Público
Público

Grecia revelará los nombres de 15.000 evasores fiscales

Se calcula que deben al Estado unos 37.000 millones

YIANNIS MANTÁS

El Gobierno griego publicará la próxima semana los nombres de las personas físicas que deben más de un millón de euros a Hacienda, anunció hoy el ministro de Finanzas del país heleno Evángelos Venizelos. El ministro declaró que en Grecia hay aproximadamente 15.000 personas físicas y jurídicas que deben unos 37.000 millones de euros, de los cuales 32.000 son deudas de empresas y 5.000 de personas físicas. La lista de las empresas evasoras de impuestos se publicó a principios de septiembre y en ella figuran incluso clubes de fútbol y de baloncesto.

Venizelos explicó que el Gobierno está esperando la autorización de la Autoridad de Protección de Datos Personales para publicar el catálogo de las personas físicas, aunque aclaró que la lista se publicará independientemente de la opinión de la autoridad.

En la lista de empresas figuran clubs de fútbol y baloncesto

Además, Venizelos afirmó que la próxima semana habrá una reunión de delegaciones de Grecia y Suiza con el fin de llegar a un acuerdo sobre la fiscalidad de los depósitos de ciudadanos griegos en bancos suizos, similar al firmado por Suiza y Alemania.

El Gobierno griego está acelerando el proceso de la aprobación parlamentaria de la ley de las últimas medidas de ajuste. Venizelos ha anunciado que habrá una consulta con los demás partidos y el presidente del Parlamento para que el proyecto de ley se apruebe antes del 23 de octubre, fecha en la que se celebrará la crítica reunión del Eurogrupo. Se recuerda que este proyecto de ley incluye los temas espinosos de la baja en reserva, el sistema común de remuneraciones en el sector público y los nuevos arreglos en las pensiones de los funcionarios.

El Gobierno heleno acelera la aprobación de las medidas de ajuste

Mientras tanto, Atenas sigue inmersa en movilizaciones por parte de empleados públicos y sindicatos. Lo que más se nota son las consecuencias de la huelga en curso de los empleados en la recogida de basura, que han convertido la capital griega en un inmenso vertedero. Como el paro sigue durante 13 días consecutivos, el Consejo Regional de Ática (al que pertenece Atenas) encargó la recogida a tres empresas privadas, con el fin de empezar de forma inmediata por las instalaciones de sanidad.

Por otro lado, el ministro de Finanzas francés François Baroit declaró que la quita sobre la deuda griega será superior al 21% previsto en la cumbre europea de julio. Baroit admitió que la deuda griega no será sostenible de otra manera y, aunque no concretó ninguna cifra, calificó de 'fantasiosas' las estimaciones que hablan de alcanzar el 50%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias