Público
Público

Van Rompuy: "No cometeremos los errores del pasado"

La cumbre de mandatarios ha hecho un llamamiento a España para que adopte reformas adicionales para impulsar el crecimiento y frenar el desempleo

PUBLICO.ES/EFE

La cumbre de la zona euro logró hoy un acuerdo para intentar solucionar la crisis de la deuda, según anunció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al término del encuentro.

'Se ha alcanzado un acuerdo global en la cumbre del euro de hoy', dijo Van Rompuy al cabo de ocho horas de discusiones que concluyen con un llamamiento a España para que adopte reformas adicionales para impulsar el crecimiento y frenar el desempleo, que se encuentra en 'niveles inaceptablemente altos', según el comunicado final de la cumbre.

España 'necesita acciones adicionales', afirman los líderes de la eurozona a la vez que reconocen los 'importante pasos' acometidos recientemente. 

El pacto incluye un recorte del 50 por ciento de la deuda griega en manos privadas, la recapitalización de los bancos con 106.000 millones de euros y la potenciación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para que su capacidad de intervención alcance hasta un billón de euros.

El cuarto capítulo del acuerdo incluye nuevas medidas de consolidación fiscal por parte de los países que necesitan 'finanzas públicas más sostenibles y más reformas estructurales', dijo Van Rompuy en la rueda de prensa que cerró la cumbre.

La cumbre decidió iniciar el proceso para estudiar una posible reforma de los Tratados

En este sentido, la cumbre del euro señaló su satisfacción por el 'claro compromiso' de Italia para lograr esos objetivos, que incluye un presupuesto equilibrado para 2013 y el plan para reformar las pensiones, que debe estar concretado para finales de este año.

Van Rompuy dejó claro que la situación es muy diferente respecto a hace ocho o diez años, ya que la presión que los líderes de los países del euro ejercen entre sí 'es mucho más efectiva'.

'Hoy, ningún gobierno puede subestimar el posible impacto en su propia economía de la deudas públicas o las burbujas inmobiliarias en otro país de la zona euro', afirmó el presidente del Consejo Europeo, quien recalcó que 'no queremos repetir los errores del pasado'.

La cumbre de la zona euro también decidió iniciar el proceso para estudiar una posible reforma de los Tratados con el objetivo de reforzar la convergencia económica, incrementar la disciplina fiscal y profundizar la unión económica.

Los líderes comunitarios discutirán esta cuestión en la cumbre del nueve de diciembre.

Van Rompuy, junto con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, presentarán un informe en marzo de 2012 sobre esta posible reforma de los tratados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias