Público
Público

Salgado rechaza hacer más recortes antes del 20-N

Merkel pide a España e Italia más esfuerzos y que dejen de 'vivir del crédito'

 

D. BASTEIRO

El Gobierno no hará más ajustes del déficit en lo que resta de legislatura. 'Esfuerzos suplementarios, no', según Elena Salgado, pero sí 'continuar con los programas de austeridad para consolidar fiscalmente nuestra economía' hasta cumplir con el Pacto de Estabilidad en 2013. La vicepresidenta económica respondió así a las renovadas presiones de Angela Merkel. En un acto con jóvenes de su partido, la canciller alemana exigió a España y a Italia mayores esfuerzos y nuevas reformas. A pesar de que 'España ha hecho ya mucho' para sanear las cuentas públicas, 'probablemente tendrá que hacer más para recuperar la confianza de los mercados', aseguró.

Salgado reafirmó su compromiso con la austeridad, que deberá cumplir con el límite europeo de déficit, un 3%, en 2013. 'Eso exigirá en los años 2012 y 2013 presupuestos ajustados', según reconoció la vicepresidenta, tras una larga reunión con sus homólogos europeos en Bruselas. Para Salgado, la sintonía entre España y Alemania es total. 'Vamos a seguir con reformas para hacer nuestra economía más competitiva, así que la señora Merkel ha dicho algo con lo que nosotros estamos absolutamente deacuerdo'.

'Estamos de acuerdo en hacer esfuerzos, pero no hay legislatura ya'

Según Salgado, los recortes serían imposibles aunque el Gobierno quisiera llevarlos a cabo. 'Los esfuerzos (son) para la próxima legislatura', porque 'no hay legislatura ya' y 'en este momento está el Parlamento cerrado'.

Horas antes, en un acto político en su país, la canciller alemana había reclamado a los socios comunitarios que dejen de 'vivir del crédito', ante la crisis presupuestaria y de la deuda que afecta a varios países de la zona euro. 'Hay que dejar de vivir por encima de las posibilidades de uno', afirmó durante un acto de las mujeres de la CDU.

Además, Merkel lanzó otra amenaza contra los países incumplidores. Reclamó que, si un país viola durante años el pacto de estabilidad y crecimiento, debe poder ser demandado ante el Tribunal de Justicia de la UE, con independencia de la autonomía presupuestaria de cada Estado. 'Necesitamos más Europa y más capacidad de acción en ese campo', ya que de lo contrario no se llegará a una competitividad equilibrada de los países de la UE, afirmó Merkel.

La canciller exige que los países incumplidores sean demandados

Medios europeos se hicieron eco en los últimos días de informaciones que apuntaban a que España tendría que acelerar en la consolidación fiscal a cambio de que la zona del euro reforzase su fondo de rescate. Un borrador de las conclusiones de la cumbre que se celebra hoy agradecía incluso los esfuerzos comprometidos por España e Italia, sugiriendo que podrían anunciarse algunos adicionales durante el cónclave. Ayer, la agencia Reuters informó citando a 'una fuente de alto rango' de que tanto Silvio Berlusconi como José Luis Rodríguez Zapatero estaban invitados a una reunión con Merkel y Nicolas Sarkozy. Ese encuentro tenía el supuesto objetivo de persuadir a Berlusconi y Zapatero para que pongan en marcha nuevos ajustes. Fuentes cercanas al presidente del Gobierno negaron, en conversación con este diario, que el encuentro se fuese a producir.

Sin embargo, Berlusconi sí está convocado a una reunión para discutir la consolidación fiscal con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, según fuentes del entorno del político belga.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias