Público
Público

Falacia de composición

Las diferentes versiones de Aznar sobre la crisis

En su polarizador mensaje a la convención del PP, Aznar puso el acento en ETA, mucho más que en la crisis. O, cuanto menos, se concentró en atacar lo que considera la conducta humillante de Zapatero y Rubalcaba ante el fin de ETA.

¿Quizá quisiera echar agua al vino o descontar unos hechos porque, como Arzalluz ayer, también él tiene información sobre un posible final de la banda terrorista? Aznar, en cambio, dejó en The Wall Street Journal, el pasado sábado, su versión sobre la crisis.

Si en su discurso se limitó a describir la crisis española como, prácticamente, la acción de una horda, la de los socialistas, que, por su ideología, provocó al hundimiento de una nación, en el Journal se presenta como el estadista para quien es evidente cómo salir de una crisis que, ¡elemental, mi querido Watson!, tiene un horizonte europeo e internacional.

Comienza Aznar: 'Maastricht trató de evitar el escenario de la quiebra del estado de la UE, pero fallas en el diseño del tratado y su aplicación nos han condenado a la misma. Este escenario amenaza con hundir a Europa en una segunda ola de recesión y crisis bancarias'.

¡Acabáramos! En esa frase están los elementos de la falacia de composición de Aznar y el candidato Rajoy sobre la crisis económica española, que consiste en sostener una verdad totalizadora a partir de verdades parciales y, las más de las veces, manipuladas.

Aznar revela que él, como los principales líderes europeos, saben cómo se puede salir de esta crisis. Advierte sobre 'los riesgos de alimentar la ilusión de que se puede evitar una reestructuración de la deuda griega. No es posible'. Y explica por qué se dilata esa reestructuración: 'Teniendo en cuenta las actuales deficiencias institucionales en la zona euro, la UE tiene todavía que ganar tiempo para prevenir que un default [desordenado] ponga en peligro el euro y el conjunto del proyecto europeo'.

Aznar dice que estamos ante 'crisis bancaria sistémica internacional'. ¡Vade retro! El jueves acusó a los socialistas de presentar la crisis como un 'meteorito'. Repasemos: 'Ahora los socialistas pretenden simular que sobre España se ha estrellado un meteorito en forma de crisis financiera internacional. El meteorito son ellos mismos'. Y dos días después, el meteorito de la 'crisis bancaria sistémica internacional' existe.

Esta crisis, según Aznar, debería poder transformarse en una crisis bancaria local, que 'seguiría siendo costosa para los contribuyentes europeos, pero más manejable'. Es decir, hay que salvar el sistema financiero como sea. 'Los países de la eurozona deben compartir el coste de resolver las crisis bancarias allí donde tengan lugar. Esta es la única manera de lidiar con el núcleo del problema del contagio'. ¡Acabáramos! No somos los españoles quienes contagiamos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias