Público
Público

Un exconsejero de la CAM denuncia "maquillaje" en las cuentas

'Indudablemente, las cuentas estaban maquilladas', señala este antiguo vocal de la caja

PÚBLICO

Un antiguo consejero de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha denunciado públicamente que las cuentas de la entidad pasaban por un maquillaje previo. 'Indudablemente, las cuentas estaban maquilladas', señaló el exconsejero en una entrevista exclusiva con La Sexta.

Y abunda un poco más en la operativa del Consejo de Administración en lo tocante a la cuenta de pérdidas y ganancias. 'Nosotros siempre salíamos contentos. Igual del consejo territorial de Valencia como del de Alicante. Y únicamente se nos pedía discreción total', afirma este exvocal, que no quiere ser identificado.

Los exdirectivos 'han abandonado el barco con los bolsillos llenos'

De acuerdo con las declaraciones que ha recogido La Sexta, se aprobaron jubilaciones millonarias justo antes de que la caja fuera intervenida por el Banco de España, cuando ya estaba en quiebra técnica. Sobre los exdirectivos dice que 'es un abandono del barco en el momento oportuno. Han abandonado el barco cuando el barco más les necesitaba. Pero han abandonado el barco con los bolsillos llenos'.

Y pone el ejemplo de la directora general de la CAM, María Dolores Amorós: 'El último día del Consejo, el presidente [Modesto Crespo] pidió la aprobación del Consejo de que María Dolores [Amorós] pasase a contrato laboral normal procedente de contrato de alta dirección'. Y explica que 'el contrato de alta dirección solamente tiene siete días de indemnización por año en caso de despido no conforme. Y sin embargo, el contrato laboral tiene 45 días'. Hasta ahora, lo que ha trascendido es que la ex directora general tenía un sueldo de 600.000 euros al año y antes de su salida fue aprobada una pensión vitalicia de unos 370.000 euros, que luego se le retiró.

Anticorrupción investiga si Amorós pudo falsear las cuentas de la caja

El exconsejero no entiende que los sindicatos exijan responsabilidades al Banco de España por las prejubilaciones: 'Si son ellos los que lo han organizado todo. Todas las prejubilaciones han sido guiadas por los sindicatos. Todas. Me hubiese gustado ver en el Juzgado de Lo Social el acuerdo que hicieron porque debió ser algo increíble'. Asegura que la caja perdía dinero para prestárselo a la Generalitat valenciana, que presidía Francisco Camps.

De momento, Amorós se enfrenta a una investigación de la Fiscalía Anticorrupción. 'Buscar el beneficio propio, falsear las cuentas y realizar una gestión deficiente'. Son las causas por las que el Banco de España despidió el pasado 28 de septiembre a la ex directora general de la CAM y Anticorrupción ha abierto una investigación para determinar si tan graves acusaciones son constitutivas de delito, como publicó este diario.

La actuación de la Fiscalía Especial pretende determinar si las razones que motivaron el despido disciplinario de Amorós se enmarcan en alguna de las conductas previstas en el Código Penal. Si la Fiscalía aprecia que hay delito, lo denunciará ante el juzgado competente. Si no es así, cerrará la investigación que es totalmente independiente de las denuncias que desde agosto se han ido interponiendo ante las Fiscalías de Alicante y Valencia, e incluso la que interpuso IU ante Anticorrupción por las indemnizacionesmillonarias.

Con Amorós al frente de la gestión de la CAM, la entidad presentó unos beneficios de 39 millones en el primer trimestre y pretendió publicar unos beneficios de 80 millones en el primer semestre, que una vez fueron recalculados por los administradores del FROB y por los auditores se convirtieron en pérdidas de 1.136 millones. En el despido disciplinario de Amorós también consta la acusación de haber tomado en la entidad decisiones en beneficio propio. Uno de los argumentos para ello es que pactó con el expresidente Modesto Crespo una pensión vitalicia anual de 370.000 euros. Los nuevos administradores eliminaron este pago. La Fiscalía también investigará si la gestión fue deficiente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias