Público
Público

El 40% de los parados ya lleva un año desempleado

Hacen falta 2,2 millones de nuevos trabajos, según la OCDE

B. C. B.

El problema del paro esconde otro drama en sí mismo. Según los expertos, los parados de larga duración, aquellos que llevan más de 12 meses fuera del mercado laboral, son los más difíciles de recolocar y, cuanto más tiempo continúen en el desempleo, menores son las oportunidades de que encuentren un trabajo.

Por eso, ayer, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) llamó la atención a varios de sus países miembros donde el paro comienza a enquistarse. Según los datos de este club de países desarrollados, el 40% de los parados españoles ya lleva más de un año buscando empleo, una cifra que se ha duplicado frente a 2007. De ellos, alrededor de tres cuartas partes son trabajadores de entre 25 y 54 años, y dos tercios tienen baja cualificación.

Bruselas cree que España sólo crecerá un 0,1% en el último trimestre

Además, alrededor del 12% de la población activa ha estado desempleada durante más de cinco meses. 'Este es el mayor reto para conseguir una recuperación sostenible', aseveró el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Según los datos de la organización, harán falta alrededor de 2,2 millones de puestos de trabajo para recuperar los niveles previos a la crisis, una cifra que el portavoz del Partido Popular, Esteban González Pons, elevó la semana pasada hasta 3,5 millones.

Ayer, precisamente, la oficina de estadística europea Eurostat publicó las cifras de evolución del empleo en el segundo trimestre del año en la UE, en las que se observa un aumento intertrimestral en España del 0,4%. Esta mejora es la primera, en términos intertrimestrales, desde los primeros tres meses de 2008.

En primavera, el empleo creció frente al primer trimestre del año

En cualquier caso, la OCDEachaca la elevada tasa de destrucción de empleo en España a la coexistencia de los contratos de formación y los contratos indefinidos. También urgió a Estados Unidos, Irlanda e Islandia a tomar medidas frente al paro que también se ha disparado.

La Comisión Europea publicó ayer también sus previsiones económicas para el año 2011, en las que ha rebajado sus expectativas de crecimiento para varios países y para el conjunto de la UE. Para España, las previsiones siguen siendo que crecerá un 0,8% en 2011, aunque el ritmo se desacelerará en el último trimestre, cuando sólo crecerá el 0,1%. Con todo, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, cree que sería contraproducente introducir estímulos fiscales en España.

En general, la Comisión Europea advierte de una desaceleración en la región pero rechaza que Europa vuelva a entrar en una segunda recesión. El recorte en la actividad económica italiana, que se queda en el 0,7% frente al 1% previsto en primavera, hace que España se libre ya del furgón de cola. Reino Unido también pierde un fuelle importante a ojos de la CE, que pronosticaba un crecimiento del 1,7% antes del verano y ahora cree que será del 1,1%. La inflación se mantendrá en el 2,5% en la zona del euro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias