Guía contra los que nos defraudan

Los expertos buscan la cura contra los paraísos fiscales, Sicav o las facturas falsas en el país del "con IVA o sin IVA" 

ANA FLORES MADRID 25/09/2011 08:00 Actualizado: 25/09/2011 20:30

Comentarios

 

Media: 4.9

Votos: 39

En el país del "con IVA o sin IVA", sólo 70 personas cumplen pena de prisión por robar de esa caja llamada Hacienda que, se supone, somos todos. En plena era de recortes, hay 6.000 millones de euros pendientes de cobro por la Agencia Tributaria porque, si el fraude cumple las condiciones de delito (supera los 120.000 euros y hay intención), no es posible ejecutar hasta que no hay sentencia en firme. El que defrauda a lo grande, tiene recursos para prolongar esa situación años. Sus abogados argumentan a veces en favor de que se considere delito para retrasar el pago, demostrando que miedo, lo que se dice miedo, a que la sentencia sea de prisión, no tienen. Pero si a usted Hacienda le coge en un renuncio en el IRPF, pague o tendrá embargada su cuenta en meses. ¿Está todo mal? Hay mucho que cambiar, según los expertos. Lo primero: querer combatir el fraude.

01. Delito prescrito

De cinco a diez años

Un delito fiscal prescribe a los cinco años. Los expertos insis-ten en que hay que alargar el plazo y ha habido amagos, incluida la aprobación por un Consejo de Ministros. Pero, al final, nada. La tramitación en el Parlamento de la modificación del Código Penal que incluía un aumento de las penas por delito fiscal y con ello del periodo de prescripción de cinco a diez años, mató el intento. "Una enmienda de CiU aceptada por el PSOE volvió a reducir el plazo con el argu-mento de que podía afectar a la competitividad de las empre-sas, que tendrían que conservar la documentación más tiempo", explica Francisco De la Torre, secretario general de la asociación de los Inspectoresde Hacienda. "La prescripción no se ha alargado, alegando la simplificación de las exigencias a los contribuyentes", lamenta Miguel Ángel García, director del Gabinete Económicoconfederal de CCOO. El director de la Agencia Tributaria, José María Meseguer, ha pedido estos días que se amplíe a diez años al menos para "los grandes defraudadores".

Los que ayudan al fraude, como bancos y abogados, deben ser responsables

02. Paraísos fiscales

Gravar la transferencia

Se trata de un concepto que parece llevar una palmera adosada pero que afecta desde a las vecinas Gibraltar y Andorraa Mónaco, pasando por el estado de Delaware en EEUU, aunque también islas lejanas. Uno de los países germen de la construcción europea, Holanda, sirve de puente al dinero desde los países trasparentes y con una estructura fiscal desarrollada hacia los que no cumplen ninguna de esas dos características. ¿Cómo se lucha contra el envío de cantidades desconocidas de dinero desde bancos en el Paseo de la Castellana a estos agujeros negros? Los expertos creen que hay que exigir al banco o que no trabaje con paraísos fiscales o que dé la misma información que la que da sobre su actividad en España.

Ignacio Zubiri, catedrático de Hacienda de la Universidad del País Vasco, propone "un impuesto del 25%, por ejemplo, a toda transferencia que se realice con un paraíso fiscal" y explica que "Francia penaliza fuertemente con un gravamen cualquier dividendo pagado desde un territorio que no colabora". Añade que hay que hacer campaña a nivel internacional para que cambie la forma de catalogar un territorio como paraíso fiscal. "Lo que ha hecho la OCDEes una pantomima. Para ellos, ya no hay paraísos, porque basta, para dejar de serlo, con tener acuerdos de intercambio de información con 12 países", añade. Ejemplo: Mónaco no es paraíso fiscal por los acuerdos, entre otros, con Bahamas, Liechtenstein, Qatar, Samoa o San Marino.

De la Torre está de acuerdo con implantar una tasa similar a la Tobin para envío de dinero a paraísos fiscales y propone, además, "no reconocer la estructura jurídica de sociedades que estén radicadas en estos territorios". Cualquier arma que sirva "para presionar la entrada y salida del dinero a través del sistema financiero. Que se vean obligadosa hacerlo con maletines, que es mucho más complicado".

03. Falta personal

Policía fiscal

La Agencia Tributaria cuenta con 28.000 empleados. Según ha reconocido Meseguer estosdías, en 2012, serán 3.000 menos por las jubilaciones que ahora no se cubren. De nuevo el recorte del gasto por encima de la búsqueda de aumento del ingreso. "En Francia cuentan con 150.000 personas. Espa-ña, según la OCDE, es uno de los países que más recauda por euro de gasto en inspección. Eso significa que somos muy eficaces, pero lo somos para las retenciones en nómina, no para buscar el fraude más sofisticado", comenta De la Torre. "El Presupuesto de la Agencia Tributaria ha disminuido un 15% en tres años, sin incluir la reducción del salario de los funcionarios", añade.

Además de más medios, los inspectores reclaman hace tiempo una Policía fiscal.

Esta semana, el candidato socialista a las elecciones generales del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, rescataba esta idea que él mismo vetó en diferentes ocasiones desde el Ministerio del Interior.

Según los inspectores, sería más fácil con ese mecanismo luchar contra las grandes redes de IVA, así como poner en pie planes para detectar testaferros y personas interpuestas que ocultan la verdadera identidad de los titulares de rentas y bienes; detección de sociedades pantalla investigando de forma sistemática a quienes figuren como administradores de una red de firmas y llevar a cabo el plan de signos externos, que busca la ostentación de riqueza (coches de lujo, etc.) para comprobar los ingresos que declara quien los utiliza.

04. Cumplir la norma

La burla de las Sicav

Para luchar contra el fraude, "tiene que haber una aplicación efectiva de las normas legales. Un sistema contra el delito fiscal aplicado de forma contundente", comenta Jesús Ruiz Huerta, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos. El primer ejemplo que surge son las Sicav, vehículos de inversión que tributan al 1%, que son los únicos que no puede controlar la Inspección de Hacienda y que incumplen sistemáticamente sus condiciones. De la Torre considera que se "debe cumplir la ley", con respecto al número de partícipes, su capacidad de decisión, en qué invierten,"y que esto sea verificado por la Inspección de Hacienda. "La hipocresía del sistema" con este tipo de instrumentos "lo contamina todo. Es un espectáculo bochornoso que no contribuye a formar la conciencia fiscal de España".

05. Módulos

Nido de facturas falsas

El sistema de módulos es una de las fórmulas de la fiscalidad española más criticada por los expertos. Consiste básicamente en pagar una cantidad fija tanto por IVA como por IRPF en función del tipo de negocio o actividad y una serie de características que van desde número de camareros contratados por un bar a kilómetros recorridos por la furgoneta de un autónomo.

Este sistema, pensado en principio para facilitar la vida de quienes no están obligados a llevar una contabilidad, es más rentable cuanto más ingresos se tiene. Eso lo convierte, según De la Torre, "en un nido de facturas falsas que genera un daño muy alto al sistema. Hay delegaciones de la Agencia Tributaria en las que más de la mitad de sus efectivos se dedica a perseguir las facturas falsas del régimen de módulos. Es una situación cada vez más preocupante. Según la Fiscalía General del Estado, en 2010 se dieron un 40% más casos que en el ejercicio anterior".

Juan Carlos López-Hermoso, presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), coincide en que los módulos suponen "un incentivo al fraude". En su opinión, "deben suprimirse totalmente. La fórmula sólo responde a que la Administración quiere garantizarse un mínimo de recaudación. Al que no le sale bien, se va del régimen de módulos. El que gana más, tiene un incentivo al fraude. Me da igual lo que dicen los autónomos de la sencillez. Todo el mundo sabe sumar y restar", añade.

06. Otros culpables

Bancos, abogados...

"Nadie defrauda solo", comenta Ignacio Zubiri, catedrá-tico de Hacienda de la Universidad del País Vasco. "Bancos, despachos de abogados, asesoran sobre cómo esquivar el pago de impuestos. Todo el que ayude a defraudar debería ser corresponsable. Todo el que ofrezca productos potencialmente fraudulentos, también", añade.

07. Castigo ejemplar

Endurecer las penas

Los expertos piden que se incrementen las penas, situadas en un máximo de cuatro años de prisión para los fraudes más graves, así como que los tribunales no sean tan renuentes a imponer penas de cárcel a quien defrauda. "Medidas ejemplarizantes y también penalización social", comenta Miguel Ángel García. "Hay que multiplicar las sanciones por cuatro", comenta Zubiri. "No puede ser rentable defraudar", añade.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Osarsif
    #1 Vota Vota

    7 i Osarsif 25-09-2011 20:15

    ¿y ahora se dan cuenta de esto? No habría que votar al PSOE solo por este motivo. Se han demostrado unos absolutos incompetentes en materia fiscal.¿O era que quizá no les interesaba con tal de atraer a capitales extranjeros a España?, uno de los países con menos impuestos de la UE. El problema es que ahora viene el PP, es decir, que todo la lamentable de los "socialistas" (que es mucho) se multiplicará por dos, y además sin remordimientos. Spain is pain. Se van los tontos y llegan los malos.

  • Opinable
    #2 Vota Vota

    18 i Opinable 25-09-2011 20:16

    No darles mas facilidades, como el Sicav, para tanto fraude consentido.

    Que nada mas que crucifican con amenazas al parado que no renueva su demanda.

    Con quitarles el subsidio, si lo cobra, si no cumplen con el requisito.

    A las grandes fortunas las tienen como oro en paño.

  • Atara
    #3 Vota Vota

    19 i Atara 25-09-2011 20:20

    Es fácil meterse con el más debil, pero con los más ricos y poderosos, que son los que tienen dinero para evadir a los Paraísos fiscales, no hay partido, que se atreva con ellos, NI CON LOS OTROS GRANDES PODEROSOS "EL VATICANO"....Esa es una gran batalla y que como llegue el Rajoy a la Moncloa, atacará a los que menos ganan para mantener sus beneficios y los de la pandilla....Necesitamos una Izquierda fuerte y poderosa capaz s de acabar con todos los privilegios de todos estos ......

  • Marius80890
    #4 Vota Vota

    11 i Marius80890 25-09-2011 20:27

    Pregunto:¿ si se los que defraudan a hacienda devolvieran todo lo robado saldríamos de la crisis, y los mercados, agencias de calificación, banqueros, especuladores y semejantes, estarían de acuerdo con la medida o pensarían más bien que se les ha acabado el chollo?

  • lamejordemiportal
    #5 Vota Vota

    10 i lamejordemiportal 25-09-2011 20:34

    Vivimos en un País lleno de golfos, esos mismos que justifican a los que mas se benefician de su posición tanto para sacar beneficios ilegales, como para tener agarrados por los cataplines a los que pueden, para así mantenerse en sus posiciones, tanto de beneficios como cualquier otra que les siga beneficiando, se oye mucho ahora, que se define como compromiso, comprometer y que realmente se ha sustituido haciéndola sinónimo, chantaje.Son es@s mism@s que siempre justifican diciendo todos son iguales, ¿iguales a quién ? much@s honrosos no son /somos así , y sin embargo cuesta discutir ya que siempre acaban llamándote tont@ por no sacar beneficio.Si cada vez que se comete un fraude se castigase ejemplarmente, lo mismo me da, personajes mediáticos, como absolutamente anónimos, se acabaría con la mayoría del golferío pero vemos a cada momento que ccuanto mas golfo y mas corrupto, mejor cotizdo además de blindado,si no , ahí tenemos como han machacado al sastre que hacía los trajes, y no a quienes se los ponen, a los que se llevan el dinero a espuertas, y no lo restituyen eso si, al pobre que se come algo sin pagar, acaba en comisaría, a los anteriores se les llama "honorables". En cuanto dejemos de justificar,e impidamos ser partícipes de los fraudes, estos se acaban ,pues en nuestra mano esta.

  • magomer
    #6 Vota Vota

    7 i magomer 25-09-2011 20:46

    Lo primero es que no sean los mismos defraudadores o sus cómplices los que hagan las leyes. Mientras esto no se solucione no hay nada que hacer. Y como esa ha sido la constante de la humanidad, o hay una revolución de mil cojones o seguiremos igual.

  • pacocumlaude
    #7 Vota Vota

    1 i pacocumlaude 25-09-2011 20:46

    Vamos a ver, me siento aludido en el punto 07, soy abogado y me dedico al sector de la Asesoría Tributaria. Lo siento pero creo que no es así. Mi trabajo es aplicar la norma de la manera más favorable a mi cliente y acorde a su interpretación. Es decir, si yo puedo ahorrarme (a mí y a mi cliente) un importe porque puedo acogerme a una concreta exención o bonificación, lo voy a hacer. Porque MI DEBER es interpretar la norma de la forma más favorable para mi cliente DENTRO de la legalidad. De la misma manera que una persona no tiene la obligación de declararse culpable en un juicio yo no tengo la obligación de tributar más de lo que me corresponde o a no aplicarme exenciones o bonificaciones que me corresponden, o que YO CREO que me corresponden. Si hacienda me dice lo que tengo que tributar, pues entonces me centraría en comprobarlo, pero el sistema es que YO tengo que aplicar la norma y ver cuanto tengo que pagar, y si Hacienda considera que no lo he hecho bien, pues me comprueba la declaración.

    Además hay que decir que en caso de meter la pata, el asesor tributario puede ser demandado siempre que haya actuado de manera negligente o dolosa.

  • Logaritmo
    #8 Vota Vota

    -9 i Logaritmo 25-09-2011 20:51

    De tres comentarios que he hecho hoy, dos censurados. No había palabrotas ni creo haber ofendido a nadie. En fin, la izquierda.

  • EL LIBANES
    #9 Vota Vota

    10 i EL LIBANES 25-09-2011 20:53

    Nunca ha habido una verdadera voluntad de perseguir el gran fraude fiscal.Eso si que pillen a un obrero en un renuncio de 100 euros y ya veras si te bloquean las cuentas.Lo de las SICAV ya es de traca,se estan riendo directamente en la cara del contribuyente.

  • charlisanbo
    #10 Vota Vota

    10 i charlisanbo 25-09-2011 20:53

    NO ES CUESTION DE IDEOLOGIAS POLITICAS, DERECHAS O IZQUIERDAS, PP O PSOE.

    SI QUEREMOS UNOS BUENOS SERVICIOS DE SANIDAD, EDUCACION, INFRAESTRUCTURA, TRANSPORTE, ETC.

    TIENE QUE COTIZAR TODO EL MUNDO, LOS RICOS, LOS MENOS RICOS Y LOS CURRITOS DE A PIE.

    Y TODOS INTENTAMOS ESCAQUEARNOS DE PAGAR EN LA MEDIDA QUE PODEMOS, POR DESGRACIA ES CULTURAL EN ESTE PAIS.

    Y VIENDO EL EJEMPLO QUE TENEMOS EN LOS POLITICOS TE INCITA A ELLO

  • mighelbakunin
    #11 Vota Vota

    7 i mighelbakunin 25-09-2011 20:56

    Con respeto al punto 6 indicar que casi la mitad de los Inspectores de Hacienda gozan o han gozado de una excedencia, a pesar de estar muy bien pagados en la AEAT ellos argumentan que ganan más asesorando en la privada, de verde y con tricornio..., pues eso.

  • JD1deMayo
    #12 Vota Vota

    4 i JD1deMayo 25-09-2011 20:57

    HAY MUCHA GENTE TRABAJADORA Y EMPRENDEDORA QUE ESTÁN COMPLETAMENTE ARRUINADA POR CULPA DE LA DEVOLUCION DE PAGARÉS.

    SI ESTE HECHO ESTUVIERA PENADO COMO DOCUMENTO EJECUTIVO QUE ES,LA CRISIS SE HUBIERA VISTO VENIR MUCHO ANTES.

    PERO CLARO,NO PODRIAN HABERSE BENEFICIADO LOS LISTOS, TUNANTES Y ENTERADOS.

    Y LOS BANCOS NO HABRIAN SALIDO TAN BENEFICIADOS CON EL DINERO COBRADO POR LAS NEGOCIACIONES Y POR LAS DEVOLUCIONES.

    A UN EMPRESARIO AL QUE LE HAYAN IMPAGADO PAGARES POR VALOR DE 100.000 EUROS HA PODIDO PAGAR AL BANCO DE 20.000 EUROS PARA ARRIBA.

    Y HABRA PAGADO O PERDIDO LAS PROPIEDADES CON LAS QUE OBLIGADAMENTE AVALÓ.

    SI LA LEY NO ESTÁ HECHA PARA RICOS Y GOLFOS QUE VENGA DIOS Y LO VEA.

    NO VIVIMOS UNA DEMOCRACIA.

    ESTE SISTEMA ES UNA DICTADURA CAPITALISTA Y TERRORISTA.

    SEGURO.

    Y SEGUIRÁ ASÍ GRACIAS A LA CANTIDAD DE BORREGOS QUE TENEMOS EN LA POBLACIÓN Y QUE SÓN TAN FACILMENTE ENGAÑABLES POR LOS POLITICOS CORRUPTOS.

    PUES NADA A VOTARLE AL PSOE Y PP QUE LA MISMA MIERDA ES.

  • azpiri
    #13 Vota Vota

    10 i azpiri 25-09-2011 21:01

    ¿yo soy el gilipoyas que pago el iva al tecnico de la caldera o al fontanero? siempre preguntan ¿con iva o sin iva? amigos,parientes,todos si pueden no pagan el iva,y el tonto soy yo por pagar 20 de iva con una pension de 900,pero si todos lo pagasemos y los empresarios autonomos que defraudan continuamente este impuesto habria unos cuantos millones de euros,cuando empiecen a meterse tambien con estos delincuentes ya veriamos como aflora el dinero,a ver porque el del bar,el super,la farmacia,cobran y pagan el iva y estos otros no ...porque se extrañan que roben en un pais de ladrones(muchas veces inconscientemente)

  • No manipuleis
    #14 Vota Vota

    1 i No manipuleis 25-09-2011 21:03

    Los primeros que defraudad a la seguridad social son los ayuntamientos.

    A esos nadie los inspecciona?

    Nadie pide las actas de liquidación a la SS.SS de la gente contratada eventual?

  • SMILEY
    #15 Vota Vota

    -1 i SMILEY 25-09-2011 21:06

    Con este articulo ya no me cabe duda q Roures no tenia domiciliadas sus empresas en holanda. ¿ q por que no tengo duda? Por que habria q ser tonto de cojones para en un periodico suyo hablar de este tema y no dar ejemplo. Vamos, supongo...

  • Lume
    #16 Vota Vota

    6 i Lume 25-09-2011 21:15

    15 Octubre

    "Lo único que espera el mal para triunfar es que el bien no haga nada"

    http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=YTznlZ1qDVY

  • RESILIENT
    #17 Vota Vota

    9 i RESILIENT 25-09-2011 21:19

    Y pensar que buena parte de los votantes del PP son esos que forman parte del más del 20% del PIB de España en negro.

    Esa si es la España negra, la de los "patriotas" sin IVA, sin venía y sin escrúpulos.

  • Kike de Menorca
    #18 Vota Vota

    6 i Kike de Menorca 25-09-2011 21:19

    En este país de pandereta a nivel fiscal, es donde el PP y sus voceros mediáticos piden más sacrificios a los de siempre, los currantes de nómina.

    Algunas de las medidas que se necesitarían para acabar con el fraude fiscal, como la tasa sobre las transferencias financieras o el bloqueo real de los paraisos fiscales, sólo pueden adoptarse a nivel internacional.

    Pero el resto de los puntos que se plantean en el artículo, si podrían empezar a atacarse a nivel estatal.

    La lucha contra el fraude fiscal debería ser otro punto sobre el que la izquierda, al menos los que se situen a la izquierda del PSOE, deberían fundamentar la constitución de plataformar unitarias en cada circunscripción electoral.

  • Indignado
    #19 Vota Vota

    -14 i Indignado 25-09-2011 21:19

    #12 azpiri

    ¿yo soy el gilipoyas que pago el iva al tecnico de la caldera o al fontanero? siempre preguntan ¿con iva o sin iva?

    ---------------------------------------------------------

    Si. Lo siento. Alguien lo tiene que hacer porque el fontanero no puede hacer el 100% en negro. Hace el 50% aproximadamente.

    Yo desde luego en mi vida he pagado una reparación cash con IVA. Ni ló haré. Aunque entiendo que tenga que haber gente que lo haga para que al fontanero le puedan cuadrar las cuentas.

  • RESILIENT
    #20 Vota Vota

    10 i RESILIENT 25-09-2011 21:19

    ¿Cuándo los paraisos fiscales serán declarados zonas de exclusión aérea?

  • ADAN ESMIT
    #21 Vota Vota

    9 i ADAN ESMIT 25-09-2011 21:53

    Yo pondría a los inspectores a comisión, tanto descubres tanto te incentivo. Y no me importaría que se hicieran millonarios, al contrario.

  • Hummun
    #22 Vota Vota

    4 i Hummun 25-09-2011 21:59

    #1 Osarsif,

    No seas tan demagogo. Que las grandes fortunas tengan privilegios para poder tributar fiscalmente en porcentajes mucho menores de lo que pagan tanto la clase media como la clase trabajadora más humilde viene sucediendo desde hace muchos años. No solamente los Gobiernos del PSOE han favorecido esta situación, si no que el Gobierno del PP también lo ha hecho.

    No solamente con la rebaja de los tipos de tributación, si no manteniendo los privilegios de las SICAV.

    No se han dado cuenta ahora. Lo han hecho desde siempre sea el color que sea el del Gobierno de turno.

    Partidos políticos como CiU y el PNV, han colaborado en ello. De hecho, los privilegios fiscales del Pais Vasco o Navarra, han sido denunciados ante la UE, y los tribunales han venido a dar la razón a los demandantes.

    El problema principal de nuestros legisladores, consiste en la dependencia monetaria en un caso (PSOE), o ideológica (PP) en el otro.

    La dependencia económica del PSOE respecto de la Banca es enorme, ya que la financiación y el mantenimiento del partido, depende de los muchos créditos que tiene adquiridos.

    Simplemente, con que le cierren el grifo, o le apliquen tasas de interés correspondiente al riesgo de impagado, o de demora en el pago, les tiene atenazados.

    Por otro lado, la ligazón con el entramado empresarial, por parte del PP, impide que se salgan de los cánones marcados por la ideología neoliberal que les domina, en menoscabo del sostenimiento o desarrollo de políticas sociales.

    Que los políticos tengan unos salarios altos, no es sino para poder devolver muchas veces los créditos con que publicitar y avalar económicamente sus candidaturas.

    El problema, es que su sueldo se lo fijan ellos.

    Salario, dietas, comisiones de asistencia, vehículos oficiales, gastos de representación, telefonía y equipamiento informático, gastos de alojamiento, viajes en avión pagados.

    Eso sin tener en cuenta todos los gastos tanto en personal público o privado (asesores), como de abono de facturas de estudios, análisis, etc, concertados con empresas externas, aunque haya personal funcionario para hacer esos mismos trabajos.

    Un enorme despilfarro, al que había que meter freno, y por donde habría que empezar a meter mano.

    Pero claro, ningun cirujano se corta las manos.

    Que se joda el enfermo.

    Los recortes que se avecinan, las subidas de tasas, impuestos indirectos, o incluso los impuestos al consumo, es lo que va a predominar en los próximos años.

    Todo ello para solucionar problemas del capital.

    Problemas, como el endeudamiento de las familias ( aquellos que se endeudaban para adquirir bienes que se iban a revalorizar en años venideros, con el único aval de las nóminas de sus puestos de trabajo. Perdido el puesto de trabajo, se cierra el grifo de los ingresos, y se dejan de pagar los créditos).

    Problemas como el endeudamiento del sector de la construcción, edificando salvajemente, sin una planificación ordenada y restrictiva en función de la demanda real de vivienda, creyendo que todo ladrillo se iba a vender bien y que la demanda nunca decrecería. Y todo ello financiado a crédito.

    Problemas como el endeudamiento de las Administraciones Locales y Autonómicas, concediendo subvenciones a fondo perdido o financiando proyectos no productivos, que ahora hay que mantener y que no generan ingresos suficientes para su sostenimiento(caso de aeropuertos, muelles deportivos, grandes paseos y boulevares, pabellones deportivos, piscinas cubiertas y climatizadas, etc...).

    Por que no se cierran aeropuertos que no paran de dar pérdidas un año sí y al siguiente también, con consistorios que subvencionan a las compañías aéreas para que mantengan sus vuelos, con el sangrado que ello supone a las arcas municipales.

    Se crean polígonos industriales y se ceden los terrenos a las empresas que se instalen por precios simbólicos, e incluso se les facilitan determinados servicios gratuítos para facilitarles el establecimiento. Subvenciones para la contratación, subvenciones para la edificación, etc.

    No sé si te has fijado, pero en su gran mayoría, los polígonos industriales no son tal.

    Son polígonos de distribución, o de comercio. Pero no son polígonos industriales.

    En su gran mayoría no producen absolutamente nada. Solo distribuyen, comercializan o mantienen bienes de consumo. Pero no producen nada.

    La industria en nuestro país, con muy pocas excepciones, está manejada por multinacionales que expatrían beneficios, y tienen ventajas fiscales para pagar lo justito en impuestos en nuestro país.

    Si a eso añadimos al sector productivo nacional que ubica sus sociedades en paraísos fiscales, para evitar abonar sus impuestos en España, vemos que al final, somos un país de consumidores nada más.

    Los pocos sectores productivos, agricola y ganadero, incluso el pesquero, están sometidos a los precios que les fijan

  • job
    #23 Vota Vota

    6 i job 25-09-2011 22:15

    Una pregunta inocente ...si Barcenas tesorero del PP andaba con un maletín lleno de billetes de 500 Euros concretamente 300.000 Euros...50.000.000 de las antiguas pesetas para comprar cuadros,¿pagaría el IVA si comprara dichos cuadros?

  • Hummun
    #24 Vota Vota

    2 i Hummun 25-09-2011 22:17

    Si a eso añadimos al sector productivo nacional que ubica sus sociedades en paraísos fiscales, para evitar abonar sus impuestos en España, vemos que al final, somos un país de consumidores nada más.

    Los pocos sectores productivos, agricola y ganadero, incluso el pesquero, están sometidos a los precios que les fijan los intermediarios y las centrales de compra de los grandes grupos de distribución alimentaria, con su entramado de intermediarios. Se ahogan año a año.

    Problemas como los de la Banca y Cajas de Ahorros, que ante la demanda de créditos para financiar la burbuja, han tenido que endeudarse en los mercados internacionales, y que ahora, reventada la burbuja, se enfrentan a los créditos, sin tener liquidez para abonarlos.

    Y recurren a papá Estado para que les saque las castañas del fuego, para no tener que quebrar por insolvencia. Cada vez, mes a mes, la morosidad de familias y empresas con las fuentes de financiación se incrementa, haciendo que la ola de este tsunami financiero, sea más y más alta. Los bancos y cajas de ahorros se ven incapaces de dar salida a sus activos inmobiliarios, y cada vez se encuentran en la situación de ver como mes a mes, tienen que quedarse con los ladrillos que tanto empresas y familias se han empeñado en poner.

    Es la pescadilla que se muerde la cola. No hay cobros, no hay créditos, el consumo se resiente, las empresas no venden, y la unica solución que ven los políticos es recortar los gastos sociales y dejar los ciudadanos con servicios sociales públicos cada vez más restringidos. Pero mantienen los costes de centros concertados, clinicas privadas, etc...

    Bueno... no pretendo ser pesimista, pero las cosas van de mal en peor.

    Y de ello, tenemos responsabilidad todos. Politicos, ciudadanos, empresas y asalariados.

    Cada uno que asuma su parte de culpa y arree con la parte que le toque pagar.

    Pero lo que no se puede es hacer que paguen justos por pecadores. O tal vez, esperemos que no, se produzca un calentamiento como el que se ha producido en paises de nuestro entorno.

    Luego habrá palos para todos.

  • bulnes
    #25 Vota Vota

    3 i bulnes 25-09-2011 22:17

    Cuanta mentira: HACIENDA ES TAN BUENA QUE LOS CULPABLES SON OTROS, así es todo el artículo. Pero LA QUE MAS DEFRAUDA A LOS CIUDADANOS ES HACIENDA.

    1.- Los Inspectores son los directivos de la Agencia. ¿Quien se cree la gente que dirige la AEAT?. ¿Qué es sino Inspector el tal Meseguer, y su antecesor, y el otro...? Pero ellos dirigen en su propio beneficio. Que hagan público que productividad se llevan ellos, que son quienes la reparten y cuanta le dan a los demás. Un directivo de la AEAT se puede llevar trimestralmente unos 5000 en productividad mínimo, a un Auxiliar le dan unos 50 , a un Administrativo unos 100, a un Agente unos 150 y a un Técnico un poco más. Ellos reparten y se quedan la mejor parte.

    2.- La AEAT es un fraude total y supongo que en fraude de Ley incumple las premisas por las que se crea la AEAT. Digo esto y añado que la AEAT cobra menos de un 5% del total de deuda en vía ejecutiva, lo que significa que alrededor de un 95 % no lo cobra. ¿Donde está ese 95 %? Dado fallido. ESTO NO LO DICE LA AEAT. ¿Por qué es así?: Pues porque a los Agentes de Recaudación no les dejan salir a la calle a vigilar, a cobrar, a hacer su trabajo... así no le pagan los 4,50 de dieta. Y mientras es así, los tienen en oficinas haciendo trabajo burocrático, de Auxiliar, y se deja de cobrar el 95% de la deuda. Y aunque esto se denuncia continuamente a sus directivos, los Inspectores, a estos les importa un bledo si se cobra o no.

    Podría seguir poniendo muchos puntos sobre las ies, pero necesitaria mucho espacio, y me temo que esto... a nadie le interesa. Así que no vale la pena hablar del fraude fiscal si a la AEAT le da igual no cobrar aquello que no es fraude fiscal, sino las simples obligaciones tributarias, cumplidas pero no ingresadas.

  • VDB
    #26 Vota Vota

    3 i VDB 25-09-2011 22:29

    lo dije hace tiempo, pero con los datos en la mano, aún se refuta más: Y es que hay que acabar con las diputaciones (con los diputados) y que el funcionariado administrativo de base de las mismas pase a seguir desempeñando su actividad en la administración (CCAA, aytos, o incluso mancomunidades -para atender a municipios como las comarcas de Soria, Cuenca o Teruel-), y en aumentar el número de inspectores e inspecciones fiscales y laborales

  • Commandos de Cotonou
    #27 Vota Vota

    1 i Commandos de Cotonou 25-09-2011 22:51

    Sin duda la cura más repaldada de toda la historia de la democracias occidentales...

  • churruca
    #28 Vota Vota

    5 i churruca 25-09-2011 23:10

    #19 pero que gracioso que eres.Luego señalas con el dedo acusador y totalitario de los fachas culpando de la crisis. Cuando la crisis tiene sus raices en sinverguenzas como tú.

  • aldonza
    #29 Vota Vota

    3 i aldonza 25-09-2011 23:33

    Consentir el fraude es aceptar que nos abofeteen, que nos roben.

    Hay que conseguir que este sea el tema primordial de la campaña electoral en que nos encontramos. Que el debate público gire sobre la corrupción, lo demás es secundario. Hay que desenmascarar a los que desvían la atención a otra parte.

  • MACHIAVELLI JOBS
    #30 Vota Vota

    1 i MACHIAVELLI JOBS 25-09-2011 23:51

    Como dicen los viejos: " Todo es mentira"

  • entenguerengue
    #31 Vota Vota

    2 i entenguerengue 26-09-2011 00:02

    Aceite de ricino, es lo mejor. Un buen purgante a partir de las doce de la noche. Mano santa. Obviemos, no obstante, a su santidad, que ellos no se menten en cosas de dineros, impropio de su reino. Los primero es encontrar a alguien que tenga arrestos para obligarles a tragar el purgante. No podemos llamar a sus madres, las inocentes muy ajenas al asunto. Hemos de pensar en alguien muy sutil, con el sigilo de la sierpe, la astucia del zorro, un lince, fiero como el rey de la selva: Rajoy. Una vez resulto el fraude, a Soraya le compramos una buena canastilla, a la Cospedal una esclera de caracol y videos de la Rita... Cansino, para que aprenda a subirlas como una estrella; a la doña calefación y aire acondicionado gratis; a la fea, hay que ver que son feos los dos, huertos de peras y manzanas que no sean de cáscara amarga, que a ella no le gustan las mezclas no de toda la vida de dios. ¡Que se metan la guía por donde la espalda pierde su honesto nombre, y que no nos vengan con milongas como nos enseñó el pobrecito mío de Cuevas!. Y es lo que te puedo decir, Manué.

  • Alanthano
    #32 Vota Vota

    5 i Alanthano 26-09-2011 00:03

    #19 Indignado

    "Yo desde luego en mi vida he pagado una reparación cash con IVA. Ni ló haré"

    --------------------------------------

    Por eso "el fontanero" se ve obligado a defraudar (si no, no come). Porque hay muchos como tú. Lo malo es que es del fontanero del que todos se quejan y el que puede ir a la cárcel, cuando en su lugar debería ir la gente como tú.

  • nanoumo25
    #33 Vota Vota

    -1 i nanoumo25 26-09-2011 00:26

    Soy una persona que desarrolla la actividad como "autonomo" y no cotizo, porq me rehuso a perder 200 euros mensuales de S.S y 30% de mis ingresos y para que estos sirvan para que los dichosos politicos conduzcan sus mercedes 2011 o para que el estado pague el vuelo de un avion caza a libia que vale 100.000 euros la ida y vuelta y que se deje alli unas bombas que seguro valdran unos cuantos millones de euros, o para que mis impuestos se los den a la banca al 1,25% y estos me lo "presten" al 10%, apenas empezare la universidad y a ver si son tan eficaces tambien para dar becas para estudiar o cuantos meses tardan, porq ni el telefono de educacion lo cogen!!. No soy partidaria del fraude fiscal, pero vamos q mis 800 euros netos dificilmente me alcanzan para vivir y no no no no pienso subsidiar a un gobierno derrochador y que me queden 420 mensuales!! ((800 - 200) - 30%)

  • sstalosegs
    #34 Vota Vota

    0 i sstalosegs 26-09-2011 00:30

    1 "SICAV capao"....5000 SICAV pagando "religiosamente, acojonaos".

    Lo del "fonta" y lo del "chispa" sin iva, es el chocolate de loro para lo que han robado del Erario entre comisiones y chanchullos, los PPerros Gürtelleros.

  • SATAN
    #35 Vota Vota

    1 i SATAN 26-09-2011 00:56

    ¿Y POR QUÉ NO ESTÁ EN ESTA LISTA DE PARAISOS FISCALES EL MÁS GRANDE OASIS DEL DEFRAUDADOR. EL BANCO HECHO "ESTADO", EL ESTADO HECHO PARA LA EMPRESA, LA EMPRESA QUE ES UN ESTADO. SIN PODER JUDICIAL QUE CONDENE PRÁCTICAS ILEGALES NI PENALICE ABUSOS. EL PAIS DE DIOS HECHO MERCADO?

    ¿QUE PASA CON EL VATICANO?

  • visantet
    #36 Vota Vota

    2 i visantet 26-09-2011 07:40

    El fraude fiscal es como la prostitución, todos podemos estar de acuerdo en que ética y moralmente es inadmisible, aunque seguramente tengamos que concluir después que su erradicación es prácticamente imposible.

    USA y Gran Bretaña "luchan" contra el fraude fiscal creando sus propios paraisos fiscales. Prefieren que un "ricachón" británico o americano pague el 1 o el 2% en Jersey, Man o Delaware, y por lo tanto recaudar poco antes que recaudar nada si ese ricachón se va a las Isla Caimán.

    En algunos países escandinavos, conscientes de que el IRPF al final es un impuesto que sólo funciona sobre los salarios, han decidio reducir los tipos de la declaración de renta y subir de forma notable los impuestos sobre el consumo de bienes no básicos (al final, un rico o alguien que factura en B y acumula "cash" siempre acabará gastándose su dinero comprando cosas caras).

    En un mundo en el que los mercados financieros abren las 24 horas del día y se pueden transferir millones dándole a una tecla del ordenador, cabe pensar, aunque no nos guste, cuál es la mejor relación coste-beneficio. Si al final el coste de perseguir el fraude fiscal (muchos inspectores, largos procedimientos administratrivos o judiciales) es excesivo en comparación con lo recaudado, tal vez haya que buscar mecanismos que permitan una mayor recaudación efectiva.

    Por ejemplo, si el estado emitiese deuda pública al portador(anónima) no negociable en 5 años y a un interés del 0,5% (muy por debajo del 5% que está pagando ahora), podria seguramente "atraer" unos cuántos miles de millones de euros de todos los no menos de 50 ó 60000 millones de euros de dinero negro producto del fraude fiscal que hay en España.

  • Amper
    #37 Vota Vota

    1 i Amper 26-09-2011 08:00

    Hay muchos que ni se plantean con IVA o sin IVA, los dentistas, los médicos en su consulta privada, los masajistas, todos aquellos a quienes nos empuja nuestra deficiente sanidad pública defraudan más de lo que declaran.

  • Radic
    #38 Vota Vota

    -2 i Radic 26-09-2011 08:18

    Bien sabemos que los políticos son los más responsables por no atajar el fraude generalizado en la evasión de impuestos, pero exigir que paguen todos tendría que ser una obligación de todos los ciudadanos.

    En dos ocasiones me he dirigido a delegaciones de Hacienda para enterarme de si el IVA pagado en una ocasión por mi comunidad de vecinos y en otra por mí había llegado a su destino. Asombro, estupefacción, consultas nerviosas a los superiores por parte de los empleados. .. Hagan la prueba.

    Tengo la corazonada de que parte del IVA se pega al bolsillo de los que lo cobran

  • ruicid
    #39 Vota Vota

    1 i ruicid 26-09-2011 08:27

    ¿De verdad pensáis que los expertos están preocupados por el enorme fraude fiscal que existe en España?

    Yo creo que no.

    Qué razón tienen los economistas que dicen que en España después de la dictadura nos dimos una falsa democracia, en la que los que seguían mandando y llevándoselo muerto eran los mismos que lo habían hecho durante la dictadura.

    Vivimos en un estado crítico, económicamente hablando, y encima se reduce la plantilla de inspectores fiscales.

    Pues esperar a que la derecha eche mano al poder y vais a ver lo que es bueno.

    España se va a convertir en un país donde van a vivir cien mil ricos, y cuarenta y cinco millones de pobres.

  • ignatius j reilly
    #40 Vota Vota

    2 i ignatius j reilly 26-09-2011 08:30

    El problema es que no hay voluntad por parte del PPSOE (con la connivencia de CiU) de luchar contra el fraude fiscal POR QUE ELLOS MISMOS ESTÁN IMPLICADOS.

    Cuando por un rogatoria de no recuerdo que Juez, Suiza envió las cuentas de ciudadanos españoles, el PSOE, con ayuda del PP y CiU se negaron a hacerlas públicas.

    Además, a todos los defraudadores les condonaron las multas (y el delito) a cambio de que pagaran lo que debían SIN EFECTOS RETROACTIVOS. Los españoles estamos perdiendo CADA DÍA MILLONES DE EUROS por fraude. MILLONES DE EUROS QUE SE TRANSFORMAN EN RECORTES.

    Y los pobres votando PPOE. Atado y bien atado.

  • Burn
    #41 Vota Vota

    0 i Burn 26-09-2011 08:36

    ¿Cómo se lucha contra los autónomos, parados cobrando desempleo y haciendo chapuzas y los que declaran por módulos?

  • Caparra1
    #42 Vota Vota

    2 i Caparra1 26-09-2011 08:41

    Que a estas alturas nos vengan publicando una guía para combatir a los que nos defraudan, es, como mínimo, un insulto a los que día sí y otro también, estamos denunciando y maldiciendo la injusticia fiscal de este país. Una vergüenza para una Administración que conoce, tolera, comprende y premia con mecanismos defraudadores a quienes sólo tiene como objetivo en su *patriotismo*, el diferenciarse del resto de ciudadanos mediante la insolidaridad y el privilegio.

    Pensar que nuestros ricos hacen lo mismo por lo que fue encarcelado Al Capone, pone los pelos de punta, viendo la diferencia de respuesta entre las dos administraciones.

    Es lo que el PSOE justifica como que *el bajar impuestos es de izquierdas* y el PP son *ocurrencias fiscales* que nada contribuyen a salir de la crisis. Añade esto a la injusticia social por la que uno y otro compiten, y estaremos presenciando lo que desde antiguo se definió como *República Bananera*.

    Esto es España, por lo que el 20N, si quieres otra cosa, vota IU.

    Salud y República

  • Azrael
    #43 Vota Vota

    1 i Azrael 26-09-2011 08:46

    Me siente aludido, soy autónomo y pago siempre el iva de mis facturas, no haga ni una factura que no se corresponda. Siempre quieren que paguemos los mismos. Meteros con la banca y el gran capital de una vez y dejar a la clase obrera vivir con un mínimo de dignidad.

  • jarni69
    #44 Vota Vota

    -1 i jarni69 26-09-2011 08:52

    HAN CREADO UNA GUIA CONTRA ZAPATERO??? JAJAJA

  • Alvora
    #45 Vota Vota

    1 i Alvora 26-09-2011 09:08

    #19

    "Yo desde luego en mi vida he pagado una reparación cash con IVA. Ni ló haré. Aunque entiendo que tenga que haber gente que lo haga para que al fontanero le puedan cuadrar las cuentas."

    -----------------------------------------------------

    Este tipejo deja absolutamente claro lo que es: un sinvergüenza y un hipócrita que se dedica a vociferar a favor de cualquier medida antisocial. ¡Ladrón!

  • kokomo
    #46 Vota Vota

    1 i kokomo 26-09-2011 09:10

    Que se den un paseito por el poligono COBO CALLEJA de fuenlabrada, el 90% son almacenes chinos que venden al mayor sin factura.

  • ALFREDOS
    #47 Vota Vota

    0 i ALFREDOS 26-09-2011 09:57

    #36 Me alegra tener compañía en cuanto a resaltar que el aumento de recaudación tiene un coste y que según se arbitre el qué, el cuándo y el a quién, pudiera ser que fuese tan elevado que no mereciese la pena. Me temo que centrarse en perserguir mediante inspectores o semejantes a los fontaneros y, en genral, a los autónomos, sería un caso de ineficiencia recuadatoria. Otra cosa es la manifiestamente mejorable regulación de la estimación por módulos.

  • ALFREDOS
    #48 Vota Vota

    0 i ALFREDOS 26-09-2011 10:05

    #38 ¿Realmente se pusieron tan nerviosos? No sé me ocurre por qué. Los funcionarios de una oficina de recaudación no tienen la menor posibilidad de saber en qué se ha gastado el IVA ingresado por usted y si a lo que se refiere es a saber si el dinero se ha igresado en Hacienda, pregunte en el Banco de España y a lo mejor... Me parece que anda usted un tanto despistado acerca de cómo se ingresa y cómo se gastan los impuestos.

  • sstalosegs
    #49 Vota Vota

    0 i sstalosegs 26-09-2011 10:52

    Burn*41

    Los profesionales que declaran por módulos pagan el 4% denominado R.E. (régimen de equivalencia), además de el I.V.A. soportado en sus facturas, con lo que Hacienda cobra de forma anticipada el impuesto sobre el beneficio estimado (antes, con el 16% de I.V.A.) de un 25%. Y de paso se ahorran la manipulación de miles de documentos de declaración trimestral , a la vez que se asegura unos ingresos mas o menos fijos.

  • Zara
    #50 Vota Vota

    1 i Zara 26-09-2011 10:56

    Para empezar y explicarme mejor, diré que yo nunca he tenido en mi bolsillo ni en mi domicilio, un billete de 500 ó de 200 euros; pago mis compras con tarjeta o trasferencia bancaria y para los pequeños gastos diarios llevo y utilizo moneda y billetes de valor pequeño.

    España es el país de la zona euro con más billetes de 500 euros en circulación. Los billetes de 500 euros suponen el 65% del total de dinero en circulación en España, con un importe de 50.717 millones de euros. Por su parte, el importe de billetes de 200 euros puestos en circulación es de 3.473 millones de euros.

    Siempre me he preguntado, si al igual que yo, cualquier ciudadano o ciudadana corriente no precisa utilizar billetes de 500 y 200 euros, ya que existen otros medios de pago y tenemos una tecnología avanzada, ¿Cómo es posible, qué en el siglo XXI se siga emitiendo y poniendo en circulación billetes de 500 y 200 euros, en España y en la zona euro? Creo que la respuesta es sencilla y no hace falta ser un experto: PARA EVITAR SU CONTROL.

    Así, que se me ocurren dos medidas para combatir la economía irregular y el pago en dinero negro:

    La 1ª.- Dejar de emitir y retirar de la circulación en la zona euro todos los billetes de 500 y 200 euros.

    O la 2ª.- Aplicar a los billetes de 500 y 200 euros las mismas medidas de control de la compra-venta de oro. Es decir, control y seguimiento del billete (cada billete tiene un número de serie único) y el D.N.I. de las personas físicas o jurídicas que lo manejan, en su tracto sucesivo.

  • tecnocrata
    #51 Vota Vota

    0 i tecnocrata 26-09-2011 12:02

    Pero como no vamos a defraudar si tenemos unos chorizos como gobernantes?????????

    Mi padre lleva trabajando como un perro tda su vida. tras años de trabajo ha conseguido tener una empresa con 12 trabajadores, sinembargo no tiene casa en la playa, montaña... lo único que ha conseguido tras mucho esfuerzo y sumando el sueldo de mi madre como secretaria personal, es una casa de 220 m2.

    Ahora bien, he estudiado con hijos de políticos de primer nivel, caso de Bono o mi hermana caso de Ivan Chavez. El resultado es que los politicos tienen casas, fincas, apartamentos, hipicas, clubs de golf........ teniendo la misma edad de mi padre.

    Por esta razón voy a robar todo lo que pueda del Estado ya sea via subvención o vía engaño en IRPF. Si ellos son los primeros en robar que les jodan

  • currador
    #52 Vota Vota

    0 i currador 26-09-2011 12:50

    Mira, mira, Alemañia. Con lo listos, trabajadores y formarles que son. Aparecen en el ranking como un poco más golfetes que nosotros.

    Y qué decir de italianos, portugueses, etc. Tengo un amigo que estuvo en el extranjero -qué curioso, él nunca utiliza la palabra emigrar; de igual forma que nuestra Constitución en el Art. 42 "trabajadores españoles en el extranjero-, decía que los italianos eran la hostia. Sin embargo tienen coco, mucho coco. Ahí están los Ferraris, etc.

  • Tallaret
    #53 Vota Vota

    0 i Tallaret 26-09-2011 13:43

    ¿Recordamos aquello de que "en nuestro País, la justicia es un cachondeo"? Pues eso.

    Salud y República.

  • Conseller
    #54 Vota Vota

    1 i Conseller 27-09-2011 09:24

    Este Director y también sus colegas anteriores, explica que a causa de las reducciones estructurales en las plantillas de los funcionarios, su departamento que acoge a 28.000 empleados se está reduciendo en 4.000 funcionarios anualmente, exponiendo su crítica ante la endeblez de esa estructura, que comparada con Inglaterra y sus 150.000 empleados en la Hacienda Pública, no permiten llegar a todos los colectivos contribuyentes. Pero ignora, cual negociador poco diestro, que esa reducción de plantillas se ha realizado linealmente en toda la Administración, el 10% de los jubilados, no previendo que en época de crisis aumentaría el trabajo ante la imposibilidad material de muchos contribuyentes para atender sus obligaciones fiscales, los cierres de empresas, y el goloso incremento del IVA. Ahora, que lo que hay que hacer, es un clamor popular, perseguir a los insolidarios y especialmente a los más ricos, convocan 20 plazas de inspectores de Hacienda, y así lo vienen haciendo desde hace 4 años, cuando anterior a la crisis se convocaban 400 plazas anuales. La organización y la eficiencia, exige planes estratégicos de medio y largo alcance, y deben ser planteados por técnicos, para permanecer ajenos a los aconteceres políticos.

No se admiten más comentarios en esta noticia