Público
Público

CCOO propone forzar quitas para los hipotecados

El sindicato presenta sus propuestas para la próxima legislatura en banca y fiscalidad

B. CARREÑO

¿Si se puede negociar una quita sobre la deuda de todo un país para los grandes bancos, por qué no para los hipotecados? CCOO ha presentado esta propuesta dentro de un amplio elenco de medidas a adoptar en la próxima legislatura.

El sindicato ha agrupado sus iniciativas en tres grandes bloques: empleo, fiscalidad y banca, y ha sido en esta última donde ha pedido crear un marco legal que fuerce a la renegociación de la deuda en determinadas circunstancias.

Según CCOO, es preciso buscar una fórmula que limite la carga a los deudores, alargando los tiempos de amortización y evitando el cobro de los intereses desmesurados. 'No deja de ser una quita de las condiciones pactadas', reconoce el sindicato, que defiende, sin embargo, que la flexibilización de las condiciones puede llevar a proteger la propiedad de la casa para el deudor a la vez que reduce la mora en las entidades bancarias. En esta línea, CCOO cree que debería de fomentarse el alquiler con opción a compra.

Alternativas apuesta por los impuestos verdes y gravar a los bancos

En cuanto a las medidas para elevar la solvencia bancaria, el sindicato propone la posibilidad de suprimir temporalmente el reparto de dividendos, y dedicar los beneficios a fortalecer el capital.

También aboga por controlar los sueldos y bonus de los altos directivos de la banca, una propuesta que se ligó a otra de índole fiscal, en la que se pide crear un nuevo tipo marginal del 51% dentro de las rentas del trabajo para los asalariados que ganen más de 500.000 euros al año.

Las propuestas de CCOO sobre fiscalidad están muy próximas a las que también ha presentado la Fundación Alternativas, en la órbita del PSOE. Bajo el título 'Hacia una fiscalidad europea', la Fundación ha repasado en un informe las distintas figuras impositivas en Europa, con el fin de analizar cuáles deben ser reforzadas para salir de la crisis del euro de forma acompasada.

CCOO quiere un tramo especial del IRPF para rentas de más de 500.000 euros

Los expertos de Alternativas insisten en la creación de un sistema impositivo sobre la riqueza, como Patrimonio o Sucesiones. Los presentadores del estudio, el catedrático de Economía Aplicada Jesús Ruiz-Huerta y el experto en fiscalidad Juan López, animan a desincentivar el uso de los impuestos indirectos (como el IVA), en favor de una tributación directa y progresiva. Además, reclaman que se modifique el Impuesto de Sociedades de forma que el tipo efectivo (que ronda el 10%) y el nominal (25%) converjan, y abogan por una armonización de este impuesto en toda la UE.

La creación de impuestos verdes y la tasa sobre las transacciones financieras también están en el eje de Alternativas. El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha defendido que éste podría llegar a ser el primer impuesto realmente europeo con el que dotar las cuentas comunitarias.

Por su parte, el vicepresidente de Alternativas, Nicolás Sartorius, ha asegurado que si se pagaran realmente los impuestos que ya existen, no sería necesario subir ningún tributo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias