Público
Público

Trichet se despide del BCE manteniendo los tipos en el 1,5%

PUBLICO.ES / EUROPA PRESS

Los mercados aguardaban expectantes este jueves una posible rebaja de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Su gozo acabó en un pozo. Trichet, en el que fue su último consejo de Gobierno —su mandato expira el31 de octubre—, se despidió del BCE sin ceder a las presiones: mantuvo los tipos de interés en el 1,5% pese a las tensiones en la zona euro y la desaceleración económica.

Los mercados y otros organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), pedían a al BCE una rebaja de los tipos. Estas voces consideraban que unos tipos a menor interés no tendrían un efecto desmedido al alza en la inflación, temor que más de una vez ha expresado el propio BCE.

En la decisión del BCE ha podido pesar la estimación adelantada de inflación de la zona euro, que prevé una tasa de inflación para el mes de septiembre del 3%, lo que supone cinco décimas menos que el nivel registrado en agosto, y por encima del objetivo de inflación del 2%.

El BCE ha subido los tipos de interés en un cuarto de punto en dos ocasiones este año, en el mes de abril y en el mes de julio, después de que hubieran permanecido en el 1%, su mínimo histórico, desde el mes de mayo de 2009 con el objetivo de apoyar la recuperación de la economía de la eurozona.

Con esta decisión, se cumplen las previsiones de la mayoría de los analistas, que no esperaban una bajada de tipos en octubre y creen que Trichet le dejará esta decisión a su sucesor en el cargo, el italiano Mario Draghi. De hecho, esperan como mínimo una rebaja de un cuarto de punto en las reuniones que mantendrá el consejo en noviembre y diciembre.

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró en los tres primeros meses del año un crecimiento del 0,8%, frente al 0,3% registrado en el último trimestre del año. El FMI prevé que el PIB de la eurozona aumente un 1,6% este año y un 1,1% el próximo, cifras que revisan a la baja en cuatro y seis décimas los datos de junio.

En rueda de prensa, Trichet calificó el nivel actual de los tipos de interés en la zona del euro de 'bajo', aunque la entidad monetaria tiene margen de maniobra para reducirlos más en caso necesario.

Trichet anunció que el BCE va a prestar a los bancos comerciales de la zona del euro toda la liquidez que soliciten en dos operaciones con un vencimiento de un año para garantizar que tienen efectivo suficiente ante la reaparición de tensiones en el mercado de dinero, medida que ya había aplicado a finales de 2009.

El tipo de interés que los bancos pagarán una vez que venza la operación será indexado a la media a la que se encuentre la tasa de interés rectora del BCE durante el periodo de vida de la operación.

Además, el BCE va a garantizar liquidez ilimitada a los bancos comerciales hasta julio de 2012 en las operaciones semanales y mensuales regulares de refinanciación. Trichet anunció también la reactivación en noviembre del programa de compra de bonos garantizados (cédulas hipotecarias y territoriales) en el mercado primario y secundario por un total de 40.000 millones de euros. El BCE comenzará a comprar bonos garantizados el próximo mes de noviembre y prevé concluir las adquisiciones en octubre de 2012.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias