Público
Público

El G-20 promete una respuesta "fuerte y coordinada" ante las turbulencias económicas

La declaración se produce horas antes de las asambleas anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional

PÚBLICO.ES/ AGENCIAS

El grupo de las veinte naciones más poderosas del planeta (G-20) ha dado un primer paso hacia la decisión de adoptar medidas para relanzar la economía mundial, como pedían un grupo de países comandados por Reino Unido.

De la cena que celebraron anoche en Washington se desprende que el G-20 ha prometido dar una respuesta 'fuerte y coordinada' a los problemas por los que atraviesa la economía mundial y a las actuales turbulencias de los mercados. Promesa que se espera que concreten en la próxima cumbre que se celebrará en Cannes (Francia) el 3 y 4 de noviembre.

'Nos comprometemos a tomar todas las medidas necesarias para preservar la estabilidad bancaria', ha asegurado en un comunicado.  Una de estas medidas será asegurar que los bancos cuentan con la liquidez suficiente y poseen acceso a la financiación.

Esta declaración de intenciones se produce además justo antes de que den comienzo las asambleas anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, que también debatirán sobre la lentitud de la recuperación económica y las turbulencias que han sacudido esta semana a los mercados bursátiles.

En un comunicado consensuado durante una cena de trabajo de los ministros de Finanzas en Washington, el G-20 cita como desafíos los 'riesgos derivados de las tensiones en los mercados de deuda soberana, la fragilidad del sistema financiero, la turbulencia en los mercados, el débil crecimiento económico y un inaceptable nivel de desempleo'.

Los ministros se comprometieron igualmente a 'hacer todo lo necesario' para asegurar la estabilidad del sistema bancario y a aplicar las medidas prometidas en los planes de ajuste presupuestario.

La vicepresidenta y ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, participó en la cena de trabajo del G20, que no tenía previsto inicialmente adoptar ninguna resolución hasta hoy. Según varios de los asistentes, la convicción de que se hace frente a una situación 'grave' aconsejó la publicación del mensaje.

Los miembros del G-20, del que España es país invitado permanente, trataron en su agenda la regulación del sistema financiero y la situación macroeconómica internacional, según un comunicado.

Además, el G-20, encabezado por el ministro de Economía francés, Francois Baroin, y el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, conversó acerca del impulso hacia un crecimiento sostenido y equilibrado, la reforma del sistema monetario internacional y la gobernabilidad global.

Se espera que la presidencia del G-20, en manos de Francia, ofrezca una rueda de prensa tras la conclusión hoy de las reuniones, en las que se preparará la próxima cumbre de Cannes (Francia) el 3 y el 4 de noviembre.

Salgado tiene previsto asistir hoy a la sesión plenaria de las asambleas de gobernadores del FMI y el BM, y a la reunión de ministros de Finanzas y Desarrollo del G20. Posteriormente, el sábado participará en la sesión del Comité Monetario y Financiero Internacional, principal comité del FMI.

El G-20 concentra el 90% del PNB mundial y está integrado por los países del Grupo de los Ocho (G8: Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Rusia), la UE, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias