Público
Público

Los sindicatos piden a los partidos que o no voten o pidan referéndum

Consideran que la reforma constitucional 'es un golpe de lesa democracia' porque se está 'hurtando el debate a la ciudadanía'

PÚBLICO.ES

Comisiones Obreras y UGT han explicado en rueda de prensa las movilizaciones que van a desarrollar los días 6 de septiembre y 6 de octubre en contra de la reforma de la Constitución pactada por PP y PSOE para limitar el déficit y que ayer martes pasó su primer trámite parlamentario. 

'Nadie cuestiona la capacidad del Congreso para tomar esta decisión', ha asegurado Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, 'pero pone de manifiesto un retroceso importante en la calidad democrática de nuestro país'. '¿A instancias de quién o de qué actúa el Congreso?', se ha preguntado Toxo, quien considera que la reforma se debe a 'la exigencia de los mercados financieros, que a través del BCE y de las decisiones tomadas por Francia y Alemania, deciden imponer a nuestro país una reforma que era innecesaria'.

Toxo dice que no se ha hablado de una huelga general

Toxo, que ha descartado una huelga general, ha recordado que ya existe una Ley de Estabilidad Presupuestaria 'que fue actualizada en 2008'. Para el dirigente sindical, resulta 'curioso' y 'lamentable' que la reforma de la Constitución para limitar el déficit sea 'el único pacto que han sido capaces de hacer los dos grandes partidos en cuatro años de crisis'.

Además, el líder de CCOO ve en la forma en que se ha aprobado esta reforma 'es un golpe de lesa democracia' porque se está 'hurtando el debate a la ciudadanía' al no someterla a consulta popular. Por esa razón, Toxo ha explicado que ambos sindicatos han enviado una carta a los grupos parlamentarios para que 'o bien no voten, o si lo hacen, que al mismo tiempo convoquen un referéndum para que sea sancionado o no por la ciudadanía'. 'Es un paso tremendamente peligroso que no resuelve los problemas y que genera otros nuevos', ha sentenciado Toxo. 

'¿A instancias de quién o de qué actúa el Congreso?'

Por su parte, el líder de UGT, Cándido Méndez, considera que la reforma 'escora a la derecha' el pacto constitucional, haciendo que 'la foto de los padres de la Constitución' se haya 'enviado al desván'. También ha explicado que 'el pecado original del origen de la crisis no son las cuentas públicas' porque España entró en la crisis 'con las cuentas más saneadas que Alemania'. 'El deterioro fue consecuencia de la lucha contra la crisis, por lo que se está confundiendo la causa con la consecuencia'. 

Méndez ha criticado a los diferentes gobiernos porque 'han estado rebajando impuestos a troche y moche' y ha asegurado que 'la regla de techo de gasto pondrá mayores dificultades al sostenimiento del sistema de bienestar social'. 

Por otro lado, el dirigente sindical cree que el Ejecutivo lleva justificando con el mismo discurso que en mayo del año pasado las medidas de recorte. 'De una manera u otra se usa la misma justificación para el plan de ajuste, para la reforma laboral y para la reforma constitucional', asegura Méndez. 'Tendrían que reconocer que las cosas no mejoran. Se dice lo mismo pero ya deberían reconocer que la sociedad viene oyendo el mismo mensaje desde hace más de un año y todos estamos en condiciones de echar la vista atrás', ha añadido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias