Público
Público

La CEOE no quiere aplicar la subida salarial de 2012

La patronal dice que el acuerdo plurianual está 'descontextualizado'

B.C.B.

Por segunda vez en esta crisis, la patronal no quiere cumplir con una subida salarial pactada. Según su secretario general, José María Lacasa, el aumento de sueldo que se acordó en 2010 para 2012 se ha quedado 'descontextualizada' y cree que debe revisarse en línea con los pronósticos macroeconómicos.

El alza que patronal y sindicatos firmaron para 2012 se movía en una horquilla entre el 1,5% y el 2,5%, de forma que se pudiera negociar según la situación de cada empresa. Este pacto tuvo como marco un acuerdo trianual, que arrancó en 2010 y que finaliza en 2012. Sindicatos y patronal llegaron a esta solución después de meses de dura negociación ya que CEOE se negó a aplicar en los convenios de 2009 una subida del 2%, en línea con el IPC que se considera objetivo por el Banco Central Europeo (BCE).

Los sindicatos exigen desbloquear los convenios para seguir hablando

A día de hoy, aún muchos convenios de 2009 siguen bloqueados a la espera de que se ejecuten las sentencias de los tribunales que han dado la razón a los trabajadores en sus demandas salariales. En cualquier caso, y para no dejar lugar a la duda, en 2010 se firmó un acuerdo más refinado en el que se fijaban horquillas de subidas salariales para los siguientes tres ejercicios que contenían una senda de moderación salarial. Así, en 2010 los sueldos debían crecer un 1% (aunque la inflación media terminó siendo del 1,8%); en 2011, entre un 1% y 2%, y el próximo ejercicio, hasta el tope del 2,5%.

Con todo, algunas patronales no cumplieron tampoco el acuerdo de 2010 ni el referente al ejercicio en curso. Según datos de UGT, en agosto había alrededor de 3.000 convenios bloqueados que afectaban a más de cinco millones de trabjadores.

La intención de los sindicatos es la de llegar a un acuerdo con la patronal para prorrogar un acuerdo de moderación salarial en 2013 y 2014. Esta oferta la lanzaron el pasado 18 de agosto en una carta que hicieron llegar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero en la que también pedían a los empresarios una contención de los beneficios. La carta ha servido en cierto modo de inspiración al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha introducido una propuesta de pacto de rentas que debatirá en su inminente Conferencia Política.

Cinco millones de trabajadores no tienen actualizado el salario

Sin embargo, los líderes sindicales exigen que para negociar los salarios de 2013 y 2014 primero se deben desbloquear los convenios que hay pendientes de actualizar. Por ahora, patronal y sindicatos se han emplazado a una reunión la próxima semana para llevar a cabo una Comisión de Seguimiento y desbloquear esta situación. Todo apunta a que la inflación de 2011 terminará por encima del 3% y los sindicatos temen que la pérdida de poder adquisitivo, que a priori debía recuperarse en 2012, termine incrementándose.

Los sindicatos creen que la patronal quiere dejar correr el tiempo para ver si el próximo Ejecutivo es más 'afín' a sus reivindicaciones. Así, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, recordó ayer que 'el diálogo social entre sindicatos y empresarios no puede someterse al calendario electoral. Tenemos que acelerar la negociación colectiva, que sigue muy retrasada'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias