Público
Público

Las empresas familiares piden que los ciudadanos ayuden al gasto sanitario

Piden un 'gran pacto político' para salir de la crisis y el PSOE lo respalda

SUSANA R. ARENES

Los grandes empresarios son los más firmes defensores de la austeridad en el gasto, sobre todo cuando toca a los servicios públicos. Las más de 400 empresas familiares del país, agrupadas en el Instituto de Empresa Familiar (IEF), han reclamado hoy al nuevo Gobierno que salga del 20-N un conjunto de siete medidas que creen imprescindibles para superar la crisis. La más polémica sale a la palestra de nuevo, menos de una semana después de que la CEOE lo solicitara públicamente: quieren que se racionalice el gasto sanitario.

El presidente del Instituto de Empresa Familiar, Isak Andic, que preside la multinacional Mango, ha declarado en la inauguración del XIV Congreso de la Empresa Familiar que hay que 'racionalizar la financiación del sector sanitario'. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, pidió la semana pasada el copago sanitario. El IEF no quiere utilizar la palabra 'copago' pero la filosofía que subyace es que los ciudadanos, según niveles de renta, empiecen a pagar por un servicio público universal y gratuito como es la sanidad.

Además de esta medida, Andic propone una 'profunda reestructuración del marco fiscal', además de profundizar en la reforma laboral y en la reestructuración del sistema financiero y reorganizar las administraciones para 'evitar duplicidades'. Los empresarios van más allá del 20-N y han exigido a los políticos un 'gran acuerdo político' para salir de la crisis, al estilo de los Pactos de la Moncloa, ha dicho Andic. Y ha tenido la respuesta inmediata del PSOE, ya que el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha participado también en el Congreso del IEF.

Preguntado en el coloquio por este gran consenso, Jáuregui ha señalado que 'si ganamos las elecciones llamaremos al PP para ese consenso'. Y si gana el partido conservador, el ministro ha recordado que, en el pasado, cuando el PSOE ha estadoen la oposición y ha sido llamado a buscar el consenso, lo ha hecho. 'Quiero creer que el PSOE de después de 2011, si no está gobernando, será un partido responsable' en este sentido.

El Congreso ha sido inaugurado por los Príncipes de Asturias. Sobre la crisis, el Príncipe Felipe ha hecho un llamamiento a los empresarios para que contribuyan a 'mejorar nuestra situación económica y, sobre todo 'para anclar en fondo firme nuestra senda de recuperación' especialmente para 'crear empleo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias