Público
Público

Standard & Poors rebaja la calificación de la banca española

La agencia de 'rating' revisa además a la baja la calificación de riesgo económico del sistema bancario español

EFE

La agencia de medición de riesgos Standard & Poor's ha rebajado la calificación de la deuda a largo plazo del Banco Santander, el BBVA, Bankinter, Banco Sabadell, Ibercaja, BBK, la Kutxa y la patronal de las cajas (CECA), además de poner en revisión negativa la calificación de CaixaBank y Bankia y de amenazar con recortar la nota del Banco Popular tras anunciar su fusión con el Pastor.

En un comunicado, S&P ha explicado que la rebaja de la nota de estas entidades es la consecuencia de una percepción más pesimista sobre el riesgo del sistema bancario español, que ha pasado del nivel 3 al 4, en una escala que va desde el grupo 1 (más fuerte) al 10 (más débil).

La agencia ha cifrado entre 296.000 y 313.000 millones los activos problemáticos (activos inmobiliarios adquiridos y adjudicados, depreciaciones acumuladas y créditos morosos) que ha generado el sector financiero español durante la recesión.

De esta forma, ha situado la fortaleza del sistema bancario español en la misma categoría que otros países como República Checa, Israel, Corea, México y la República Eslovaca.

Esta rebaja refleja, según ha dicho la agencia, 'principalmente' los riesgos económicos crecientes a los que se enfrenta España y el impacto que pueden tener en el sistema bancario español.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias