Público
Público

Bruselas aprueba la nacionalización de tres cajas

Novacaixagalicia, Catalunya Caixa y Unnim habrán recibido 7.543 millones en dos años

DANIEL BASTEIRO

La Comisión Europea aprobó este viernes la nacionalización de Novacaixagalicia, Catalunya Caixa y Unnim, las tres cajas en las que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha inyectado entre el año pasado y este un total de 7.543 millones de euros.

El anuncio, hecho por el comisario de Competencia en un comunicado, se produce incluso antes de que el Banco de España dé cuenta de las cantidades definitivas. 'Reforzar el capital de estas cajas es primordial para que puedan continuar concediendo préstamos a la economía real', aseguró Joaquín Almunia, para quien su reestructuración es 'necesaria' para garantizar la viabilidad de las entidades.

La aprobación anunciada por Competencia es temporal, ya que 'se supedita a la presentación de un plan de reestructuración que garantice que las entidades podrán volver a ser viables a largo plazo' y que 'los accionistas correrán con la parte que les corresponda' como consecuencia de necesitar ayuda pública. Las entidades tienen seis meses para presentarlo.

La Comisión, máxima autoridad en la Unión Europea en materia de ayudas de Estado, autoriza así las inyecciones en las tres entidades anunciadas en las últimas semanas y que este viernes formalizará el Banco de España.

Novacaixagalicia recibirá 2.465 millones de euros, que se sumarán a los 1.162 recibidos el año pasado. Catalunya Caixa recibirá 1.718 millones, que se suman a los 1.250 de 2010. En el caso de Unnim, serán 568, unidos a los 380 en acciones preferentes convertibles que se convertirán en ordinarias en el marco de esta segunda recapitalización.

Según Bruselas, las tres operaciones harán que las entidades cumplan con el umbral del 10% de activos de calidad que exige la ley española en su proceso de reestructuración del sector. Además, la Comisión confía en que ayude a apuntalar 'la confianza en los mercados financieros españoles' y despeje las dudas sobre la solvencia de las entidades.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias