Público
Público

Trichet pide a Europa que reaccione porque "la crisis es sistémica"

El jefe del BCE urge a la recapitalización de la banca y el rescate a Grecia porque el inmovilismo europeo 'aumenta el riesgo de contagio'

PÚBLICO.ES/EFE

'Europa es el epicentro de la crisis', en las tres últimas semanas 'la situación ha empeorado' y si no se toman decisiones urgentes, el riesgo de contagio 'aumenta rápidamente'. El todavía presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, lanzó esta mañana una nueva señal de alarma en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara, advirtiendo de que la situación ha alcanzado 'una dimensión sistémica' que sólo se puede frenar con la recapitalización de la banca.

'Hay evidentes señales de presión o de estrés en muchos mercados de bonos de estados europeos y la volatilidad en los valores indica que hay tensiones que se están extendiendo a los mercados de capitales en el mundo entero', dijo Trichet, que resaltó que el hecho de que la presión haya pasado en los últimos meses de las economías pequeñas de la Unión Europea (UE) a las más grandes no es casual.

La 'sequía crediticia' ha agravado según Trichet el acceso a la financiación en los mercados y la interconexión de los sistemas financieros en la UE 'ha aumentado el riesgo de contagio, lo que amenaza la estabilidad financiera de la UE y también incide negativamente en la economía real de Europa y más allá de Europa'.

Por tanto, para Trichet, la única solución es que los gobiernos y las autoridades nacionales, así como las instancias europeas, estén a la altura de la situación y actúen con rapidez. Si hay más atrasos eso solo agravará la situación', recalcó.

Trichet se refería a la ejecución plena y rápida de las medidas acordadas el 21 de julio, en las que los países de la UE concretaron el segundo rescate a Grecia y ampliaron los poderes del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para que pueda conceder préstamos a los gobiernos para recapitalizar bancos e intervenir en el mercado secundario.

Esto tiene que ir combinado con una política presupuestaria creíble y sostenible y los países tienen que tomar medidas estructurales para fomentar el crecimiento y así robustecer la credibilidad de las emisiones soberanas de los estados.

'Tiene que hacerse con máxima urgencia', insistió Trichet. 'Las autoridades europeas tienen que actuar al unísono'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias