar con la economia sumergida....Todo el que ejerce una profesión, sea cual sea en la que recauda dinero, tiene que declararlo.....Ellos utilizan de igual forma que el resto los servicios y beneficios que los demás pagan con sus impuestos....La Constitución Española, en su artículo 31.1, establece, como principios generales del ordenamiento tributario, que "todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio".

  • Sergio Veiga
    #11 Vota Vota

    9 i Sergio Veiga 29-08-2011 09:43

    ¿Los expertos..? Pero si es de cajón... La Iglesia, que pague y empiece por el I.V.I., La familia real, a retratarse ( no en fotos) Todos los famosuelos y deportistas, a pagar en España y adiós a la pensión de los diputados, no a la que les corresponde como cualquier trabajador, y a que sean concejal-diputado-autonómico-nacional.. y europeo, todo en uno.

  • FUTURO
    #12 Vota Vota

    -1 i FUTURO 29-08-2011 09:46

    Si queremos estar en el Euro no tenemos más remedio que a) tener una fiscalidad similar a la del resto de la UE y b) lanzarnos a un proceso de creación de unos EE UU de Europa. En caso contrario, puesto que España amenaza la estabilidad del Euro, nos expulsarán de la moneda común por una elemental cuestión de supervivencia

  • pepelu26
    #13 Vota Vota

    -12 i pepelu26 29-08-2011 09:46

    LOs paraisos fiscales son la respuesta del sentido común a los infiernos fiscales.

    Los impuestos deben recaer en los pringaos del sistema, es decir, en los asalariados, es lo más fácil y justo.

  • svintus77
    #14 Vota Vota

    -4 i svintus77 29-08-2011 09:47

    Aritz, "el estado tendría mucho dinero para inyectarlo en la economía".¿porque tiene que inyectarlo el estado?.porque no dejan a la gente que lo inyecte?

  • Tovarichs
    #15 Vota Vota

    1 i Tovarichs 29-08-2011 09:48

    De acuerdo con "dominz" en la sugerencia de reducir gastos. Pero tal vez esa reducción repercuta en la productividad, en el servicio al ciudadano y esto se traduzca en desempleo paro. Estamos en un sistema consumista. Trabajar para comer, comer para vivir, vivir para trabajar y sigue la pescadilla que se muerde la cola.

    En este llamado tren de vida que han puesto a nuestra disposición, algunos, talvez, hayamos elegido viajar en un vagón de lujo (cuyo billete no podemos pagar y cuando el revisor dice que tenemos que cambiar de sitio nos revelamos), otros en clase turística (estos tienen envidia de los que van en Clase VIP y se cabrean cuando no les obligan cambiar de asiento) y a otros los han metido en el Vagón de equipajes y estos, ni te dijo como están.

    Algunos dirían que Café y puro para todos. Otros, que café para todos y que elimine el puro que hace daño, y otros que TODOS EN EL MISMO VAGON.

    Como diría Marlon Brando en la La Casa de Te de la luna de Agosto no es fácil aprender y muchas veces ser doloroso, pero siempre dolor hacer a hombre pensar. Pensar hacer a hombre sabio, y sabiduría hacer vida soportable. Cuando se anda por la cuerda floja ha que procurar guardar el equilibrio para no caerse. En el equilibrio está el quid de la cuestión, El equiiblrio es fundamental para que todos nos sintamos iguales y libres sobre todo en intento de hacer actual la a parábola evangelica del milagro de los panes y los peces

  • Ignacio Estudiante
    #16 Vota Vota

    -2 i Ignacio Estudiante 29-08-2011 09:54

    40.000 millones de euros mas recaudaria el Estado solo con reducir a la mitad la escandalosa economia sumergida que tenenemos y ponerla en parametros europeos,de un 10% del PIB...Y 10.000 millones mas si se redujese a la mitad los fraudes de bajas laborales.En total 50.000 millones mas,que resolveria todos nuestros problemas y no haria falta jubilarse con 67 años.Mayor reforma fiscal que esa,y sobretodo con mayor capacidad recaudatoria,no puede haber...El Impuesto de Patrimonio solo lograria recaudar 1200 millones al año...Y sobretodo racionalizar el gasto publico.¿Es necesario construir guarderias del tamaño de un hospital,como vi el otro dia? ¿O aeropuertos con 10 pasajeros al mes? ¿O construir edificios enormes para albergar instituciones municipales de tres al cuarto,como "Institutos de desarrollo de no se que"...? ¿o pagar nominas al millon largo de funcionarios que sobra? ...

  • enriqueb
    #17 Vota Vota

    7 i enriqueb 29-08-2011 09:55

    Lo que haría un partido socialdemócrata de verdad es:

    Suprimir las SICAV.

    Que las rentas del capital paguen al menos igual que las del trabajo (Ahora pagan solo 19, frente al 45).

    Poner un impuesto sobre grandes fortunas al menos como el que tiene la derecha en Francia (63%) o Alemánia (55%). (de Suecia y Noruega ni hablamos)

    Reducir drasticamente el iva sobre los bienes de primera necesidad.

    Recuperar el impuesto de lujo.

  • FUTURO
    #18 Vota Vota

    3 i FUTURO 29-08-2011 09:57

    De sabios es corregir ¿Por qué no se somete a dictamen del Tribunal Consitucional si el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones a las autonomías debe ser devuelto al Estado ya que genera gran desigualdad entre españoles por razón de residencia?

  • itaca28
    #19 Vota Vota

    6 i itaca28 29-08-2011 09:58

    Me perece que por aquí se hace mucha demagogia, mucho dogmatismo anti política y muy pocos números. Ninguna de las reducciones de gasto que proponen sirve para mejorar notablemente el nivel de bienestar social. A lo más que se llega es a evitar comportamientos corruptos. Los problemas son dos: el bajo nivel del gravamen fiscal para rentas altas (más de 10 puntos respecto UE15) y que ni eso se paga por una parte escandalosamente importante de esa población. La solución es por vía penal, como se ha acabado haciendo en el resto de Europa donde hay una duras condenas penales, también sociales, hacia la insolidaridad fiscal. Para empezar es necesario aumentar el tiempo de prescripción, las penas aplicadas y los tipos penales de tipo fiscal. Y al que no le guste no es necesario que se vaya, por mi se puede restaurar el destierro (incluyendo la prohibición de hacer negocios en España). Esta gente ni la necesitamos ni se merece formar parte de nuestro país.

  • Rafael Timoteo
    #20 Vota Vota

    4 i Rafael Timoteo 29-08-2011 10:00

    Racionalizar el gasto, mejorar la inspección tributaria, dotar de equipos técnicos suficientes para evitar el fraude fiscal, revisar todos los tramos impositivos (no es justo que donde más se provocan saltos impositivos bruscos sea en los tramos bajos de la renta) ... se me ocurren tantas formas de recaudar más.

  • sespid
    #21 Vota Vota

    4 i sespid 29-08-2011 10:02

    Mientras los ricos deciden si pagar más o menos, nosotros podemos ayudarles haciendo vida de barrio. Hay que comprar en la panaderia del barrio, en la pescaderia del barrio o en el mercado del barrio, como toda la vida y dejarnos de cortes ingleses, hipercores, mercadonas, carrefures....Y de paso, pagamos en efectivo, no utilizamos las tarjetas de crédito y ayudamos a la banca a ser solidaria y que pague un poquito también la crisis. Y por supuesto, haciendo vida de barrio, utilizamos menos el coche y consumimos menos gasolina, así ayudamos a que haya excedentes y a bajar el precio. Seguro que haciendo vida de barrio consumimos un poco menos y ayudamos a hacer frente a la política de oidos sordos de algunos ricos, a los que la sola mención de pagar más les da sofoco. Consumiendo menos los ricos verán menguar sus ganancias.

    Si es que hacer vida de barrio es muy saludable, sobre todo para el bolsillo

  • Tinejo
    #22 Vota Vota

    3 i Tinejo 29-08-2011 10:31

    La receta ya está inventada: aumento del impuesto directo y progresivo, que es sinónimo de justicia, como el IRPF, estableciendo unas escalas adecuadas a la realidad nacional; persecución de la evasión fiscal y de capitales y excepcionalidad de los impuestos indirectos al consumo.

    http://casaquerida.com/2011/08/27/no-por-obvias-duelen-menos/

  • malassera
    #23 Vota Vota

    -2 i malassera 29-08-2011 10:40

    #17 itaca28

    "Ninguna de las reducciones de gasto que proponen sirve para mejorar notablemente el nivel de bienestar social. A lo más que se llega es a evitar comportamientos corruptos"

    De acuerdo, pero...

    Y te parece poco...?

    La imagen de corrupcion politica generalizada junto con la incertidumbre juridica que crea la continua politica del "pasito p´alante pasito p´atras", son con mucho el principal freno de la inversion, tanto nacional como exterior, que es el unico modo de crear empleo y por lo tanto generador de consumo e ingresos para el estado.

    Las timidas medidas de "ahorro" que viene propugnando este gobierno, de poco sirven cuando se trata de explotar una vaca que hace tiempo no da leche...

  • Bullero
    #24 Vota Vota

    4 i Bullero 29-08-2011 10:41

    1º.- IRPF progresivo, cuanto mas ganas, mas pagas.

    2º.- Impuesto sobre el Patrimonio.

    3º.- Tributación de las SICAV (que pase del 1% vergonzoso al 35% como un impuesto de sociedades).

    4º.- Implantar la tasa Tobin.

    5º.- Impuesto "solidario" -son en parte responsables de toda la crisis- a los beneficios netos de los bancos, cajas, etc....

    6º.- etc., etc....

    Y por ultimo, dejar de gastar: Acabar con financiación pública de la Iglesia, partidos políticos, sindicatos, etc.... (que cada cual se mantenga con sus socios-fieles), auditoria y control parlamentario y publico de los gastos monárquicos, supresión de privilegios y gastos innecesarios de todos los políticos (del presidente hasta el ultimo concejal del ayuntamiento mas pequeño), AVE´s, autovías y aeropuertos sin viajeros, coches ni aviones, etc..... sentido común, creo.

    Un saludo.-

  • CHARCO BAJO AGUA
    #25 Vota Vota

    -1 i CHARCO BAJO AGUA 29-08-2011 10:42

    Dejémonos de monsergas y de tonterias.

    Que empiecen explicando como se lo ha montado la ministra de defensa, la sra. Chacón para sacar mas de medio millón de euros de España, para pagar una casa en la República Dominicana y hacerse con un patrimonio que nunca pagará un céntimo al fisco español.

    ¿Porqué cualquier españolito de a pie, trabajando duro, se compra algo; y después de coserlo a impuestos, los hijos han de pagar otra vez?.

    Que prediquen con el ejemplo!!!

  • Bullero
    #26 Vota Vota

    3 i Bullero 29-08-2011 10:46

    Y luchar y acabar con la economía sumergida, fraude fiscal, y chanchullos "legales" de las grandes fortunas y patrimonios.

  • zariguella
    #27 Vota Vota

    4 i zariguella 29-08-2011 10:48

    Las medidas para recaudar más, están más que estudiadas porque las aplican la mayoría de países europeos con calidad de vida de su ciudadanía.

    En España no se aplican porque no quieren perjudicar a los que más tienen. Es sencillo.

    Todo favorece la evasión fiscal y el no pagar, encima vas de listo porque te libras de Hacienda. Ésta es la solidaridad que se practica en este país, tan dado a la caridad cristiana.

    Los altos funcionarios de Hacienda que están de excedencia, trabajando en gabinetes privados que asesoran cómo pagar menos impuestos a grandes fortunas y empresas, no se les debe guardar el puesto como se está haciendo y se debe aumentar al doble la plantilla de inspección y recaudación.

    Solo se debe cumplir la Constitución que obliga a la progresividad fiscal que no se ha cumplido nunca. Y tener sentido común promoviendo la justicia social.

  • womanwithframe
    #28 Vota Vota

    7 i womanwithframe 29-08-2011 10:50

    bASTA YA DE HACERLES LA VIDA FÁCIL A ESTA PANDA DE DEFRAUDADORES PROFESIONALES, AMPARADOS POR LA LEY, QUE NO SUELTAN UN CÉNTIMO DE LO QUE DEBE, EVADEN CAPITAL, TIENEN SUS HISTORIETAS REPARTIDAS ENTRE LÑA INFAMIA DE LAS SICAV Y SUS PARAISOS FISCALES, Y TODO ACABA CARGADO EN LAS ESPALDAS DE LAS CLASES MEDIAS Y POPULARES, MEDIANTE IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS, SUPERIORES LOS PRIMEROS CUANTITATIVA U CUALITATIVAMENTE A LOS DE LOS RIQUITOS. ESA PANDA DE OCIOSOS DE PROFESIONALES DEL FRAUDE FISCAL AMPARADOS POR TODOS LOS GOBIERNOS. NO SOLO EL IMPUESTO DE PATRIMONIO DEBE SER RECUPERADO, DEBE ESTABLECERSE SINE QUANON, UNA CANTIDAD QUE TRIBUETE POR ENCIMA PARA LAS RENTAS ALTAS, DEBE PERSEGUIRSE DE OFICIO EL FRAUDE Y ENDURECER SU TRATAMIENTO PENAL, DEBE PERSEGUIRSE LA EVASION DE CAPITAL SISTEMATICAMENTE IMPIDIENDO ESA BASURA DE LA LIBRE CIRCULACION DE CAPITALES, Y POR ULTIMO, DEBE ACABARSE CON EL PRIVILEGIO AUTONOMICO DE SUCESIONES. A PARTIR DE UNA CIFRA , DETERMINADA, A PAGAR SIN RECHISTAR, Y DEBE HACERLO EL ESTADO A TRAVES DE AGENCIA TRIBUTARIA, Y , EN EL CASO QUE ASI SE ESTABLEZCA, TRANSPERIR A LAS CC.AA, EL IMPORTE RECAUDADO, PERO SIN PERMITIR QUE ESTAS ELIMINEN A SU ANTOJO UN IMPUESTO, CREANDO ASI UNA ASIMETRIA FISCAL INDIGERIBLE. BASTA DE PRIVILEGIOS PARA LOS PRIVILEGIADOS.

  • Rayuela
    #29 Vota Vota

    2 i Rayuela 29-08-2011 10:51

    La inexistente libertad política en España no permite conocer la voluntad de los ciudadanos, dando como resultado un sistema representativo arterioso y falso en sus pretensiones. Siendo así, habida cuenta de las mínimas diferencias entre los dos grandes partidos, dichos partido podrían fundar un partido único, lo que permitiría aclarar bastante las cosas.

  • neworder
    #30 Vota Vota

    4 i neworder 29-08-2011 10:56

    Yo doy gracias a Público por ser un diario (generalista) que además de informar desde un punto de vista socialdemócrata, trata siempre de ser didáctico y mostrar ciertas realidades más ocultas a los ojos de la mayoría de ciudadanos, que no pueden o no saben acceder a ciertos datos, estadísticas y evidencias. "Dominio Público" o las columnas diarias de Ignacio Escolar, Isaac Rosa o Escudier son siempre alguna de mi lectura favorita.

    No es que Público sea super izquierdista, pero en este mar de medios de centro-derecha/extrema derecha, parece maná. Y se agradece un montón. Luego hay medios alternativos, en la red, más combativos, subversivos y marginales. Pero precisamente, no son tan divulgativos.

  • Tremens
    #31 Vota Vota

    3 i Tremens 29-08-2011 11:13

    #14 ¿De donde sacas el dato de que sobran un millón largo de funcionarios? ¿Está basado en algún estudio o simplemente te aburres?

    En cuanto a la noticia, recuperar el IP, claro que no es suficiente. El principal problema fiscal en España es el empleo en negro. El sindicato de inspectores de hacienda lo cifra en un 8% del PIB, que es una barbaridad. Pero es hay estudios que lo cifran hasta en un 15%, lo cual ya es una aberración.

    Hay que meter mano a todos esos empresarios que consideran que es más cómodo pagarle bajo mano al trabajador que hacerle un contrato.

  • nickgard
    #32 Vota Vota

    -5 i nickgard 29-08-2011 11:19

    29 de Agosto de 2011/http://www.publico.es/

    Pilar Rahola recuerda que Franco se paseaba bajo palio con la bendición de los obispos, mientras mataba y reprimía a mucha gente

    'La Noria muestra los insultos, golpes y amenazas que se produjeron en Madrid ante la visita del PapaJosé María Garrido | 28/agosto/2011.

    http://www.periodistadigital.com/

    Peregrinos franceses menores de edad denuncian la 'cacería' de Sol

    clipping

    "Me tocaron en los genitales con el látigo y me obligaban a coger un preservativo"Una de las jóvenes hostigadas por los 'indignados', que iba en silla de ruedas, sufrió un ataque de ansiedad Datos de mapa ©2011 - Términos de usoRedacción, 25 de agosto de 2011 a las 10:29

    Cacería de peregrinos en la Puerta del Sol

    El SUP opina que Interior ha cedido a la presión mediática y electoral

    Los sindicatos policiales acusan al Ministerio de cobardía y de ceder al chantaje mediático /> Un manifestante anti-Papa increpa a una joven católica del JMJ.

    /> Un sacerdote, protegido por un peregrino, sale de Sol hostigado por los anti-Papa.

    />

    Peregrinas del JMJ acosadas por los indignados anti-Papa./> Manifestación de indignados laicos anti-Papa.

    /> Peregrinos del JMJ dejan la Puerta del Sol, acosados por los indignados anti-Papa.

    Un manifestante anti-Papa increpa a una joven católica del JMJ. 01 Un sacerdote, protegido por un peregrino, sale de Sol hostigado por los anti-Papa. 01 Peregrinas del JMJ acosadas por los indignados anti-Papa. 01 Manifestación de indignados laicos anti-Papa. 01 Peregrinos del JMJ dejan la Puerta del Sol, acosados por los indignados anti-Papa. 01Fue una cacería. Y las denuncias están ya en manos de la Policía. Al menos un grupo de peregrinos ha decidido poner negro sobre blanco lo que el 17 de agosto de 2011, el día de la manifestación anti Papa, sufrieron en la Puerta del Sol, en la zona más abierta de Madrid, a manos de facineroso de todo pelaje y ante la inaudita pasividad policial.

    Revela Fernando Lázaro, cuya cobertura en El Mundo del JMJ y las manifestaciones laicas ha sido soberbia, que los denunciantes, todos franceses, formaban un grupo de peregrinos que llegó al kilómetro 0 pasadas las 21.00 horas, casi tres horas después de que diera comienzo la manifestación laica.

    Todavía no se habían producido los disturbios más graves y faltaba mucho para las cargas policiales.

    Este grupo, formado por tres jóvenes y cuatro menores, tuvo que abandonar la Puerta del Sol perseguido por energúmenos que les «insultaban», «amenazaban» y «zarandeaban», y tomar otra boca de Metro para salir del centro de Madrid.

    Entre los acosados se encontraba una chica de 17 años, que iba en silla de ruedas al sufrir una minusvalía. Esta joven tuvo que ser asistida por una enfermera que pertenecía a la JMJ por una crisis de ansiedad.

    «Llegó a sufrir una parálisis física temporal y pérdida de conciencia. Todavía mantiene dolores en la pierna izquierda».

    El relato de este grupo de franceses (Anne-Marie, Nicolás, Lèa, Marc, Marlon, Aline y David) no deja muchas dudas.

    Al salir del Metro de Sol se encontraron rodeados por los radicales que habían participado en la manifestación anti Papa.

    Algunos manifestantes, antes de acosar a los peregrinos en el Metro, saltándose el itinerario autorizado por el Ministerio del Interior, tomaron la Puerta del Sol y arremetieron contra todos los grupos de peregrinos que estaban en el kilómetro 0 -la inmensa mayoría extranjeros-, hasta que les obligaron a desalojar el lugar al grito de «esta plaza es nuestra».

    Los denunciantes aseguran que fueron «insultados, humillados y zarandeados» hasta que abandonaron la zona caliente.

    Varios de los agredidos aseguran que los ultras «portaban látigos» con los que los «humillaban».

    Esos latigazos también fueron dirigidos contra la menor en silla de ruedas, que tuvo que ser cogida en brazos por sus compañeros para salir de la zona lo antes posible.

    La agresión se prolongó en el interior del Metro, en la estación por la que trataron de abandonar el centro de Madrid.

    Les había perseguido un grupo de «manifestantes agresivos», que golpearon el vagón en el que dejaron la zona.

    «Hay que quemar los crucifijos», era uno de los gritos que estos asustados peregrinos pudieron escuchar mientras huían casi a la carrera.

    «Pasamos mucho miedo», declaran los menores ante la Policía.

    Uno de ellos, incluso, aseguró que había sido víctima de abusos sexuales, «tocamientos en los genitales con el látigo», a la vez que le obligaban a coger un preservativo.

    La tensión descrita por los denunciantes es enorme. La Brigada Provincial de Información ha iniciado unas investigaciones para esclarecer las denun

  • El Cid del siglo XXI
    #33 Vota Vota

    1 i El Cid del siglo XXI 29-08-2011 11:19

    Los capitalistas lo tienen claro, sin ir más lejos tenemos el ejemplo de China y la India, mano de obra muy barata, allí se llevan la producción y después traen la mercancía para venderla aquí y sacra jugosos beneficios, como va evitar esto el todo poderoso Psoe, si además lo tiene muy fácil y es gravar con impuestos directos sin deducciones de ninguna clase por ejemplo a las mansiones que tengan más de 5 habitaciones, apartamentos de super-lujo, pisos idem,etc..,etc.., y digo directo y todos los meses, estén a nombre de sociedades o a nombre de particulares, aunque yo la verdad en mi modesta opinión veo muy difícil poderles sacar un duro extra a estos enfermos de las monedas y del papel impreso del Estado es decir del dinero.

    Lo que si tengo claro es que al final se van a ir a donde todos y allí no se pueden llevar nada, eso si es justicia todos nacemos sin nada y nos vamos igual, donde se prostituye está justicia es cuando la mano del hombre y la mujer empiezan a intervenir.

  • larngens
    #34 Vota Vota

    -3 i larngens 29-08-2011 11:21

    Aunque no suelo coincidir en temas religiosos con la mayoría de lectores de este diario, en temas económicos puedo compartir algunos puntos de vista. Los siguientes son una lista de los pecados que claman al cielo según el catecismo de Pío X, estos pecados provocan la Ira del Señor por su extrema gravedad y merecen la venganza de Dios.

    1º El Homicidio voluntario. (incluye el aborto y suicidio)

    2º La opresión del Pobre.

    3º La retención injusta del jornal del obrero.

    4º El pecado de impureza contra el orden de la naturaleza. (Sodomía, lesbianismo, etc)

    5º Provocar el lamento del extranjero (inmigrante), de la viuda y el huérfano.

    RECORDAD EL SEÑOR ES MISERICORDIOSO, PERO TAMBIÉN ES JUSTO.

    ==================== ¡VIVA CRISTO REY! ====================

  • ciudadano49
    #35 Vota Vota

    1 i ciudadano49 29-08-2011 11:24

    También podrían haberse incluido las recetas que propone el profesor Vincenc Navarro http://www.vnavarro.org/?p=6077

  • caspitasa
    #36 Vota Vota

    0 i caspitasa 29-08-2011 11:29

    Otra solución podria ser el expropiar patrimonio y saldos financieros entre otros a:El fiscal activa la causa por el 'pelotazo de Gürtel en la visita del Papa a Valencia

    Anticorrupción pide ahora al juez la imputación del exdirector de Canal Nou

    La televisión adjudicó a la red el contrato por el doble de lo que costaba

    Correa, su equipo y el director del canal se repartieron tres millones de beneficio

  • Analista Social
    #37 Vota Vota

    1 i Analista Social 29-08-2011 11:39

    Leo mucho miedo, el miedo atávico de siempre, a que si "apretamos" a las grandes fortunas y empresarios, se van a largar a otros paises, etc. Debemos conformarnos con las migajas por miedo a perder incluso estas.

    No os planteais qué sucedería si un Gobierno con un par les hiciese pagar lo que es justo y les plantease "vale, si no os interesa nuestro sistema fiscal recogeis los trastos de matar y os largais, así, sin más historia". En serio creeis los del miedo atávico, que saldrían cortando? A dónde? A paises europeos donde la fiscalidad y la fiscalización es más rigurosa? A paises del tercer mundo? Las grandes empresas plegarian los trastos y se largarían en pleno a Corea, incluidos dueños, consejos de administración, etc? En serio creeis que sucedería eso? No veo yo a Botín viviendo en China, sinceramente.

  • Zarandaja
    #38 Vota Vota

    0 i Zarandaja 29-08-2011 11:47

    Esto es acojonante. En el otro artículo España es la que menos recauda, sólo por delante de Irlanda (hasta Grecia, señoras y señores, recauda más que nosostros). En este España es la que menos gasto público tiene (como si no pudiéramos imaginarlo).

    Y los ajustes, ¿por qué vía han venido? Señoras y señores, prepárense para trabajar hasta los 80 años, cobrando el 5 % menos cada año y con un aumento del IRPF para su tramo de rentas del 2 % anual más lo que se vaya viendo del IVA...

    ¿De verdad quieren seguir pagándoles la fiesta?

  • Aritz
    #39 Vota Vota

    1 i Aritz 29-08-2011 12:05

    Svintius77 te contesto a tu pregunta porqué tiene que ser el Estado quien inyecte dinero y no los ciudadanos? porque en esta brutal crisis el capital no está inyectando NADA, el capital que todavía circula lo hace sólo especulando, está claro como nos ha ido dejando todo el tema financiero en manos "PRIVADAS" sin ningún tipo de regulación pública.

  • Hipatia2
    #40 Vota Vota

    0 i Hipatia2 29-08-2011 13:24

    Pero si ya está todo inventando, los que más tienen deben pagar más, mucho más, y les debería ser imposible evadir o esconder su patrimonio.

    Hacer el control establecido, Hacienda debería hacer el trabajo que le corresponde, y no sólo reclamando pagos a cuatro matados, que también (todos debemos pagar), todas las cifras grandes deberían ser miradas con lupa.

    Las leyes fiscales no deben favorecer a la "ingeniería financiera" (en román paladino: robar), al contrario, la deben fiscalizar y gravar hasta donde sea posible legalmente (hasta llegar a lo alegal?).

    Ya ni siquiera hacer nuevas leyes sino, sencillamente, hacer cumplir la ley a todos por igual. Los delincuentes son delincuentes, aunque parece que los delincuentes financieros (los de la "ingeniería) lo son menos a ojos de los poderosos. Pues no, un delincuente es un delincuente, robe lo que robe. Hay que hacer cumplir la ley.

  • federicorelimpio
    #41 Vota Vota

    0 i federicorelimpio 29-08-2011 13:57

    ¡Por Dios - O por quien sea -, que no seamos los de siempre, los de la santa nómina bendita, patrona del currante! Invéntense algo, agucen el ingenio para ir contra el fraude fiscal, para que los autónomos no se muevan en negro y para que los ricos no sigan bailando la samba en este cuasi paraíso fiscal - eso sí, con vocación de izquierdas de toda la vida - en que se ha convertido España!

    Enlace superrelacionado: http://tontosantajusta.blogspot.com/2011/08/los-mas-ricos-solo-pagan-el-27-de-sus.html

  • larngens
    #42 Vota Vota

    0 i larngens 29-08-2011 14:38

    Ya se que siempre matan al mensajero pero:

    ============Rubalcaba convence al PSC: dirán Si a la reforma=========

    http://www.cope.es/espana/29-08-11--rubalcaba-convence-al-psc--diran-si-a-la-reforma-256783-1

  • Ignacio Estudiante
    #43 Vota Vota

    1 i Ignacio Estudiante 29-08-2011 14:43

    Cuando se dice que España es uno de los paises que menos recauda tributariamente ¿se incluye tambien las cotizaciones sociales o solo via impuestos? Porque debe incluirse todo: impuestos,cuotas a la Seguridad Social y tasas.La Seguridad Social recauda cada año unos 120.000 millones de euros....solo pregunto.

    Tremen#32 No lo digo yo,sino numerosos expertos y organismos independenientes,de que sobran un millon de funcionarios.No hace falta ser muy listo de que España ,con 47 millones de habitante,mtenga 3 millones de funcionarios es una aberracion...No sobran,por supuesto,profesores,bomberos,medicos,enfermeros,policias y demás funcionarios imprescindibles.Sobran,y mucho,funcionarios burocratas de tres al cuarto que no ofrecen ningun servicio al ciudadano y cuyo trabajo no es ni siquiera administrativo.

    Y la economia sumergida en España se calcula que supera el 20% del PIB,casi el doble que en la Union Europea.Segun Vicens Navarro,que escribe en Publico,la cantidad defraudada que no va a Hacienda ni a la Seguridad Social es de unos 80.000 millones de euros.Bastaria con que se redujese a la mitad la economia en negro y ponerla como en el resto de Europa para que las Arcas del Estado recaudasen cada año 40.000 millones, es de euros,es decir,400.000 millones en 10 años.Eso es lo que se tiene que hacer de manera prioritaria y urgente.

    Culaquier otra medida demagogica y populista,si saca algo mas de dinero,bienvenida sea.Pero no es el Impuesto de Patrimonio lo que nos salvara,que solo saca 1200 millones,ni suprimir la Casa Real que solo cuesta 6 millones al año,sino esos 40.000 millones de euros de mas que conseguiria el Estado cada año y que simplemente no tiene voluntad de racaudar.

  • VIGOMU
    #44 Vota Vota

    0 i VIGOMU 29-08-2011 15:48

    A LA HORA DE LA VERDAD LOS DOS PARTIDOS MAYORITARIOS Y.....CASI TODOS LOS POLITICOS ACTUALES SE PONEN DE ACUERDO. ¿ POR QUÉ SIGUEN SIN DESARROLLAR Y APLICAR LA LEY DE FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LA DE TRANSPARENCIA? !PORQUE SE LES VERÍA EL PLUMERO A TODOS! ¡ ES UN MOMENTO MAGNÍFICO PARA EXIGIRLO, JUSTO AHORA QUE VAN A NECESITAR COMENZAR LAS CONVERSACIONES CON SUS "SOCIOS" DEL PODER ECONÓMICO PARA VER COMO FINANCIAN SUS CAMPAÑAS !

    ¡MÁS TRANSPARENCIA Y MENOS CORRUPCIÓN! ¡VUESTRA AMBICIÓN ES INCOMPATIBLE CON LOS INTERESES DE LA MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS!

  • VIGOMU
    #45 Vota Vota

    0 i VIGOMU 29-08-2011 15:57

    NO NOS SIGÁIS LIANDO ¿SABÉIS CUAL ES LA VERDADERA RECETA?

    ¡MÁS TRANSPARENCIA Y MENOS CORRUPCIÓN!

    ¡DESARROLLAD Y APLICAD DE UNA PUÑETERA VEZ LA LEY DE FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LA DE TRANSPARENCIA!

  • Tovarichs
    #46 Vota Vota

    0 i Tovarichs 29-08-2011 17:07

    Hay una receta que recomienda el Capitalismo feroz para acabar con el hambre y la pobreza, dice así: ¡¡ACABE CON LA POBREZA, COMASE UN POBRE CADA DÍA!!. No dice si hay que comerse un pobre en cada una de las tres comidas diarias y si también hay que hacerlo en los "tente en pies". Ellos no se los comen, los dejan morir de hambre sin importarles que ellos puedan morir de indigestión.

    Tal vez ese tipo de receta había que aplicarla a muchos "salvapatrias, catamañanas y meapilas" que acuden a este foro digital para vomitar el resentimiento, el odio, la venganza, el revanchismo, la envidia y la codicia ingeridos en un atracón de triunfalismo incontrolado. Acabemos con la gula de estos caníbales empeñados en ser los amos de todo. Si quiere acabar con ellos IGNORELOS. PASE de uno, o más, de ellos cada día

  • Juan VALLEKAS
    #47 Vota Vota

    1 i Juan VALLEKAS 29-08-2011 19:30

    Ignacio Zubiri, que le propongan como el próximo Ministro de Economía.

  • Juan VALLEKAS
    #48 Vota Vota

    1 i Juan VALLEKAS 29-08-2011 19:32

    Viçent Navarro, tampoco estaría mal, para intentar arreglar el país, porque nos vamos todos a la mierda.

  • Themeloncete
    #49 Vota Vota

    1 i Themeloncete 29-08-2011 19:37

    Un catedrático de Economía comentaba por la Tv que más del 80% del dinero que se mueve en el mundo no produce ni un solo puesto de trabajo, ni bienes ni alimentos ni empresas. Es puramente especulativo y su único fin es ganar dinero a costa de comprar y vender valores, debilitar economías para luego comprar y posteriormente aflojar el nudo corredizo de estas para poder vender y obtener pingues beneficios. Hoy hemos visto un ejemplo, los bancos griegos que tenían la cotización por los suelos en solo unos días han tenido subidas de más del 30%. Si un inversor "informado de la trama" compro acciones y hoy las vende, está bastante claro el negocio ¿no?. Eso son los mercados y ese es el sistema que tanto gusta a los poderes financieros.

  • Carpov1
    #50 Vota Vota

    2 i Carpov1 29-08-2011 19:56

    Un par de recetas, 1º Los que disfrutan de 2 puestos de trabajo y, o, "2ª" actividad que paguen el doble de lo que, pagan ahora. 2º Lucha contra el fraude Fiscal, se cifran en unos 70.000 millones de al año en España solo en España.

  • Emiliovaldes
    #51 Vota Vota

    0 i Emiliovaldes 30-08-2011 09:19

    no me creo nada.

  • ciudadanojarto
    #52 Vota Vota

    0 i ciudadanojarto 30-08-2011 09:27

    Si quieren recaudar más ¿porqué no hacen con la duquesa de Alba lo mismo que con Ruiz Mateos? ¿porqué no derogan el concordato con la Sta Sede y someten a la iglesia católica a la presión fiscal que corresponde?...

    Va a ser que la clase capitalista para el PSOE es INTOCABLE....

  • Conseller
    #53 Vota Vota

    0 i Conseller 30-08-2011 11:42

    una de la Iglesia católica. Si la opinión pública se muestra cada vez más reindicativa contra los bienes de la Iglesia, y además se produce el hecho irreversible de que la Iglesia tiene que contratar más laicos para mantener abiertos sus centros de enseñanza y de culto, lo más coherente es que sea la propia Iglesia la que comience a recular, y empezando por los centros de culto que no puede atender con sus sacerdotes y treminando por los centros de enseñanza y finalizando por las instituciones caritativas, que abran una época de ventas poniendo todos sus bienes infrautilizados en el mercado inmobiliario y sus centros de enseñanza al alcance de cualquier inversor o las propias asambleas de padres de alumnos.

  • Matemático
    #54 Vota Vota

    0 i Matemático 30-08-2011 13:36

    ¡yu!, pepelu26 el sionista defendiendo los paraísos fiscales.

    ¡Con la misma cara dura que se pone un logotipo fascista!

    ¡Nacionalización de los sectores estratégicos ya!.,

    por una república socialista de trabajadores.

    Quien crea aún a PPOE es que tiene más fe en lo imposible que los borreguitos del papa nazi.

    Los gobiernos de pinza antidemocrática PPOE sucesivos han ido rebajando impuestos a los ricos y machacándonos a los currantes, así es que nada lógico ni racional hace que podamos esperar nada bueno , ni de sus promesas electorales, ni de sus actos de gobierno.

    El laberinto del fraude fiscal. Por Ricardo Rodríguez

    http://www.profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=13720

    GOLPE DE ESTADO FINANCIERO DE RAJOY Y PP contra la clase trabajadora

    http://www.profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=15933

    ¿Conocíais cómo funcionaba la economía socialista autogestionada yugoslava?

    Aquí un librito de 1980 que lo explica en castellano y regalamos en nuestra web:

    Autogestión socialista yugoslava. Nociones fundamentales.

    http://profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=13651

  • echipe
    #55 Vota Vota

    0 i echipe 30-08-2011 14:01

    Miren , esta misma mañana comprando en cierto supermercado de una localidad andaluza, de donde soy originario, he escuchado sin pretenderlo esta conversación entre dos señoras :"esta se cree que somos tontas o que, va de conformista con la situación en el trabajo, pero claro, el niño se ha comprabo un pedazo de BMW"

    " Normal con cuatro sueldos entrando en la casa y encima todos cobran el paro, cualquiera , la mosquita muerta "

    Y en Andalucia son miles en esta situación. La preguenta es. ¿esta gente es de izquierdas, tienen parte de culpa de la situación actual, que solución se le dá?

No se admiten más comentarios en esta noticia