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Telefónica encuentra el modo de que Google y Facebook paguen

Replicará, en nodos cercanos a los clientes, la información de los proveedores de contenidos que contraten su nuevo servicio, que lograrán así más calidad y velocidad a quien más pague

ANA FLORES

Telefónica inició hace tiempo una guerra que fue seguida por otras grandes multinacionales de las telecomunicaciones para lograr que los grandes proveedores de contenidos de la red como Google, Yahoo o Facebook compartiesen sus millonarios ingresos publicitarios precisamente con las empresas de telefonía, que son las que se dejan miles de millones de euros al año en inversiones en redes. El mundo de internet se incendió ante la amenaza de que priorizar el tráfico de aquellas compañías que pagasen a Telefónica, Vodafone, etc. supusiera el fin de la neutralidad de la red y dificultase el desarrollo de futuros éxitos de la Red.

Los primeros espadas de la firma española llevaban tiempo dejando entrever la posibilidad de un acuerdo con los grandes proveedores de contenidos. Hoy se ha desvelado cuál será la fórmula. Un modo de que paguen si quieren la máxima calidad sin afectar¡ al tráfico, lo que equivaldría a cumplir la normativa europea en materia de neutralidad.

Telefónica está creando puntos de almacenamiento de datos en su red internacional para replicar en cada área geográfica la información del servidor original del que salen los contenidos. Así, al reducir la distancia y el tráfico que se genera en las redes internacionales, al usuario le llegan más rápido y con más calidad. No se prioriza tráfico en la red pero el resultado es que quien paga por utilizar esta infraestructura, ofrece mejor calidad.

De momento este servicio vip está en fase precomercial, se llama CDN (Content Delivery Network) y tiene más de 40 nodos en 10 países. Lo utilizan actualmente Tuenti (propiedad de Telefónica), la Agencia Tributaria, Red.es y el Cabildo Insular de la Palma, aunque fuentes del sector consideran que es posible que Telefónica se refiriese a este servicio cuando en diferentes ocasiones ha dejado entrever que podría alcanzarse un acuerdo con el gigante de las búsquedas.

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