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Aena retrasa la privatización de los aeropuerto de Barajas y El Prat

Amplía otros tres meses el plazo de presentación de ofertas por las 'dificultades para reunir la financiación necesaria en la fecha establecida'

PÚBLICO.ES

El proceso de privatización de los dos principales aeropuertos españoles, el de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona) tendrá que esperar.

El presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, ha anunciado que va a proponer el próximo lunes al Consejo de Administración de la empresa una prórroga de tres meses, hasta el 31 de enero de 2012, del plazo de presentación de ofertas para la licitación de las concesiones de ambos aeropuertos.

El ente dependiente del Ministerio de Fomento ha comunicado que la ampliación del plazo que debería finalizar el 30 de octubre, se debe una petición formulada por las empresas participantes en el concurso debido a las 'dificultades para reunir la financiación necesaria en la fecha establecida'.

Aena Aeropuertos considera que la ampliación del plazo de presentación de ofertas 'refuerza la operación, ya que permitirá asegurar la máxima calidad técnica y financiera de las ofertas que se presenten'.

'Los consorcios han reiterado su interés por participar en el concurso, pero aducen que dadas las crecientes tensiones en el sistema financiero internacional necesitan más tiempo para reunir los recursos necesarios', añadió.

El resto de condiciones, tanto económicas como técnicas, se mantendrán tal y como figuran en los pliegos de licitación publicados, por lo que 'no podrán optar otras empresas', explicaron fuentes del ente, al concurso ya iniciado y que se encuentra en su segunda fase.

El Consejo Consultivo de Privatizaciones ya ha sido informado de la propuesta que llevará mañana al consejo de administración de Aena Aeropuertos.

La licitación contempla la concesión del 90,05 % del capital de las sociedades que exploten los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, que cuentan con un canon de salida de 3.700 millones de euros, y de 1.600 millones de euros, respectivamente. El 10% restante quedará en manos de Aena.

Al concurso han presentado ofertas siete consorcios, Ferrovial, que concurre junto al fondo de pensiones de Canadá (CPP), con Infinity Investment y con IFM Luxembourg; así como el representado por la firma de inversión en infraestructuras GRM liderado por Aeropuertos de París.

También pujan por la gestión de ambos aeropuertos el consorcio de FCC, en alianza con Siemens y la firma asiática de inversión en aeropuertos Changi Airports International, y el participado por Acciona y el Aeropuerto de Fráncfort. Por su parte, Abertis se ha sumado a la puja por el Prat, junto con Borealis e Ibervías, y el grupo San José en alianza con la firma uruguaya Cedicor y Global Miróbriga, a la de Barajas.

Estas firmas deben acreditar para concurrir unos activos totales en balance por importe igual o superior a 3.000 millones de euros.

Además, deben constatar experiencia en gestión de aeropuertos o contar con una participación accionarial superior al 25% en firmas gestoras de aeródromo o en gestores de terminales aeroportuarias, con un tráfico total superior a 25 millones de pasajeros.

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