Merkel avanza que el fondo de rescate alcanzará el billón de euros

La canciller anuncia una quita de la deuda de Grecia entre el 50y el 60%

DANIEL BASTEIRO Madrid 24/10/2011 19:05 Actualizado: 25/10/2011 09:33

58 Comentarios

 

Media: 3.67

Votos: 9

Un billón de euros para aplacar los mercados

Autor: ATLAS - Duración: 0m 59s

Era un secreto a voces, pero tras ser dicho en voz alta por la institución que durante los últimos meses ha determinado el rumbo de la política europea, su validez es casi oficial. La canciller alemana Angela Merkel anunció a una nutrida representación de diputados del Bundestag, la cámara baja, que el fondo de rescate del euro ampliará su capacidad de intervención hasta el billón de euros. Fuentes comunitarias aseguraron ayer a Público que se situará en torno al billón o incluso lo superará, pero advierten de que la cifra no está cerrada. De hecho, la complejidad técnica hace que sea el asunto más abierto de los que tratarán mañana los jefes de Gobierno cuando regresen a Bruselas para la cumbre que, una vez más, está llamada a enterrar la crisis de la deuda soberana.

La reunión de Merkel con los diputados se celebró a puerta cerrada y con el objetivo de sondear al Bundestag de cara a la votación de mañana por la mañana, en la que dirá sí o no a la propuesta antes de que la canciller viaje a la capital comunitaria. Su aval es imprescindible desde que el Tribunal Constitucional alemán dictaminase que la comisión económica de la institución tiene que ser consultada sobre cualquier acuerdo que implique la movilización de fondos públicos. Algunos medios apuntan que aún no está claro que Merkel pueda obtener una mayoría parlamentaria en esa votación, ya que le han llovido críticas tanto de la oposición como de sus socios de Gobierno.

Medios franceses dicen que el fondo se estrenará con una ayuda para Italia

La cifra de un billón para el fondo de rescate, consensuada con los miembros del euro el fin de semana, se queda lejos de los dos billones que algunos análisis llegaron a considerar necesaria. Sin embargo, de los 440.000 millones de euros a disposición del fondo sólo se han comprometido 43.700 para los rescates de Irlanda y Portugal.

Disuasorio

Los líderes del euro esperan no tener que utilizar ni un euro más a mayores del nuevo rescate de Grecia, por lo que su ampliación tiene un carácter disuasorio. Con el fondo, la zona del euro avalará emisiones de deuda de los países, una característica nueva demandada especialmente desde Roma y Madrid. Además, tendrá plena capacidad para ofrecer líneas de crédito a países con problemas, comprar deuda soberana en posesión de los bancos y recapitalizar las entidades en apuros. El FMI, fondos de inversión, países emergentes y hasta fondos soberanos podrían contribuir a engordar la capacidad del fondo aportando garantías y cobrando a cambio un interés por su riesgo.

Las necesidades de recapitalización de la banca rondan los 108.000 millones

Según Jürgen Trittin, responsable de los Verdes y uno de los participantes en la reunión, la canciller confirmó además que la reestructuración de la deuda griega podría moverse entre el 50% y el 60% y que las necesidades de recapitalización de la banca europea rondarán los 108.000 millones, 5.500 millones de los cuales corresponderían a las entidades alemanas, y otros 10.000 millones, de las francesa. La reducción de la deuda griega y las nuevas exigencias de solvencia a la banca son los dos otros ejes principales de la reunión de mañana, presentado por los líderes como una "respuesta global" para acabar con la crisis, em palabras de José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea.

Ayuda para Italia

Medios franceses aseguraron ayer que el fondo reforzado se estrenará ofreciendo una línea de crédito a Italia, un país tanto en el punto de mira de los especuladores como de Merkel y Nicolas Sarkozy, que este domingo reforzaron su presión para que Roma recorte más el gasto. "Hasta el miércoles no sabremos nada, por ahora todo son especulaciones", aseguró ayer una fuente comunitaria al tanto de las negociaciones. El rumor, según se sostiene en círculos comunitarios, podría ser en sí mismo una medida de presión más a un Silvio Berlusconi con problemas para llevar a la práctica el paquete de medidas que anunció en verano.

"Entre hoy y el miércoles, algunos Estados miembros tendrán que convencer a sus colegas de que sus países implementan plenamente las medidas prometidas", aseguró el presidente del Consejo, Herman van Rompuy, en la madrugada del lunes. "No se puede pedir solidaridad si aquel a quien se ayuda no hace los esfuerzos necesarios", había asegurado Sarkozy tan solo unas horas antes.

Sacadudas: El fondo europeo de rescate

¿Por qué se necesita reforzar el fondo?

Porque no hay dinero suficiente. De los 440.000 millones de euros de capacidad del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (FEEF o EFSF, por sus siglas en inglés) ya se han comprometido 43.700 millones para los rescates de Irlanda y Portugal, a los que el fondo contribuye con un tercio de todo lo comprometido. El resto es insuficiente para cumplir con las nuevas funciones del fondo, acordadas en una cumbre de jefes de Gobierno del euro celebrada en julio.

¿Para qué se puede utilizar?

Desde la cumbre de julio, el fondo puede ya comprar deuda soberana a los bancos y relajar la tensión en los mercados. Esa responsabilidad ha recaído en los últimos meses en el Banco Central Europeo pese a que la institución no fue diseñada a tal efecto y, por lo tanto, lo hace a regañadientes. Además, el fondo puede como último recurso recapitalizar a los grandes bancos de un país que sea incapaz de hacerlo por sí solo y puede ofrecer líneas de crédito a países que, aún teniendo problemas, no necesiten ser rescatados.

¿Qué más podría hacer el fondo para calmar los mercados?

Si los líderes europeos llegan a un acuerdo, el fondo podrá garantizar hasta un 20% de las emisiones de deuda de países de la zona euro. De esa manera, en caso de que se produzca el impago de un país, el fondo se activará para que los inversores recuperen al menos el 20%. Países como España o Italia pujan por aumentar el porcentaje y otras fuentes apuntan a que el fondo podría también garantizar parte de las emisiones de deuda de los bancos. Para refinanciar su economía, Italia deberá emitir deuda por 250.000 millones en 2012.

¿Cuánto dinero es necesario?

 Aunque durante semanas se especuló con multiplicar la capacidad hasta los dos billones, el acuerdo definitivo que se espera para mañana podría dejarlo en algo más de un billón de euros.

¿Tanto?

En realidad, no. Los inversores se lo pensarán dos veces antes de especular con la deuda de países como Italia, España, Bélgica o Francia si ven que la zona del euro puede neutralizar sus dudas, por lo que según los líderes de la moneda única, la dotación del fondo actuará como un efecto disuasorio.

¿Quién pondrá lo que haga falta?

Es el nudo gordiano de las negociaciones. El fondo ya funciona en base a garantías. Los gobiernos comprometen, según su peso en el euro, lo necesario para que el fondo emita bonos que interesan a los inversores por su alta rentabilidad y seguridad (de eso responden Alemania o Francia). Sin embargo, la zona euro no quiere poner más, por lo que el fondo podría abrirse a través de un instrumento específico (Special Purpose Vehicle, o SPV en inglés) para que el FMI, países emergentes, entidades privadas o hasta fondos soberanos como el de Noruega o los de Oriente Medio aporten más garantías.

  • kapelo2
    #1 Vota Vota

    15 i kapelo2 24-10-2011 19:29

    Me da vergüenza que nos vendan que el fondo de rescate es algo "bueno" para todos cuando solo es dar dinero público a banqueros que por su incompetencia han ido a la quiebra... lo peor es que nos lo creemos o nos lo queremos creer

  • Enekorm
    #2 Vota Vota

    14 i Enekorm 24-10-2011 19:38

    Más dinero de los ciudadanos para los bancos.

    ¿No hay quien pare esto?

  • mxvai
    #3 Vota Vota

    11 i mxvai 24-10-2011 19:41

    Como odio a esta señora ......

    Que nos expliquen..

    Déficit y deuda. Éstas fueron las dos palabras sacralizadas por el Tratado de Maastricht para encarrilar la entrada en vigor del euro y el futuro sostenible del continente. Sin embargo, entre 2000 y 2010 muy pocos han sido los países que han cumplido con sus deberes. Curiosamente, España es de las que menos suspensos acumula: sólo cuatro frente a los 14 de Alemania o Francia.

    Que parte nos debemos creer de lo que dice esta señora ??

    Ver el artículo completo en ...

    http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/economia-general/espana-ha-suspendido-los-criterios-de-maastricht-cuatro-veces-alemania-y-francia-14_alhkt1Fq6IxfPNKxZizAN4/

  • valesia
    #4 Vota Vota

    2 i valesia 24-10-2011 19:44

    Tanta y tanta mierda que le echaron a Zapatero encima y resulta que ya nos saco del peligro eso que no tuvo ayuda de nadie y de la asquerosa oposición del PP.

    No hay mas que ver los recortes en Portugal,Grecia,Irlanda,Reino Unido....

    Suerte tuvimos que no estuviera el PP en el poder cuando tuvimos que hacer nosotros los recortes,lo estamos viendo lo que están haciendo en las Autonomías en las que Gobiernan,lo mismo que esta haciendo CIU.

    Gracias Zapatero,otro vendrá que bueno te hará.

  • Em ve de gust
    #5 Vota Vota

    12 i Em ve de gust 24-10-2011 20:07

    El fondo de rescate europeo (pasta para los bancos).

    Los bancos mas perjudicados, los franceses y alemanes.

    Estos prestan la pasta a Grecia para que compren armamento a Francia y Alemania.

    Grecia no puede pagar, y la pasta la ponen todos los europeos.

    Moraleja, todos los europeos pagan a las empresas Francesas y Alemanas de armamento los juguetes comprados por los Griegos...

    Por cierto, ¿ha leído alguien que se exija responsabilidad a los gobernantes Griegos de la desastrosa gestión que han hecho?

    En Islandia ya hay unos cuantos banqueros en el trullo.

  • Burn
    #6 Vota Vota

    1 i Burn 24-10-2011 20:12

    ¿Por qué no se puede comentar la noticia de la subida del precio del diario Público?

  • libra
    #7 Vota Vota

    13 i libra 24-10-2011 20:18

    Es lo que tiene el Capitalismo, se nos quita a los trabajadores, para dárselo a los Bancos y ricos, es lo que hay, en esta patraña contamos todos, unos por ladrones que roban todo lo que pueden y otros la inmensa mayoría por consentir robarnos, sin hacer nada más que tratar de entenderlos los buenos que son y como nos roban, ¡Hacen tanto por nosotros|, Despertar, esto no se se acaba aquí un billon de euros, ¿Cuanto se podría hacer con esa suma?, Sirve solamente para alimentar a unos buitres, mientras lacayos,paniagudos y serviles bien pagados les bailan el agua, la fiesta toca a su fin, esto es echar agua a un cesto. Los recalcitrantes defensores del liberalismo y sus secuaces que aquí tenemos bastantes, iran cambiando cuando su situación se haga insostenible, sino los haremos cambiar nosotros, los trabajadores.

  • Lautriv
    #8 Vota Vota

    2 i Lautriv 24-10-2011 20:38

    Además de vivir en plena crisis, vivo en la incertidumbre constante si Europa es absolutamente rica, ¿por qué somos muchísimos los pobres? ¿Hay que ser griego para que te perdonen?

  • dominz
    #9 Vota Vota

    6 i dominz 24-10-2011 20:47

    VALESIA,cuanta razon tienes,de todas formas mucha gente que piensa votar pp porque segun ellos zapatero es muy malo ya tendran tiempo de arrepentirse,aunque ya sera tarde,enfin, asi se escribe la historia,

  • activator
    #10 Vota Vota

    2 i activator 24-10-2011 20:53

    Manos arriba esto es un atraco y sin antifaz,! por la cara !

  • Kananpoika
    #11 Vota Vota

    2 i Kananpoika 24-10-2011 21:19

    Frau Merkel ¿Y cuanto nos va a costar esto a los ciudadanos?

  • Marius80890
    #12 Vota Vota

    -1 i Marius80890 24-10-2011 21:23

    Qué pasa, para nosotros un billón de euros no es nada, nadamos en la abundancia. Merkel, ¿quieres una propinilla?

  • La resistencia
    #13 Vota Vota

    2 i La resistencia 24-10-2011 21:27

    ¿Por qué no se pueden realizar comentarios en la noticia de que Público aumenta de precio?

  • sabirra
    #14 Vota Vota

    -1 i sabirra 24-10-2011 21:39

    Para Valesia #4

    Que mala memoria tienes, te parecen pocos los recortes en pensiones, sueldo de los funcionarios, elevacion de la edad de jubilación, reforma laboral, etc..., que mas quieres ¿que nos bajemos los pantalones?

  • miaque
    #15 Vota Vota

    -2 i miaque 24-10-2011 21:42

    Si la quita es del 50-60 %, el "estupendo negocio" que decía ZP que hacíamos dejándoles 3-4000 millones va a ser histórico.

  • sabirra
    #16 Vota Vota

    -6 i sabirra 24-10-2011 21:44

    Es lamentable que haya que crear ese fondo para salvar a paises como Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia.

    La culpa no solo ha sido de los bancos, sino tambien de gobiernos manirotos y de ciudadanos que se han metido en gastos que no podian afrontar a la primera de cambio.

    La subida de un 20% del diario Publico me parece excesiva, no me sirve que ese sea el precio de los demas periodicos, vosotros debeis marcar tendencia y no apoyaros en los demas para justificar lo injustificable.

  • clearrevolution
    #17 Vota Vota

    3 i clearrevolution 24-10-2011 22:34

    Querían vender Loterias Aeropuertos pero los querían a precio de saldo, ahora empieza activos del estado, empresas,bancos y con ellas sus trabajadores, nadie se libra. Comienza una fase muy triste de la Historia la venta de activos a las potencias extranjeras que nos han hundido prestándonos más de lo que podíamos pagar, y desplazando el trabajo a sus países en condiciones de esclavitud:

    http://clearrevolution.blogspot.com/p/la-caida-de-occidente.html

    En otros tiempos se llamaba usura y estaba prohibido, ahora es guerra económica y hemos perdido...

    ¿te resignarás a los todopoderosos mercados? Piensa que detrás hay todopoderosos individuos. Unete a la resistencia

  • Aguasblancas
    #18 Vota Vota

    -1 i Aguasblancas 24-10-2011 22:42

    Lautriv, nº 8: "...vivo en la incertidumbre constante si Europa es absolutamente rica." Yo también.

    Después de 6 siglos de colonialismo voraz, que ha esquilmado tanto a los pueblos autótoctonos de América, recién "descubierta", como a toda África, que llevaron a las nuevas tierras, a millones, como esclavos, resulta que estamos tan pobres...

    Si no hubiéramos empobrecido, hasta la miseria más absoluta a paises enteros, hoy no nos llegaría esa misma pobreza hasta nuestras puertas. Las riquezas del palneta, equitativamente distribuidas dan para que todos vivamos decorosamente. ¡Ah, pero los carreñeros, que siempre quieren más y más de la misma carroño que ellos provocan! Este es el justo castigo de la madre naturaleza. Yo no creo en nada; solo en la inmensidad y el equilibrio del universo, que nosostros no podemos alterar.

    ¿Te vale, Lautriv?

  • colibrín
    #19 Vota Vota

    3 i colibrín 24-10-2011 22:52

    Hechando cuentas, si se repartiese el dinero de este rescate entre los parados de la Unión Europea (sin contar todo el dinero dado anteriormente) saldría a:

    ¡¡¡ MÁS DE 44.000 POR PARADO !!!

    Pero claro, SEGÚN EL PENSAMIENTO ÚNICO eso seguro que no ayudaría a reactivar la economía ni a crear puestos de trabajo, sino que provocaría endeudarnos todavía más y bla, bla, bla.

  • Enir
    #20 Vota Vota

    4 i Enir 24-10-2011 23:11

    ¿Se les ha pasado por la cabeza rescatar a los millares que se mueren de hambre cada día?

    ¿A los desahuciados por impago?

    ¿A los enfermos de corazón que sigien en lista de espera por los recortes?

    Si no estoy loco yo, están locos ellos.

  • cascaroncio
    #21 Vota Vota

    0 i cascaroncio 24-10-2011 23:15

    RECAPITALIZA MI FRIGO!!

  • miaque
    #22 Vota Vota

    -1 i miaque 24-10-2011 23:34

    Sres, ese dinero no es un fondo perdido. El país que lo reciba lo deberá devolver con los consiguientes intereses. Siempre es un mal negocio que te dejen dinero por necesidad,

  • Alanthano
    #23 Vota Vota

    2 i Alanthano 24-10-2011 23:42

    Sólo para hacernos una idea. ¿Sabéis que si ponemos ese billón de euros en billetes de 50 darían la vuelta a la Tierra por el Ecuador setenta y pico veces? Echad la cuenta, veréis, yo me entretuve una vez que me aburría en esto y creo que también llegaban a la Luna y volvían 3 4 veces, no recuerdo bien y no me apetece echar cuentas ahora. En todo caso creo que es una barbaridad que ni siquiera existe nada más que en la imaginación y aún así hay que tener mucha.

  • Alanthano
    #24 Vota Vota

    1 i Alanthano 24-10-2011 23:52

    #22 Alanthano

    Fe de erratas:

    ese billón de euros en billetes de 50 uno detrás de otro, quería decir

    y lo de la Luna son 3 ó 4 veces no 34.

  • KamBranBron
    #25 Vota Vota

    1 i KamBranBron 25-10-2011 00:38

    ¿Por qué no se puede comentar la noticia de la subida del precio del diario Público?

    Porque al igual que en el caso de los chicos de la zapateria, la realidad del mercado se impuso a la ideologia.

  • SePeOr
    #26 Vota Vota

    2 i SePeOr 25-10-2011 00:38

    Es mucha la impotencia, cuando ves que se repite la historia una y otra vez, que los mismos delincuentes con distintas caras, apoyados por pseudopolíticos ególatras y muy capaces, pero de joder a los trabajadores, se ríen en tu cara una, dos, tres y mil veces. Orquestados por cuatro hijos de puta avariciosos sin escrúpulos, que necesitarían de 10000 vidas para gastar el dinero que nos roban. Y lo más triste, es que no podremos echarles nada en cara, porque nada hacemos para evitarlo. Sólo tienen que cogerlo.

  • Nabucodonosor III
    #27 Vota Vota

    3 i Nabucodonosor III 25-10-2011 00:44

    1 Billón de euros...Y luego no hay para sanidad ni educación. Pero para armas y todo tipo de subvenciones a empresas y recorte de impuestos a los que más tienen, si. Ésta es la Europa de la desvergüenza...

  • RESILIENT
    #28 Vota Vota

    1 i RESILIENT 25-10-2011 00:50

    ¿Quién pondrá lo que haga falta?

    Eso es una pregunta retórica.

    Me descojono mirando mi cartera.

  • pablo02
    #29 Vota Vota

    0 i pablo02 25-10-2011 03:06

    ¿Seguro que el rescate es de 1.000.000.000.000 ?, porque según el resto de fuentes que he leído, éste va a ser entorno a 100.000.000.000 ... sigue siendo una burrada, pero es lamentable que el error en la noticia sea de un 900% por una mala traducción.

  • Niemand F
    #30 Vota Vota

    1 i Niemand F 25-10-2011 07:22

    Continúa la compra obscena de soberanías.

  • MALUENDA
    #31 Vota Vota

    1 i MALUENDA 25-10-2011 07:53

    ¿RESCATE PARA QUIÉN?

    Para los BANCOS y banqueros corruptos y usureros.

    ¿Por qué no hacen una reforma fiscal europea en la que los que más tienen paguen más?

    ¿Por qué no interviene la OTAN en los paraísos fiscales y destruye los bunquers de refugio del dinero ROBADO A LOS ESTADOS Y A LOS TRABAJADORES?

    ¿ Por qué no hacen una Europa social, en la que todos los trabajadores tengamos los mismos servicios y prestaciones sociales, salario mínimo, horario y salario?

    ¿Por qué los gobiernos protegen a los bancos, los paraísos fiscales, el trafico de armas y nos HACEN PAGAR A LOS TRABAJADORES LA CRISIS DEL CAPITALISMO, mientras cada vez hay más ricos Y MÁS POBRES?

    ¿POR QUÉ LOS TRABAJADORES VOTAMOS A NUESTROS EXPLOTADORES Y VERDUGOS EN LUGAR DE VOTAR A PARTIDOS OBREROS?

    CONTRA EL BIPARTIDISMO NEOLIBERAL PP-PSOE. ¡ VOTO MASIVO A IU!

  • nastros
    #32 Vota Vota

    0 i nastros 25-10-2011 07:56

    Y mientras, algunos gobiernos conceden ayudas a la banca. Al menos, podemos verles la cara en esta noticia y así, tenemos la certeza de que esas "personas" existen:

    "En dos años, las entidades de ahorro han pagado más de 50 millones en bajas de ejecutivos"

    http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2011/10/05/0003_201110G5P26993.htm

  • magomer
    #33 Vota Vota

    0 i magomer 25-10-2011 08:10

    Cierto resilient #26. Al final es lo que decíamos. El fondo lo pondremos los trabajadores europeos con nuevos ajustes y servirá para llenar la saca de los bancos franceses y alemanes que se va a vaciar algo con la quita griega. Por eso Botín no quiere la recapitalización, porque a él no le va a tocar nada. Todo resulta una pelea de mafiosos. Hay que sacar la guillotina ya.

  • MC00
    #34 Vota Vota

    1 i MC00 25-10-2011 08:48

    Amplían el Fondo de Rescate para calmar a los mercados, pero siguen incidiendo en el mismo error de considerar que la salida de la crisis se consigue con medidas de ajuste y recorte. La ineptitud de los líderes de la eurozona es manifiesta, van de parche en parche sin acometer una auténtica política de recuperación económica que debe pasar (según economistas de prestigio como Krugman o Stiglitz) por medidas de estímulo. Con todos los países de la eurozona, e incluso el Reino Unido, al borde de la recesión, esto "recortadores profesionales" van a hundir, definitivamente, la economía de Europa.

  • GUILLAUME TELL
    #35 Vota Vota

    0 i GUILLAUME TELL 25-10-2011 08:59

    ¿Y quién les ha dicho a estos señores, quién les ha dado permiso a estos señores para ampliar o para recapitalizar nada con dinero que no es suyo, que es de la población?

    Y jerre que jerre y todos a claudicar...

  • Rafael Timoteo
    #36 Vota Vota

    0 i Rafael Timoteo 25-10-2011 09:03

    Ya lo tiburones han hecho planes y mirado donde especular bien con ese billón. Que vayán buscando otro billón porque en dos o tres semanas esos tiburones se comén este billón y hunden aún más a la UE.

    Ayudar a la Banca es ayudar a la Mafia financiera.

    Lástima que ayer no se saliera de la UE el portaviones norteamericano (UK). Por lo menos no tendríamos que aguantarles la cara de culo ya que están dentro pero no se van.

    En una cosa si le doy la razón a los alemanes: hay que unificar fiscalidades (adaptadas a los niveles de renta disponible de cada Estado) y poner en marcha coordinación presupuestaria efectiva entre los países del Euro. Otra cosa es que me guste la propuesta alemana sobre cómo hacerlo y en que tono.

    Eso si es urgente y no volver a salvarle el culo a los tiburones.

  • Ernestolando
    #37 Vota Vota

    0 i Ernestolando 25-10-2011 09:08

    El pasado 13 de octubre salió a la venta el libro La Otra Orilla: diario de un indignado, dedicado a todos los indignados del mundo. Aquí os dejo el enlace de descarga gratuita: http://www.bubok.es/libros/207402/La-Otra-Orilla-diario-de-un-indignado

  • Iosumirena
    #38 Vota Vota

    2 i Iosumirena 25-10-2011 09:17

    Al final, "la vida sigue igual", que diría Luís Aguilé: dinero de los contribuyentes para los bancos. No hay más

    http://zaratiegui.net/

  • Parleño11
    #39 Vota Vota

    0 i Parleño11 25-10-2011 09:19

    Alto y claro: HIJADEPUTA.

  • autonomoko
    #40 Vota Vota

    1 i autonomoko 25-10-2011 09:23

    La sra. Merkel es parte implicada y beneficiaría, del expolio que estamos sufriendo en Europa por sus amigos banqueros.

    Porque no nos fijamos en Argentina, que hecho al FMI, implanto un sistema proteccionista de sus productos y empresas, y hoy ya puede decir que ha salido de la crisis.

    NO A LA RECAPITALIZACIÓN DE LA BANCA.

    ESTE DINERO PARA CREAR EMPLEO PUBLICO DE CALIDAD.

    DECLARAR LA DEUDA ILEGITIMA.

    JUZGAR POLITICOS Y BANQUEROS.

    MENOS MERCKEL Y MAS ISLANDIA.

  • Caparra1
    #41 Vota Vota

    1 i Caparra1 25-10-2011 09:37

    Teniendo en cuenta que en Alemania, como dice el artículo, cualquier movimiento de fondos públicos necesita la autorización de su Parlamento y que nadie, menos este país, se mueve solidariamente con el resto de miembros, aportando dinero a fondo perdido, hay, pues, que deducir que cuando Francia y Alemania acuerdan entre ellos un fondo de rescate de la UE, es porque de ello obtienen magros beneficios y ventajas para sus respectivas economías. Y si el objetivo inmediato es el proyecto ya realizado por la UE, es decir, Francia y Alemania, de recapitalizar los bancos europeos y garantizar la devolución de la deuda de sus bancos y los rescates realizados de Grecia, Irlanda y Portugal, qué duda cabe que la jugada por parte de estos dos países es maestra, máxime si entran en la provisión de fondos los países emergentes y entidades privadas nacionales e internacionales. Todo para garantizar en caso de impago el 20%.

    Indudablemente, quienes salen ganando son los bancos europeos y, por el contrario, si hasta ahora nuestro problema económico principal era el enorme endeudamiento adquirido y la contención constitucionalizada del gasto público, a partir de este momento, lo será éste y la carencia de financiación para empresas y familias, y por lo tanto, el crecimiento.

    Sobre esta base, añadamos la subida de precios, más los recortes hechos y por hacer, y podremos apreciar la situación en la que deja a todos los ciudadanos, la política económica de la UE.

    Como dice un dicho popular: *Mas vale estar sólo que mal acompañado*

  • tomas
    #42 Vota Vota

    1 i tomas 25-10-2011 09:51

    El fondo de rescate de los Ferrari de los millonarios es un camelo que nos queréis sacar de las espaldas de los que aún curramos y ganamos una mierda de sueldo.

  • emanuel
    #43 Vota Vota

    1 i emanuel 25-10-2011 09:58

    Sigo sin entender nada, esto quien lo pone y quien lo tiene que pagar cuanto debe la comunidad economica Europea, que pais de la comunidad europea ha dejado de pagar deuda, por que el reino Unido, entra en esta historia, porque lo hace EEUU,Australia, Canada, porque China, Rusia,Noruega, cual fue la solucion Islandesa, porque no la aplicamos, alli se hace otra cosa, y todo funciona.

  • ruben12
    #44 Vota Vota

    0 i ruben12 25-10-2011 10:03

    EL PSOE HIZO MUCHOS RECORTES,EL PP VA HACER MUCHOS YLA ECONOMIA NO MEJORA Y EL CURRELA AJODERSE.HUELGA GENERAL YA,SIN SINDICATOS .PERROSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.

  • TERRICOLA
    #45 Vota Vota

    0 i TERRICOLA 25-10-2011 10:29

    Una quita de la deuda griega supone para muchos bancos perder una pasta, sobre todo bancos alemanes y franceses, por eso ahora la sra. Merkel quiere elevar el fondo de rescate

    a un billon de eurillos, cuando cuando creía que la peste no podría alcanzarla era muy remolona porque pagaban otros el pato ( ya saben esos vaguetes del sur ).Ahora con dinero público se preparan a salvar bancos cuyos jerifaltes se llevan el pastón a paraisos fiscales, pero por supuesto la sra. Merkell recomienda a España hacer mas " sacrificios " pues no hay dinerito para nimiedades como sanidad educación, pensiones etc. , que está la cosa muy malita.

    La gran estafa está más clara que el agua.

    NO ES UNA CRISIS ES UNA ESTAFA.

    A TI TAMBIEN TE ROBAN.

  • Flika3
    #46 Vota Vota

    0 i Flika3 25-10-2011 10:41

    Tendriamos que seguir el modelo de Islandia, sin duda.

    Creo que hasta el momento que no vea a esta gente metida en la carcel, acompañados por todos los banqueros que nos han robado, y continuan haciendolo, no me creere que estamos en una democracia.

    Por dictadores, ladrones y manipuladores.

  • Caparra1
    #47 Vota Vota

    0 i Caparra1 25-10-2011 10:47

    El problema que supone el abuso de la posición de dominio que ejercen Alemania y Francia en la UE, trasciende de lo puramente económico.

    Si hoy tenemos los problemas económicos que tenemos, es por la idiosincrasia de la UE, que abarcando solamente el aspecto económico, no quieren ni oír hablar de la Unión Política Europea, ni mucho menos de la Unión Social Europea, que nos hubiera permitido a los ciudadanos intervenir en las decisiones económicas, políticas o sociales.

    Porque, ¿para qué sirve un Parlamento europeo que es incapaz de limitar al poder de los gobiernos?, o ¿para qué sirven tanta jerarquía (Van Rompuy, Durao Barroso, Ashton, Eurogrupo, etc) si, además de duplicar en muchos casos gestiones, no hacen otra cosa que aplicar las decisiones de Francia y Alemania? ¿Por qué la Confederación Europea de Sindicatos CES, la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y toda caterva de organizaciones sociales no fuerzan una única organización sindical europea con la que hacer frente a todas las agresiones que sufrimos?

    Pues porque no quieren un poder político que les marce la hoja de ruta. Porque el poder económico que ellos representan tiene que ser el poder político que nos gobierne.

    Por todo esto, ¿para qué unas elecciones europeas? ¿Para elegir a quien nos jode?

  • luiscarbonell
    #48 Vota Vota

    0 i luiscarbonell 25-10-2011 10:49

    Al contrario que a España, país que ha recibido el respaldo de Sarkozy, Italia ha sido reprendida por los líderes de la UE tras la cumbre celebrada este domingo por el temor a que su escaso crecimiento económico ponga en peligro la Eurozona, de ahí el carácter urgente de unas medidas que deben de concretarse antes de la cumbre de este miércoles, una información sin duda de relevancia para el mercado de finanzas forex por sus posibles repercusiones.

    http://www.1forex1.com/

  • lipstick
    #49 Vota Vota

    0 i lipstick 25-10-2011 11:04

    Los fondos de capital riesgo especulan con miles de viviendas embargadas

    http://madrilonia.org/?p=6608

    147 compañías controlan el 40% de la riqueza mundial. Las diez primeras son entidades financieras

    http://madrilonia.org/?p=6680

  • emanuel
    #50 Vota Vota

    1 i emanuel 25-10-2011 11:13

    Al parecer, Rusia y China van a entrar en esta historia, que nadie sabe de que va , aqui se juntan dos democracias un poco atipicas, con una base comun, que es el de desprestigiar, atacar las economias europeas, ¿porque? se preguntaran muy sencillo, estos paises han aguantado el que Europa, les mirar por encima del hombro, ya que en Europa se daban y se dan los mejores niveles de bienestar, a costa no se sabe de que, pero es verdad, Rusia desde su caida no ha podido conseguirlo, porque su sociedad no esta preparada, para un mandatario que no sea Putin con "Perdon", no digamos de la sociedad China, tanto en una como en otra, lo cierto es que en el tema economico, como es logico, han conseguido progresos, a traves de un ferreo control de la sociedad, y ahora quieren ser los que mandan, a traves del dinero lo de siempre, cual debe ser nuestra respuesta, mas Europa, mas civilizacion, menos burricie, en una palabra mas Estado del Bienestar eso es Europa, el resto es volver al pasado.

  • jarana
    #51 Vota Vota

    1 i jarana 25-10-2011 11:47

    EQUO forma parte del partido verde europeo. Me parece genial el video http://www.youtube.com/watch?v=nqno8H-mjeY

    Asi somos en EQUO .

  • MICHAEL HARTMANN
    #52 Vota Vota

    1 i MICHAEL HARTMANN 25-10-2011 13:15

    Merkel avanza que el fondo de rescate alcanzará el billón de euros

    ---------------------------------------------------------

    Y eso es para los bancos y no para los trabajadores que son los que producen !!! no es así senora dama de hierro (que se derrite) ?

  • sabirra
    #53 Vota Vota

    1 i sabirra 25-10-2011 14:59

    Vamos a ver, EL FONDO DE RESCATE NO ES PARA SALVAR BANCOS. El fondo de rescate es para salvar estados.

    Los grandes bancos europeos que han invertido ingentes cantidades de dinero en deuda periferica de Irlanda, Portugal, Grcia, España o Italia, van acudir a inversores privados para lograr su capitalizacion, es decir NO ACUDEN AL FONDO DE RESCATE.

    Estos grandes bancos que tanto desprecias han ayudado en momentos muy dificiles a suscribir emisiones enteras de deuda publica de estos paises mencionados anteriormente. Y con ese dinero, entre otras cosas los estados han podido pagar pensiones, educacion, sanidad, etc.... Hay que hacer notar, que estos grandes bancos van a tener que aceptar una quita de mas de un 50% en el caso Griego, y seguramente de cantidades del 20% en el Portugues, en el caso de España e Italia la quita podria rondar entre el 2 al 5%.

    Todo esto implica grandes perdidas para ellos y sus accionistas, pero recordar una cosa, los accionistas de los bancos no son solo esos grandes señores que cobran mucha pasta, son tambien esos miles de pequeños ahorradores de poca capacidad de ahorro que en uso de su libertad eliguieron invertir en el sector bancario.

    Con esto no pretendo elevar a los altares al sector bancario ni mucho menos. Todos somos conscientes de que han actuado de forma temeraria en muchas ocasiones y que parte de la crisis actual es debida a su mala actuacion, por eso hago constancia de que tambien ellos estan actuando ahora de forma "generosa".Solo pido una cosa, no desprecies lo que no conoces.

  • viele
    #54 Vota Vota

    0 i viele 25-10-2011 16:14

    Pasan las décadas, los periódicos, los periodistas, y una cosa no varía: no saber distinguir entre el billón anglosajón (mil millones) y el billón "europeo", el nuestro (un millón de millones). Total, es un factor mil, qué más da, pensará el redactor de la noticia.

  • Nabucodonosor III
    #55 Vota Vota

    2 i Nabucodonosor III 25-10-2011 18:17

    #53 sabirra:

    No estoy de acuerdo con usted. Me explicaré:

    El Fondo de rescate es un invento de cierto personjajes que copan todos los altos cargos en la UE. Es un dinero que se dedica a la compra de deuda pública del estado que sea, a cambioo de un interés "razonable". Éste problema viene de largo. De cuando se rescató a la banca. Tras el crack del 2008 la banca estaba en una situación al borde del colapso. Se podría haber dicho entonces aquello de que los mercados se regulan solos, y que no se debía intervenir, pero se intervino. Aquí se demostro que la ley del mercado no es infalible (ni mucho menos) y vieron como el mismo sistema capitalista estaba al borde del colapso. Entonces, cientos de gobernantes, acólitos del sistema de la avaricia y el derroche, decidieron que se debía de intervenir. No aparecieron voces clamando por el libre mercado. Ni se tuvieron que escuchar sandeces del estilo de "la intervención del estado ahogará al mercado. Era el mismo sistema el que estaba en juego y la UE también dió la talla. Se recapitalizó a la banca, a costa de la deuda de los estados. Le dieron nuestro dinero a la banca a cambio de un interés irrisorio. "No podemos imponer un interés muy alto" decían, "Tienen (los bancos) que inyectar dinero a la economía para salir de la crisis". Pasaba el tiempo y se comprobó que los bancos no concedían créditos. Lo que iba ahogando las economías de muchos países (entre ellos España). Podían haber dejado que los bancos cayeran con todo su estrépito y haber ocupado su lugar una banca pública. Pero no. Eso sería pensar en la mayoría de las personas. Podrían acusarte de rojo y ser condenado al ostracismo político. Somos capitalistas. Aunque ello suponga nuestra propia destrucción.

    Y ocurrió que los bancos (ésas asociaciones de ámbito exclusivamente antropológico, esas ong`s de ayuda al ahorrador, garantes de la libertad, protectores del mundo, fondos de sabiduría y filantropía a partes iguales)habían empezado a funcionar de otra forma. Podrían dar crédito. Mejoraría la economía un poco, al menos, y así podríamos coger aire para realizar las reformas que deberíamos hacer (que nada tienen que ver con las que se han hecho). Pero era mucho mejor especular con la deuda de los estados. La banca y los fondos de inversión hicieron, lo que siempre habían hecho (en América Latina, África y buena parte de Asia, lleva haciéndose cientos de años, de una u otra forma). Y fue así como el dinero que el estado prestaba a la banca, tenía que salir a subasta de deuda pública y la tenían que comprar ésa nueva realeza, ésos maravillosos prohombres no dudan en ayudar en la lucha contra el hambre:La banca privada, los grandes inversores (grandes especuladores) y fondos de inversión. El círculo se cierra. Mientras el estado tenga que pagar más intereses por la deuda que emite (en su mayoría por rescatar a la banca), que los que cobra, la banca siempre gana.Y nosotros siempre perdemos. Han llegado a someter a nuestros gobiernos hasta tal punto, que ya ni siquiera nos dejan opciones. Es la única salida (por llamarlo de alguna forma) a la crisis. Y ya está. El fondo de rescate, es el dinero que se ha puesto para que cuando la banca reclame su cobro, le sea otorgado con total impunidad. Cuando quierán más, nos apretarán más. Y si de tanto apretar nos rompemos, ya hay un billón de euros para ofrecerles.

    Dices:"Todo ello implica grandes pérdidas a los bancos y sus accionistas". Perdona pero no es cierto. La banca tiene más beneficios que nunca. Infórmate. Y en cuanto a los llamados "pequeños accionistas". No deja de ser gente que ha metido cierto dinero (ganado con el sudor de su frente, o no, que hay de todo) en ciertas inversiones, a sabiendas de que siempre conllevan un riesgo. Lo que no podemos hacer es pagar los que no tenemos ni un duro para que los que sí que tienen no lo pierdan. Y si tienen el dinero a plazo fijo, tampoco es que necesiten de él para comer.

  • Teudis
    #56 Vota Vota

    1 i Teudis 25-10-2011 18:44

    Lo peor de todo es que el BCE no pueda comprar directamente deuda a los estados, y que se la tenga que comprar a los bancos y pagar un mayor interés por la misma.

    Vaya, que se rescata a los bancos dándoles dinero a un 1% de interés ( o quizá algo menos), los bancos compran deuda de los estados con problemas de liquidez (estados que les han inyectado dinero antes) a un interés mucho más alto. La deuda que quieren comprarle a los bancos es la que menos probabilidades tiene de ser pagada, sino los bancos no la venderían.

    En resumen, la banca siempre gana.

  • magomer
    #57 Vota Vota

    1 i magomer 25-10-2011 19:01

    ¿Porqué si en boca de toda la nación está la palabra ROBO, no la hemos leído ni escuchado todavía en los medios de comunicación, ni en periódicos ni televisiones y únicamente leemos eufemismos y lenguaje pseudotécnico?

  • farruco27
    #58 Vota Vota

    0 i farruco27 26-10-2011 02:07

    Yo estoy de acuerdo con el comentario de ¨TERRICOLA¨.

    La Sra. Merkel, ante una quita a grecia y luego a los otros.................. se asegura que sus bancos

    con sus dineros no se quesden en pelotas.

    Los banqueros mundiales, junto con LIMAN BRODHES y demás, deberían de ser juzgados

    por su mala gestión, salvo que el fallido de Busch en Irak sea lo que provocara tal ecatombe.

    Si eso fuese así, pues habría que añadir a los banqueros algún presidente de varios países

    por jugar a las guerras, prometiendo el ORO Y EL MORO, y ahora claro, estas son las

    consecuencias. En fin disparates y más disparates. Yo veo que como aquí, en este mundo

    capitalista no hay nadie dispuesto, al menos para intentar poner orden, no nos queda otra

    que seamos el pueblo, el que, nos pongamos a hacer lo que ellos no hacen.

    Hay que estar alerta porque a lo mejor hay que empezar a actuar ya mañana. Ojo, eso

    es lo que inevitablemente tendrá que ocurrir. Otra opción no nos dan.

Cargando...

Cargando