Público
Público

Los economistas alternativos amplían su base de apoyos

El ex secretario general de CCOO y diputado del PSOE, Antonio Gutiérrez, ha suscrito el manifiesto del grupo

BELÉN CARREÑO

Más de 300 profesionales, la gran mayoría economistas colegiados, han avalado ya la candidatura alternativa para presidir el Colegio de Economistas de Madrid. Los miembros de Economistas Frente a la Crisis han conformado ya su lista para las elecciones que se celebrarán el próximo 3 de noviembre y que será una de las primeras en enfrentarse a dos listas diferentes a presidir la institución.

Los precursores de este movimiento, Jorge Fabra (exconsejero de la Comisión Nacional de la Energía y expresidente de Red Eléctrica) y Juan Ignacio Bartolomé (ex director general de la patronal de las siderúrgicas) pretenden hacer virar la dirección del Colegio hacia una orientación socialdemócrata, muy alejada de los axiomas bajo los que se rige ahora. El actual presidente es Juan Iranzo que hasta hace poco capitaneaba el Instituto de Estudios Económicos, el think-tank de la patronal española, la CEOE.

El exrector de la Complutense Carlos Berzosa se presenta en la candidatura

Algunos reconocidos economistas de izquierdas se han sumado a la candidatura oficial, que comenzó a moverse el pasado julio. Destaca la presencia de Carlos Berzosa, el exrector de la Universidad Complutense de Madrid, que se presenta como octavo vocal en la lista. La candidatura es heterogénea, con empresarios como Ángel Mullor, que fue consejero delegado de Iberia de 1996 a 2006; Julio Rodríguez, que en su día presidió Banco Hipotecario, o los catedráticos de la Universidad Carlos III de Madrid Félix Lobo y Carlos San Juan Mesonada.

Entre las firmas de apoyo a la candidatura y al manifiesto bajo el que se ampara, en el que se hace una llamada a la heterodoxia y a no dar por buenas las recetas de los recortes impuestas desde Bruselas, está la de Antonio Gutiérrez, el ex secretario general de CCOO y diputado del PSOE. También destaca Bruno Estrada, economista de referencia de la Fundación Primero de Mayo, del mismo sindicato. Entre los docentes, nombres de prestigio como los catedráticos de Derecho Administrativo Tomás de la Quadra Salcedo y Luciano de Parejo; el profesor de Política Juan Carlos Monedero, uno de los principales pensadores del 15-M; o la escritora Loreta Napoleoni, especialista en financiación del terrorismo y autora de best sellers como La Mordaza.

Los economistas siguen recogiendo apoyos en la web www.economistasfrenteala-crisis.wordpress.com, lo que pretenden, además, convertir en una campaña para animar a los profesionales del sector a plantear otro tipo de medidas para salir de la crisis y llamar a la movilización social contra las medidas de ajuste.

En la dirección actual del Colegio de Economistas destacan nombres relacionados estrechamente con el Partido Popular. El vicedecano segundo del Colegio es Estanislao Rodríguez-Ponga, que fue entre 2001 y 2004 secretario de Estado de Economía bajo la tutela de Rodrigo Rato y que ha representado a este partido durante años en el Consejo de Caja Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias