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Los siete grupos que pujan por Barajas y El Prat buscan dinero sin la banca

Los bancos sólo prestarán a las empresas la mitad de los 5.500 millones que pide Aena

SUSANA R. ARENES

El cerrojazo del crédito también afecta a la gran privatización de la gestión de Barajas y El Prat que tiene en marcha el Gobierno para lograr en 2012 un bálsamo para sus cuentas de más de 5.500 millones (y superior a 10.000 millones en los 20 años que dura la concesión). Hace cuatro años, los bancos se pegaban por financiar hasta en un 80% una privatización de este tipo. Pero, ahora, los siete consorcios de empresas, capitaneados por grupos de infraestructuras españoles, que pujan por los dos aeropuertos se están viendo obligados a buscar el dinero para ganar el concurso al margen de la banca. Las entidades financieras no les van a prestar más del 50% de los 5.500 millones iniciales que tendrían que pagar al Estado: les están exigiendo que pongan sobre la mesa, al menos, la mitad en efectivo.

Ni siquiera el aeropuerto de Madrid, un bombón en el mundo de las infraestructuras, les apea de esta exigencia, según fuentes del sector. Por esta razón, varias de las grandes empresas de infraestructuras españolas interesadas están buscando ampliar sus respectivos consorcios con socios financieros, es decir, con fondos de inversión extranjeros que pongan dinero a cambio de cobrar unos dividendos. Fondos asiáticos y de infraestructuras están entre los objetivos.

Ferrovial, Abertis, FCC y Acciona pasaron ayer la criba técnica y económica impuesta a los ofertantes por la empresa pública de aeropuertos, Aena, que vende el 90% de las sociedades que ha creado para gestionar Barajas y El Prat (mantendrá el otro 10%). Ferrovial se ha aliado con el fondo canadiense CPP y el fondo australiano IFM. Abertis concurre con el fondo canadiense Borealis y una filial de Axa (Ibervías). FCC, por su parte, va de la mano de Siemens y del gestor del aeropuerto de Singapur, Changi Airports. Y Acciona se ha unido al potente gestor aeroportuario de Fráncfort, Fraport. También pasan a la segunda fase la constructora mediana San José sin experiencia hasta ahora en aeropuertos y que pujará sólo por Barajas,el gestor francés Aéroports de Paris, y el fondo de infraestructuras indio GMR.

Ya hace mucho tiempo que hay favoritos en las quinielas. En el propio sector hace meses, desde que se anunció la privatización, que se da por hecho que Ferrovial se quedará con Barajas y Abertis (controlada por La Caixa y el fondo británico CVC), con El Prat.

El Gobierno quiere dar celeridad al concurso y, desde esta misma semana, abrirá las cuentas de los dos grandes aeropuertos. Los consorcios tienen hasta el 31 de octubre para presentar sus ofertas. Tendrán que ofrecer más de 3.700 millones más un canon anual mínimo de 150 millones por Barajas y, por El Prat, 1.600 millones más un canon de 80 millones.

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