Público
Público

Grecia convocará un referéndum sobre la crisis

YIANNIS MANTÁS

El Gobierno griego plantea convocar un referéndum sobre la crisis antes de que termine 2011, según declaró ayer el ministro de Interior, Jaris Kastanidis, en el Parlamento. Kastanidis especificó que 'la pregunta que se planteará será relativa a los intereses fundamentales del pueblo griego, debido a las circunstancias económicas', sosteniendo que los griegos deben expresar su posición sobre el problema del déficit, junto con todos los partidos políticos y los grupos sociales.

No obstante, el ministro de Interior no concretó ni cuándo se celebrará la consulta, ni el contenido de la pregunta, mientras la oposición criticó estas declaraciones, subrayando que 'el Gobierno se busca una coartada al referéndum, en lugar de llevar al cabo las reformas comprometidas'.

La consulta, que podría preguntar por el déficit, será antes de fin de año

No es habitual en Grecia recurrir a un referéndum. El último que se celebró fue en 1974, durante la dictadura de los Coroneles, cuando se decidió la abolición de la monarquía en Grecia. Para que una consulta popular sea vinculante se necesita la participación del 50% de los votantes registrados, si se trata de un proyecto de ley que regula un grave problema social, o del 40% si se trata de una cuestión nacional crítica.

El anuncio sobre una consulta en torno a la crisis coincidió con la jornada de huelga general convocada por los dos principales sindicatos del país (Adedý, de los empleados públicos, y Gseé, del sector privado) contra los últimos ajustes acordados por el Gobierno de Yorgos Papandréu, que afectan especialmente al sector público. Durante la jornada, volvieron a producirse enfrentamientos entre policías y manifestantes en la céntrica plaza de Syntagma, justo delante del Parlamento heleno. En los incidentes resultaron heridas cuatro personas, entre ellas una periodista francesa y una fotógrafa griega.

El Gobierno prepara la ley para recortar 30.000 empleos en el sector público

La Policía cargó contra los manifestantes e hizo uso de botes de humo frente al Parlamento y en el barrio de Eksárjia. La carga policial llegó incluso al interior de la estación del metro en Syntagma, donde se refugió un grupo de manifestantes. Los pasajeros, que no conocían lo que ocurría en la calle, se encontraron de cara con los policías, mientras los empleados de metro censuraban a los agentes que convirtieran la estación en un campo de batalla.

Los sindicatos tienen convocado otro paro de 24 horas para el 19 de octubre. Pero las últimas exigencias de los negociadores de la UE y del FMI (la troika) para desbloquear los 8.000 millones de ayuda al país, como la eliminación del salario mínimo, puede provocar la convocatoria de más protestas en los próximos días.

Cuatro heridos en los enfrentamientos con la Policía durante el paro

Mientras, el Gobierno heleno sigue preparando el recorte de empleo en el sector público. El ministro de Reformas Administrativas, Dimitris Reppas, ultima la ley que permitirá la reducción de un 30% en las plantillas de todos los ministerios.

Reppas sostiene que eso no significa necesariamente el despido de funcionarios, pues el proyecto de ley incluye la eliminación de los puestos vacantes, la fusión de servicios 'innecesarios', la reducción de los departamentos con superávit de empleados y la eliminación de algunos organismos. Además, se prevé que todos aquellos empleados públicos a los que les falten dos años para jubilarse se sumen a la medida. Grecia se ha comprometido ante la troika en reducir el empleo público en 30.000 empleados hasta finales del 2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias