Público
Público

Alemania halla 55.000 millones perdidos por un error contable

El Gobierno computó mal fondos aportados a un banco malo

AGENCIAS

Dice el tópico que Alemania es infalible. Pues no. El Gobierno de Angela Merkel se ha encontrado con que su deuda pública es 55.000 millones de euros inferior a lo que decía hasta ahora, tras reconocer un error contable detectado en FMS Wertmanagement, el banco malo creado por el Estado para salvar el Hypo Real Estate.

Esa entidad es un gigante hipotecario nacionalizado por el Ejecutivo de Merkel en 2009 para evitar su colapso. Hypo Real Estate estuvo entre las entidades europeas más afectadas por la caída del banco estadounidense Lehman Brothers, en septiembre de 2008. El banco malo resultante de ese rescate es el segundo mayor de Alemania. Se creó al transferir activos tóxicos y garantías por un valor de 173.000 millones de euros procedentes del Hypo Real Estate en octubre del año pasado.

Esa cantidad reduce la deuda pública en 2,6 puntos, hasta el 81,1% del PIB

'Aparentemente, la razón [del error contable descubierto ahora] es que se sumó incorrectamente dos veces la misma cifra', dijo un portavoz del Ministerio el pasado viernes para explicar el sorprendente hallazgo. No obstante, la misma fuente indicó que aún hay que aclarar el origen del error.

La noticia va a permitir a Alemania reducir de golpe el endeudamiento público del país en 2,6 puntos, hasta suponer el 81,1% del PIB. La insólita revelación llega en pleno proceso de examen a la banca europea y cuando los socios de la UE todavía están echando cuentas para determinar las nuevas exigencias de capital impuestas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

Por dar dos ejemplos, la cuantía duplica con creces los 26.000 millones en los que se han cifrado las necesidades de capital de los cinco grandes bancos españoles de acuerdo con las nuevas reglas de la EBA y cuadruplica los 15.000 millones de ahorro que supusieron los polémicos recortes anunciados por el Gobierno español en mayo de 2010.

El Ejecutivo sumó «incorrectamente dos veces la misma cifra»

El banco malo recoge los activos tóxicos del Hypo y tiene el respaldo del Estado alemán. FMS engordó el año pasado la deuda pública germana en 216.500 millones. Se espera que este año esa cifra descienda hasta los 161.000 millones. Una de las cantidades incorrectamente contabilizadas, 24.500 millones de euros, corresponde al ejercicio 2010 y otros 31.000 millones, a 2011.

El Gobierno alemán quiso ver el lado bueno de la noticia, porque supone una reducción de su deuda pública en 2,6 puntos, hasta suponer el 81,1% del PIB. Esa deuda continúa todavía muy por encima de los límites que establece el Tratado de Maastricht (60% del PIB) para los miembros de la UE.

Críticas

Frente a esa visión optimista, la oposición germana se mostró sorprendida por la magnitud de un error del que culpan al Gobierno. 'No es una cantidad que un ama de casa pueda esconder en una caja de galletas y olvidar', ironizó el líder del socialista SPD en el Congreso, Thomas Oppermann.

'Pasar por alto tal cantidad es completamente irresponsable', añadió. Oppermann recordó que 'ese banco malo es estatal' y concluyó que 'el responsable es el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias