Público
Público

Merkel exige "hacer más" a España para reducir su deuda

La canciller alemana defiende la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para proteger a los países miembros de la eurozona

PUBLICO. ES / AGENCIAS

La canciller alemana, Angela Merkel, vuelve a marcar el paso en Europa un día antes de la cumbre de jefes de Gobierno de la UE: este sábado exigió a España e Italia mayores esfuerzos y nuevas reformas para reducir la deuda. Sólo así, opinó Merkel, lograrán estos dos países recuperar la confianza de los mercados.

'España ha hecho mucho, pero tendrá que hacer probablemente más para lograr recuperar la confianza de los mercados', dijo Merkel durante un acto de las juventudes de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en Brauschweig, en el norte de Alemania. En su intervención, la canciller advirtió también contra una fallida quita o reestructuración parcial de la deuda griega, ya que la medida debe evitar tanto contagios como efectos de imitación.

Merkel defendió también la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para proteger a los países miembros de la eurozona, además de Grecia, pues, según ella, 'flota en el ambiente la pregunta de a quién más habrá que prestar dinero en Europa'.

En su intervención, Merkel reiteró su oposición a la emisión de eurobonos y manifestó su convicción de que todos los países que están en la eurozona deben mantener la moneda común.

'Es por eso que necesitamos un fondo de rescate de la eurozona más grande. Es por eso que necesitamos que lo que David Cameron (primer ministro británico) denominó un lanzacohetes para dejar claro que queremos proteger nuestro euro', ha argumentado Merkel.

Sin embargo, para que esta protección sea efectiva, los países deben trabajar a la vez para reducir su deuda. 'Si no hacen nada con sus presupuestos, si siguen teniendo déficits equivalentes a un 120% [del PIB] como Italia, entonces no importará cuán alta sea la muralla de protección porque no ayudará a recuperar la confianza de los mercados', concluyó.

En ese sentido, destacó que solo aquel país que no sea capaz de controlar su endeudamiento debería contar con una pérdida temporal de sus competencias.

Merkel hizo un llamamiento 'a dejar de vivir del crédito'

Merkel reclamó, además, sanciones más severas y la denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE de aquellos socios comunitarios que no controlen sus finanzas y sufran un endeudamiento excesivo. 'Bruselas carece hasta ahora de competencias en ese sentido', reconoció, sin embargo, la canciller.

Precisó que, si un país viola durante años el pacto de estabilidad y crecimiento, debe poder ser demandado ante el Tribunal de Justicia de la UE, con independencia de la autonomía presupuestaria de los distintos socios. 'Necesitamos más Europa y más capacidad de acción en ese campo, ya que de lo contrario no se llegará a una competitividad equilibrada de los países de la UE', afirmó Merkel.

Pocas horas antes, Merkel hizo un llamamiento a los socios comunitarios 'a dejar de vivir del crédito', ante la crisis presupuestaria y de la deuda que afecta a varios países de la zona euro. 'Hay que dejar de vivir por encima de las posibilidades de uno', afirmó la canciller en Wiesbaden, en el centro del país, durante un acto de las mujeres de la CDU.

Tras subrayar que esta máxima no es solo aplicable a Alemania, sino a todas las democracias del mundo, aseguró que este país ha conseguido hasta ahora sortear la crisis 'bastante bien'.

Pese a todo se mostró preocupada por el nuevo endeudamiento del Estado para hacer frente a sus presupuestos y resaltó que lo importante ahora es alcanzar crecimiento económico dentro del marco del llamado 'freno a la deuda', la normativa constitucional que prohíbe asumir nuevos créditos por encima de un límite estipulado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias