Público
Público

Desmontando a Rastani

Algunos medios aseguran que Alessio Rastani no es quien parece. La BBC se defiende: 'No es un farsante'.

PUBLICO.ES

Predijo el cataclismo económico y de la noche a la mañana pasó del anonimato más absoluto a la fama mundial . Alessio Rastani, el supuesto operador de bolsa que afirmó en unas explosivas declaraciones de la BBC que cada noche soñaba con una recesión para poder ganar dinero y pronosticó el fin del euro, ha despertado la curiosidad de muchos medios. El diario The Telegraph ha indagado en su vida privada para conocer al hombre que escandalizó al mundo.

The Telegraph cuenta en un artículo que Rastani vive con su novia en un piso del sur de Londres. La casa, con una hipoteca de 200.000 libras (230.000 euros), está a nombre su pareja. Detalla, además, que en su cuenta corriente apenas tiene 985 libras (unos 1.132 euros) y que no trabaja en la City londinense, sino desde casa. Es propietario de un empresa llamada Santoro Projects.

El propio Rastani, en declaraciones al diario, se presenta como un aficionado. 'Jugar en Bolsa es un juego para mí. No me dedico a ello como negocio', dice. El propio The Telegraph informa de que ha perdido 10.048 libras (11.577 euros) en sus inversiones. 

Ante este retrato un tanto anodino, The Telegraph se pregunta cómo Rastani ha podido ser entrevistado en la BBC como un experto agente de Bolsa. Rastani se lo explica: 'Ellos (la BBC) vinieron a buscarme. Sólo buscaba llamar la atención. Por eso acepté ir a la BBC y hablar. Me gusta hablar'.

 'A quien le importa si es o no un agente de bolsa. A lo que deberíamos prestar atención es a los efectos que sus palabras han tenido'

La cadena pública replicó inmediatamente. En un comunicado asegura que Rastani 'no es un farsante' y afirma que se llevaron a cabo 'detalladas investigaciones' y que no se halló 'ninguna evidencia' que indicara que Rastani no fuera quien decía ser. 'Es un agente de bolsa independiente y uno más de los testimonios que recogimos para hablar de la recesión', señala la BBC.

En la polémica se ha visto involucrado el grupo teatral The Yes Men, conocido por hacer performances de denuncia social. Alguno medios sugirieron que Rastani en realidad es un actor de este grupo de teatro y que a la BBC se la colaron doblada. Uno de los integrantes del grupo, Mike Bonanno, negó cualquier relación con Rastani y se despachó con una frase que resume la historia: 'A quien le importa si es o no un agente de bolsa. A lo que deberíamos prestar atención es a los efectos que sus palabras han tenido en nosotros'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias