Público
Público

Moody's rebaja la calificación de España de Aa2 a A1

Cree que el país sigue siendo vulnerable a la tensión de los mercados y al riesgo de acontecimientos. Se trata de la tercera rebaja a la deuda este mes

PÚBLICO.ES/REUTERS

La agencia de calificación Moody's ha cumplido su amenaza del pasado 29 de julio, cuando puso a la deuda española la etiqueta de perspectiva negativa, y ha rebajado en dos escalones su calificación, pasando de Aa2 a A1, también con perspectiva negativa.

'España sigue siendo vulnerable a la tensión de los mercados y al riesgo de acontecimientos (en materia de deuda soberana)', ha asegurado Moody's como primer argumento de su decisión. 'No se ha presentado ninguna solución creíble a la actual crisis de deuda soberana de la Eurozona y en cualquier caso llevará tiempo que se recupere totalmente la confianza en la cohesión política y las perspectivas de crecimiento de la región', señala la agencia, cuya última rebaja data del pasado marzo.

También señala que mientras continúe la crisis actual, las 'grandes' necesidades de financiación de España y la 'elevada' deuda externa del sector bancario y empresarial en general están sometidas a presión en los mercados.

Además, la agencia cree que 'las ya moderadas perspectivas de crecimiento de España se han visto rebajadas por el deterioro de las perspectivas de crecimiento europeo y la difícil situación de financiación del sector bancario con el consiguiente impacto en la economía'.

Moody's prevé que el PIB de España crezca un 1% en 2012

 Moody's prevé ahora que el PIB de España crezca en 2012 un 1% en el mejor de los casos, en lugar del 1,8% que estimaba anteriormente, añadiendo que existen riesgos de revisión a la baja de estas expectativas.

 'En los años siguientes, la agencia de rating sigue previendo un ritmo de crecimiento muy moderado de en torno al 1,5% de media al año', ha agregado Moody's. El menor crecimiento esperado para España hará más difícil alcanzar los objetivos de consolidación fiscal de las cuentas públicas en opinión de la agencia. 'Moody's prevé que los déficit presupuestarios de la administración pública estén por encima de lo presupuestado este año y el próximo'.

Se trata de la tercera rebaja para España en lo que llevamos de mes. El pasado 14 de octubre, Standard & Poors (S&P) rebajaba la calificación de la deuda desde AA hasta AA- con perspectiva negativa.

Una semana antes, la otra gran agencia de calificación, Fitch, rebajaba dos escalones la fiabilidad española para afrontar a sus acreedores. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias