Recetas heterodoxas para salir de la crisis

Los economistas progresistas exigen un giro copernicano al programa de austeridad de la UE

PERE RUSIÑOL MADRID 16/10/2011 08:00 Actualizado: 16/10/2011 19:06

Comentarios

 

Media: 5

Votos: 9

La bancarrota y las pérdidas de muchos bancos han sido el detonante y agravante de la crisis. fernando sánchez

La bancarrota y las pérdidas de muchos bancos han sido el detonante y agravante de la crisis. fernando sánchezPERE RUSIÑOL

Imaginemos que la recapitalización de la banca europea concluye con éxito. Ya es mucho imaginar, sí. Pero ¿y luego? ¿Se acabó al fin la crisis en la eurozona?

La respuesta de la decena de economistas consultados es rotunda: de ninguna manera. "La recapitalización es sólo un parche", resume Rafael Muñoz, catedrático de la Universidad de Salamanca. Y añade: "El gran problema es la falta de crecimiento y ello no se arregla con la recapitalización bancaria, sino que se necesita una nueva política económica expansiva", subraya.

La gran mayoría de los expertos propone emitir eurobonos

"Europa debe cambiar las políticas [de austeridad] que han ralentizado el crecimiento y aumentado el paro", coincide desde Washington Mark Weisbrot, codirector del Center for Economic and Policy Research. Weisbrot sugiere que el Banco Central Europeo imite a la Reserva Federal y rebaje los tipos a "cerca del cero" y que "cree dinero para impulsar el empleo", un plan que en EEUU se ha aplicado con la fórmula del Quantitative Easing.

La propuesta es, sin embargo, de difícil encaje legal aquí porque la construcción europea diseñó un banco central a imagen del Bundesbank centrado en mantener la inflación a raya y no de la Reserva Federal, que tiene además el mandato de ayudar a generar empleo.

Reforma de los tratados

Las demandas de banca pública y de quitas en toda la UE ya no son tabú

"La única medida que Europa puede tomar es reformar sus tratados y crear un banco central que haga lo que han hecho todos los bancos centrales desde la creación del Banco de Inglaterra en 1684: monetizar la deuda del Gobierno en lugar de dejarla en manos de la banca comercial", explica Michael Hudson, economista de la Universidad de Missouri y presidente del Institute for the Study of Long-Term Economics Trends.

La receta del Quantitative Easing genera inquietud sobre todo en los sectores ortodoxos por su probable efecto inflacionista. Pero hay que explorarlo incluso si aumentaran los precios, subraya Andy Storey, economista de la Universidad de Dublín: "Cualquier repunte de la inflación por políticas fiscales expansivas es un precio que merece la pena pagar si se combate el desempleo", opina.

Pero los expertos consultados coinciden también en que ni siquiera la masiva impresión de euros por parte del BCE resolvería un problemas crucial en la UE: la dificultad de las empresas para acceder al crédito.

Aumentan las voces a favor de repensar el papel del Banco Central Europeo

El plan de recapitalización lanzado por Bruselas aspira a sanear los bancos precisamente para que así vuelva a fluir el crédito. Pero la recapitalización per se, insiste Thierry Philipponnat, presidente de Finance Watch, con sede en Bruselas, no lo logrará.

"El peligro es que sigamos en el marco ya conocido de que los beneficios del sector financiero son para ellos y las pérdidas se socializan; el proceso debe acompañarse de medidas de supervisión adicionales para garantizar que sirva al interés público". Su propuesta: exigir que se invierta la proporción entre créditos y actividades especulativas de las entidades bancarias, que él estima hoy en un 70%-30% de media a favor de la especulación.

Más duro es aún Alejandro Inurrieta, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles: "Inyectar enormes cantidades de dinero a entidades enfermas no servirá de nada; antes hay que separar los activos problemáticos, como los inmobiliarios, que además servirían como parque público de alquiler". A su juicio, sólo hay una opción en el corto plazo para que vuelva a fluir el crédito hacia las empresas y los nuevos proyectos: recuperar la banca pública a nivel europeo. "Lo urgente es arrancar la maquinaria. Si esperamos a la recomposición del sistema privado, vamos hacia una recesión profundísima".

Triple A

Esta banca pública ni siquiera habría que crearla desde cero, añade Núria Molina, directora de Eurodad, agencia especializada en deuda y desarrollo con sede en Bruselas, porque se podría utilizar la Banca Europea de Inversiones: "Tiene una cartera de 72.000 millones de euros y calidad crediticia de triple A. ¿Por qué no puede abrir una línea, pero de verdad, para las empresas ahogadas?", se pregunta.

La gran mayoría de economistas empieza a coincidir también en la propuesta de lanzar eurobonos el especulador Georges Soros ha involucrado esta semana a un centenar de personalidades europeas en su manifiesto, e incluso en la necesidad de abordar sin tapujos una reestructuración de la deuda soberana de los países más asediados. No sólo de Grecia. "No habrá recuperación sin una quita ordenada y coordinada de la deuda soberana y privada en toda la UE", recalca Inurrieta. "Si no se plantea es por un gravísimo problema ideológico y por la fuerza del lobby financiero", concluye.

Pese a que todo indica que la UE empieza a correr el riesgo de acercarse demasiado al precipicio, James K. Galbraith, de la Universidad de Texas, considera que ahí reside precisamente la gran oportunidad: "Europa necesita instituciones para financiar a los países periféricos que sustituyan a los mercados privados de capital, que han fracasado y no volverán. Ello requiere un cambio conceptual muy grande y para que se dé se necesita la amenaza creíble de que algún país suspenderá pagos por completo con consecuencias incontrolables", apunta.

Pocos ven la luz al final del túnel. Pero si Galbraith está en lo cierto, quizá sea porque el túnel es también la luz.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • MICHAEL HARTMANN
    #1 Vota Vota

    2 i MICHAEL HARTMANN 16-10-2011 20:22

    Los economistas progresistas exigen un giro copernicano al programa de austeridad de la UE

    --------------------------------------------------------------------

    Los economistas progresistas deberán pensar que la única vía es una revolución social en toda Europa y el mundo para acabar con los estafadores profesionales y el mismísimo capitalismo pues

    se sabe que no harán NADA y se siguirán reuniendo para seguir como los G8 , G20 ect...buscando soluciones para mantener al neoliberalismo pues se juegan el cuello en ello , el cuello de un 1% de la población de Europa y USA....

  • MICHAEL HARTMANN
    #2 Vota Vota

    1 i MICHAEL HARTMANN 16-10-2011 20:25

    Las ayudas(a los bancos) de 1,35 billones entregadas en los últimos tres años no han sido útiles

    ------------------------------------------------------

    NI han sido devueltas con intereses ...

    Porque han desaparecido en las billeteras de los especuladores y bonus a los magnates de la banca..

    Y porque el rescate es un ROBO y golpe de estado del mundo de las finanzas a los trabajadores que les han pasado la cuenta siendo que los dineros han ido a parar a los mismos que han provocado la hecatombe. Es el sistema , el neoliberalismo que permite concentrar y ROBAR a los estados y por lo tanto a los ciudadanos recortando sueldos , subiendo la edad para jubilarse, privatizando , mandando a la calle a millones y encareciendo la salud , educación , vivienda y servicios ... en resumen ARRUINANDO a la población en general mientras una ínfima minoría hace las "movidas" para enriquecerse a costa de la CRISIS , especular en la bolsa , enviar sus dineros a los paraísos fiscales para ponerlos a resguardo bajo secreto bancario.

    A la banca no hay que darle nada , hay que penalizar a los ladrones y meterlos donde corresponde , hay que imponer impuestos a las altas rentas la mayoría parásitas , eliminar los paraísos fiscales , estatizar a los bancos especuladores , prohibir la usura , combatir a las inmobiliarias expoliadores...introducir la tasa TOBIN ...pero para eso no se necesitan rescates ni ayudas à la Merkel-Zarkozy .... para eso se necesita una REVOLUCIÒN

  • zanome
    #3 Vota Vota

    -3 i zanome 16-10-2011 20:53

    "Recetas heterodoxas para salir

    de la crisis económica"-------------¿Serán las recetas de la señorita pepis,aquellas de la posguerra civil española.Como freír carne sin carne,hacer con una cartulina una forma de filete,colorearla de marrón negruzco,rellenarla con serrín o con papel del periódico"el socialista" y comérsela,boniatos en vez de patatas,tortilla francesa sin huevos,etc.?

  • BenDover
    #4 Vota Vota

    -6 i BenDover 16-10-2011 20:56

    Los economistas heterodoxos estos son unos zotes. Lo de darle a la máquina del dinero ya estaba inventado antes y lleva al desastre y a la miseria.

    Eso sí: aguaría las deudas de los millones de irresponsables que se han metido en casas que no pueden pagar a la vez que destruiría el ahorro de los pocos sensatos que hemos guardado algo. Pero lo peor de todo: destruiría para siempre la credibilidad euro (o cualquier divisa común europea) como divisa mundial y como moneda en la que invertir. Una sentencia de muerte para la vieja (y llena de inútiles pedigueños) Europa.

  • peixet
    #5 Vota Vota

    5 i peixet 16-10-2011 21:58

    la receta la tiene Islandia, creéis que Grecia va a salir del atolladero, por muchos millones que se inyecten en su economía, la bola cada vez es mas grande y los bancos se frotan las manos, puesto que es la política que necesitan, hay que buscar nuevas vías de desarrollo, ya llevamos tres o cuatro años según se mire de crisis, y que hemos solucionado???, nada de nada, cada vez estamos mas empeñados, y el paro sigue creciendo, prefiero mil veces que suba la inflación a que haya un 20% de gente sin trabajo, sin recursos, sin sanidad sin educación, y dentro de nada con una vida sin sentido, que futuro les van a dejar a sus hijos, que país van a recibir, yo lo diré un país neoliberal donde los ricos cada vez serán mas ricos y los pobres mas pobres, estamos regresando a la edad media donde comer cada día era una odisea

  • pedrulis
    #6 Vota Vota

    2 i pedrulis 16-10-2011 23:12

    #4

    Afirmar que los economistas no ortodoxos son unos zotes (con lo que ha caído) es algo que solo se puede afirmar desde la ignorancia y/o el cinismo.

    Le recuerdo que NI UNO solo de los economistas ortodoxos ha sido capaz de preveer ni poco ni mucho ni nada la actual crisis. Y basta un vistazo a la hemeroteca para asignarle un papel (y no pequeño ) a sus recetas en la génesis de esta crisis.

    En cuanto a lo que dice sobre la maquina del dinero le recuerdo que estamos en una etapa de DEPRESION (llamarlo recesión no es mas que un estupido eufemismo) . En la del 29 el congreso dicto leyes tratando de prohibir que BAJARAN los precios.

    Y si usted tiene activos monetarios que teme que se le deprecien, no lo dude INVIERTALOS.

    tenemos 5.000.000 de parados.

  • pedrulis
    #7 Vota Vota

    0 i pedrulis 16-10-2011 23:18

    #5

    Ignoro si la solución es la revolución social o no.

    De hecho ignoro lo que quiere decir eso.

    Si vamos a salir del sistema capitalista (lo que personalmente me parece de perlas) deberíamos saber hacia donde. Y las soluciones verbales solo sirven para calentarse la boca.

  • pedrulis
    #8 Vota Vota

    3 i pedrulis 16-10-2011 23:35

    #3

    Su comentario realmente es bastante de la posguerra. La nuestra la que siguió a la guerra (in)civil.

    Dado que le gusta las historias de la antiguedad permitame que remita a la crisis del 29.

    El gobierno de los EE.UU se dedico a imprimir billetes, con los billetes pago servicios sociales con los servicios sociales el pais (que iba de p... pena) se recupero.

    ESO es simplemente un hecho.

    ¿Sabe cual es la única diferencia entre la crisis del 29 y esta?

    En el 29 los Bancos se habían ido a la porra y no contaban.

    En esta los hemos salvado con dinero publico.

  • tacuara
    #9 Vota Vota

    1 i tacuara 17-10-2011 01:59

    RECETA HETERODOXA: Expropiar a los expropiadores:

    La única solución es la revolución socialista

  • tacuara
    #10 Vota Vota

    0 i tacuara 17-10-2011 02:00

    POR ACLARACIONES: http://pulsartacuara.blogspot.com/2011/08/analisis-marxista-de-la-actual-crisis.html

  • papipuf
    #11 Vota Vota

    3 i papipuf 17-10-2011 06:33

    Ni piedras, ni puntas de silex, ni espadas de acero, ni balas, ni aviones a control remoto, ni armas nucleares... Al reajuste de la población mundial se llegará hoy por la vía del HAMBRE. Habrá, eso si, vencedores y vencidos. Los vencedores estarán en las órbitas del Capitál, y los muertos los pondrá la ciudadanía de a pie, los que quisieron defenderse solo con votos. Tenemos la sangre de horchata.

  • ximo220550
    #12 Vota Vota

    1 i ximo220550 17-10-2011 07:20

    Porque no en lugar de rescatar a la banca, que se quedan con el dinero, lo reparten en beneficios para sus malos dirigentes y continuan exigiendo al ciudadano sacrificios, se rescata todos y cada uno de los ciudadanos, que cada uno con lo que le toque del rescate salde sus deudas y entonces si comenzamos de cero.

    En todo el mundo se han gastado miles de millones de euros en rescatar a la banca, la banca continua endeudada y sin conceder ni un solo prestamo.

    En la actualidad en el mundo somos unos 7 mil millones de habitantes, a como saldriamos cada uno de nosotros con lo que se les ha dado a los bancos?

    Son preguntas sencillas, solo falta quien es capaz de responderlas.

  • BenDover
    #13 Vota Vota

    -2 i BenDover 17-10-2011 07:46

    #7 Pedrulis

    Ha habido muchos economistas diciendo durante mucho tiempo que la política de Greenspan, de interés casi cero, es lo que ha producido esta burbuja. O mientes, o no tienes ni idea de nada o, lo más probable, las dos cosas.

    De todas formas si Greenspan es tu heterodoxo a seguir, apañado vas.

    Y no, no soy un malvado capitalista. Si lo fuese, estaría en suiza o el londres. Soy, como muchos, un idiota que lleva 20 años ahorrando para poder jubilarme dignamente dentro de 15, pero van a conseguir VD y sus amigos heterodoxos DESTRUIR TODO EL AHORRO DE LAS JUBILACIONES.

    Pero lo irónico es que después les tocará a vds. mantenernos. Pero como no tiene ni idea de nada, seguirá vd. tan feliz. La felicidad del tonto de baba.

  • Tasa Tobin 05
    #14 Vota Vota

    0 i Tasa Tobin 05 17-10-2011 20:39

    La realidad es que el sistema neoliberal de recortes a lo único que nos está conduciendo es a la ruina no solo a España si no como estamos viendo a Europa y posiblemente a USA.

    Lo que España y Europa necesitan es una etapa expansionista de la economía y eso solo se consigue en un momento como el actual mediante la inversión pública... es el único modo de salir de la recesión pues el sector privado está paralizado por la falta de consumo generada a su vez por los recortes.

    Otro de los problemas es que Europa está liderada por dos incompetentes que no toman decisiones o que las toman tarde y mal.

    Si de verdad se quisiera atajar el problema de la deuda griega lo que deberían hacer es que el BCE comprase la totalidad de la deuda Griega, unos 500.000.- millones de euros y luego hacer que fuese pagando a un interés razonable... digamos un 3 % anual, Tengamos en cuenta que lo que paga Alemania actualmente por su deuda está alrededor del 2%.

    El problema es que Frau Merkel no quiere solucionar el problema griego, lo que desea es castigar a los griegos.... Aunque sea hundiendo a toda la Unión Europea.

    Yo no soy economista, pero tengo sentido común y no me trago lo que dice cualquiera, leo... mucho, analizo y llego a mis propias conclusiones.

    El video que aparece en el siguiente link, es un poco largo pero es bastante esclarecedor.

    http://www.metablogos.com/cultura_sociedad/debtocracia-documental-sobre-la-crisis-griega.html

  • amolinam2011
    #15 Vota Vota

    0 i amolinam2011 24-07-2012 16:24

    diez clausulas para salir de la crisis que el gobieno sabe muy bien

    1º sacar los empleados publicos de las autonomias a la calle directamente.

    2º centralizar las compras de sanidad y educacion incluso quitar las competencias a las autonomias

    3º quitar coches oficiales

    4º un indivuduo no debe cobrar mas de diez veces del salario minimo interprofesional.

    5º quitar duplicidades de la administracion publica

    6º pensiones todo individuo debe aportar lo que diga la ley de seguridad social

    7º fuera cualquier clase de suvbencion excepto i mas d

    8 venta de todos los servicios publicos en perdidas

    9 dejar caer a los bancos con perdidas y asi sanear la banca

    10º premiar a la empresa privada via impuestos que cumpla con

    1º cumplir el articulo cuarto

    2º los beneficios de las empresas reinventirlos incluso ayudando a otras empresas privadas

    que los empleados de las empresas privadas intervengan en el desarrollo de la misma

    que el producto final de las empresas sea lo mas ecologico posible

  • amolinam2011
    #16 Vota Vota

    0 i amolinam2011 24-07-2012 16:37

    necesidad de una tercera guerra mundial una vez terminada la guerra hacer las cosas con sentido comun que es el mas comun de los sentidos

No se admiten más comentarios en esta noticia