Exejecutivos de Goldman Sachs copan instituciones clave en la crisis

El nuevo presidente del BCE, Mario Draghi, fue alto directivo del banco estadounidense, como otros dirigentes

PERE RUSIÑOL MADRID 01/11/2011 12:27 Actualizado: 01/11/2011 12:27

76 Comentarios

 

Media: 4.21

Votos: 58


La lucha contra la crisis financiera europea entra hoy en una nueva fase con la llegada del italiano Mario Draghi a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE). Los críticos dirán que es indistinguible de su predecesor, Jean-Claude Trichet, y muchos ortodoxos estarán de acuerdo. Pero Draghitiene una singularidad: entre enero de 2002 y diciembre de 2005, fue alto ejecutivo de Goldman Sachs, el gran banco de inversiones estadounidense que durante esos mismos años estaba ayudando a Grecia a ocultar su deuda a través de instrumentos financieros opacos, operación conocida como swap.

Con la llegada de Draghi al trono del BCE, ya son tres las palancas clave en la crisis de la eurozona que estarán ahora controladas por exdirectivos del polémico banco que entre 2001 y 2008 ayudó a maquillar las cuentas griegas: el BCE, la división del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Europa y la Agencia griega de Deuda Pública.

El banco asesoró en su día al Gobierno conservador griego para ocultar su deuda

Cuando los trucos de las cuentas griegas quedaron al descubierto, ya en 2009, prendió el incendio en la eurozona: fue el inicio formal de la crisis europea, que empezó en Atenas, siguió en Irlanda y Portugal e infectó tanto al conjunto de la UE que aún amenaza con llevarse por delante hasta la construcción europea misma.

Ahora serán algunos de los exdirectivos del banco que ayudó a provocar el incendio los que han recibido el encargo de apagarlo. Pero ninguno apunta hacia su exbanco. Su receta compartida es otra: extrema austeridad de las cuentas públicas.

Ya en 2009, el nuevo Ejecutivo griego del socialista Yorgos Papandreu, escandalizado por los trucos contables creados por Goldman Sachs que dijo descubrir (y que se emplearon también en los gobiernos socialistas de Costas Simitis), puso al frente de la Agencia de Deuda Pública griega a Petros Christodoulou. El experto financiero no sólo había trabajado en Goldman Sachs, sino que en 2006 era el responsable de Mercados y Banca Privada del Banco Nacional de Grecia, la entidad privada que a partir de ese año vehiculó el swap griego diseñado por Goldman Sachs, a través de una cuenta en Delaware (EEUU), un territorio considerado un paraíso fiscal.

En octubre de 2010, otro exejecutivo de Goldman Sachs aterrizó en un puesto clave para afrontar la crisis de la eurozona: la dirección para Europa del FMI, actor de primer orden en los planes de rescate y guardián de las medidas ortodoxas de austeridad. Se trata del portugués Antonio Borges, vicepresidente y managing director de Goldman Sachs Internacional (la unidad del banco con sede en Londres que dirigió los swaps griegos) entre 2000 y 2008, justo coincidiendo con el programa griego del banco.

Y hoy asciende a la cúspide del BCE, que la mayoría de analistas consideran el actor más importante para esta fase de la crisis, Mario Draghi, exvicepresidente de Goldman Sachs Internacional entre 2002 y 2005. En estos años, el banquero italiano no se limitó a ser alto directivo del banco: era también socio y, por tanto, integrante de su restringida élite.

Cuando Draghi presentó sus credenciales ante la Eurocámara, el pasado junio, se vio forzado a hablar de Goldman y aseguró que nada supo en su momento de los swaps griegos. Pero la polémica operación de su exbanco le sigue persiguiendo hasta ahora.

"El ascenso de los exdirectivos de Goldman no es en absoluto anecdótico"

'Productos Frankenstein'

"Al menos, el nuevo presidente del BCE tendrá un mejor conocimiento que Trichet de los productos Frankenstein", ironiza por correo electrónico Marshall Auerback, economista de la Universidad de Missouri. "Poner a Draghi al frente del BCE es como tener a un zorro guardando el gallinero", explica a Público el prestigioso economista Simon Johnson, profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Johnson añade, sin embargo, que hay que esperar porque, siguiendo con las metáforas que sugiere, cuando se pone "a un ladrón de vigilante", pueden suceder dos cosas: "A veces, ello evita nuevos robos", porque el nuevo vigilante conoce bien los métodos de los malhechores. Y otras veces, "simplemente hay más robos aún". "Ya veremos qué sucede", concluye.

La firma ha estado relacionada con las operaciones más polémicas de la crisis

Johnson no es ningún radical: llegó a ser economista jefe del FMI y quizá porque conoce bien el mundo económico ortodoxo ha sido capaz de escribir uno de los libros que con más solidez exponen la tesis de que hoy el poder está mucho más en manos de la gran banca que de los políticos. El libro se llama 13 bankers. The Wall Stret Takeover and the Next Financial Meltdown (Pantheon) [13 banqueros. La toma por parte de Wall Street y la próxima implosión financiera] y sus páginas describen muy bien el fenómeno de la "puerta giratoria". Es decir, los vasos comunicantes entre la esfera política y el poder económico, siempre dirigida por este último, que cuenta con piezas muy bien colocadas en los gobiernos y luego acoge generosamente a políticos clave cuando dejan el poder.

"En la UE también tenemos un Inside Job, sin duda; está clarísimo que no es exclusivo de EEUU", afirma Alejandro Inurrieta, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles, en referencia a la exitosa película sobre la crisis financiera que desnuda algunos ejemplos de "puerta giratoria". Inurrieta (tampoco sospechoso de radical: ha sido director general en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y concejal del PSOE en Madrid) considera que el ascenso de Draghi en el BCE y de otros exdirectivos de Goldman Sachs "no es en absoluto anecdótico". Y añade: "El problema es gravísimo porque algunos políticos deciden pensando que su destino final será el Goldman de turno".

Las puertas giratorias

El banco de inversión se rodea de un secretismo que alimenta su mito

Los ejemplos de "puerta giratoria" son abundantes y algunos de altísimo nivel. Como Robert Rubin: pasó de Goldman Sachs a la Secretaría del Tesoro con Bill Clinton desde donde logró la máxima liberalización del sector financieroy luego aterrizó en Citigroup. O Henry Paulson: también saltó desde la dirección de Goldman Sachs a la Secretaría del Tesoro de George W. Bush y desde este puesto fue clave en dejar quebrar el banco de inversiones Lehman Brothers, uno de los máximos rivales de Goldman.

Al frente de Goldman Sachs Internacional está Peter Shuterland, irlandés muy bien conectado con las instituciones comunitarias porque fue comisario de Competencia a finales de los años ochenta. Pero, además, en 2005 fichó a Mario Monti tras pasar diez años en el Ejecutivo comunitario, que nunca quiso fiscalizar las cuentas griegas cocinadas por el banco estadounidense. Monti fue primero comisario de Mercado Interno y luego de la Competencia.

Al año siguiente, en 2006, Goldman Sachs incorporó al economista jefe del BCE, Otmar Issing, tras una larga e influyente carrera en el Bundesbank y el BCE. Y antes del verano, el banco ha logrado otro fichaje importante: Huw Pill, economista de referencia del BCE.

"La UE conocía muy bien el fraude de las cuentas griegas preparado por Goldman y nunca quiso hacer nada", subraya Leonidas Vatikiotis, economista griego y asesor en Debtocracy, la versión griega de Inside Job que causa furor en internet.

Añade Vatikiotis: "Tenemos una prueba reciente de ello: la radical negativa del BCE, con el respaldo de la UE, a entregar a Bloomberg la información que reclama sobre cómo Grecia ocultó la deuda", concluye. La oposición del BCE a difundir estos documentos es total. Y la agencia incluso ha acudido a los tribunales para reclamarlos.

La "puerta giratoria" es un fenómeno común a todo el sector financiero y, sobre todo, a la gran banca de inversión. Pero Goldman Sachs se sitúa, con diferencia, en lo más alto del podio de ese imaginario de poder global en la sombra que los sectores ortodoxos suelen considerar meras "teorías conspirativas". El secretismo del banco alimenta el mito: también para este artículo ha declinado evaluar el ascenso de Draghi en el BCE y su pasado en la casa.

En 2011 se han editado dos libros de referencia sobre el banco, surgidos de ámbitos casi antagónicos pero con la misma conclusión explícita ya en el subtítulo que subraya el enorme poder oculto. De un lado, el periodista de Le Monde Marc Roche ha publicado El banco. Cómo Goldman Sachs dirige el mundo (Deusto) (ver entrevista en la página siguiente). Y del otro, el financiero William D. Cohan firma Money and Power. How Goldman Sachs Came to Rule the World (Allen Lane), que podría traducirse como Dinero y poder. Cómo Goldman Sachs llegó para dirigir el mundo.

La imagen ha ido reforzándose más aún si cabe en los últimos años porque el banco ha estado relacionado, directa o indirectamente, con las operaciones más polémicas desde que en 2007 estalló la crisis: entre otras, el swap griego; el macrorrescate de la aseguradora AIG (cuyo hundimiento muy probablemente le hubiera arrastrado), mientras se dejaba caer Lehman Brothers, archirrival de Goldman; el caso Galleon, el mayor escándalo de uso de información privilegiada en décadas que ahora tiene en el punto de mira a Rajat Gupta, exconsejero del banco; y, muy particularmente, Abacus, quizá el mayor escándalo en las hipotecas subprime, detonante del estallido de la crisis mundial.

El 'caso Abacus'

Abacus es el nombre que el banco dio al producto financiero construido con hipotecas subprime de muy mala calidad que supuestamente puso a disposición de uno de sus mejores clientes, el hedge fund de John Paulson, a mediados de 2007, poco antes de que pinchara la burbuja. A Paulson se le invitó supuestamente a apostar en contra del producto (es decir, ganaba si Abacus se hundía) mientras que los clientes que invertían de verdad en el engendro estaban abocados a la ruina.

Para evitar una investigación sobre el caso, Goldman aceptó pagar 550 millones de dólares en julio de 2010. Se estima que Paulson se embolsó alrededor de 1.000 millones de dólares en una única apuesta. Y uno de los mayores perjudicados fue el banco alemán IKB, que perdió más de 150 millones y quedó al borde de la quiebra.

Entre los miembros del consejo de IKB en aquel momento estaba, en representación del Ejecutivo alemán, el prometedor Jörg Asmussen, que tuvo que mover todos los hilos y más para lograr el apoyo de su Gobierno para inyectar 1.500 millones de dinero público al banco comatoso y evitar la quiebra.

Asmussen es precisamente el hombre elegido por Berlín para sustituir al dimitido Jürgen Stark en el reducido Comité Ejecutivo del BCE. Y su nuevo jefe será Mario Draghi, el antiguo peso pesado del banco que inventó el swap griego y creó Abacus.

PUBLICIDAD

  • Caya Loro
    #1 Vota Vota

    27 i Caya Loro 01-11-2011 12:47

    Esto es meter al Zorro a cuidar el gallinero,patético.

  • movilizate
    #2 Vota Vota

    24 i movilizate 01-11-2011 12:49

    La realidad actual llega a rozar el ridículo, noticias como esta han llegado a ser redundantes en un mundo donde el fracaso y decadencia del sistema económico capitalista puede apreciarse en cada poro de nuestra sociedad.

  • Abensend
    #3 Vota Vota

    21 i Abensend 01-11-2011 12:50

    El chiringuito se cae y tras las bambalinas van apareciendo los titiriteros ¿Qué cosa puede compensar todo el daño que han causado? La ignominia eterna para estos canallas voraces y desalmados.

  • Guishermo
    #4 Vota Vota

    23 i Guishermo 01-11-2011 12:52

    En esas manos, sucias e inmorales, estamos. Quiero que los griegos no aprueben el cruel y enésimo recorte; hasta dónde vamos a llegar?

  • progresita22
    #5 Vota Vota

    -25 i progresita22 01-11-2011 12:53

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Los dineros no entienden de democracia.

    Todo no se puede votar en esta vida.

    Al final los griegos están jugando con fuego y se van a quemar, por que la paciencia tiene un límite y la "solidaridad" no es infinita.

  • zinoviev
    #6 Vota Vota

    0 i zinoviev 01-11-2011 12:56

    El régimen bipartidista plutocrático (del PPSOE en nuestro reino) no se puede reformar, como es obvio.

    La única solución para los problemas de la humanidad es el socialismo: control de la producción por los trabajadores, que se orientará a la satisfacción de las necesidads sociales y no del lucro privado.

    Expropiar de una vez a los parástos capitalistas, que son simples rentistas, y que los trabajdore sseamos dueños colectivos de lo que colectivamente producimos.

  • DaniRuiz
    #7 Vota Vota

    28 i DaniRuiz 01-11-2011 12:56

    Esto lo que demuestra es que los bancos y los mercados a fin de cuentas, siempre lo controlan los mismos.

    Me quedo con este titular: "El banco asesoró en su día al Gobierno conservador griego para ocultar su deuda". Nada más que decir ....

    http://conlasangrehirviendo.blogspot.com/

  • Kike de Menorca
    #8 Vota Vota

    20 i Kike de Menorca 01-11-2011 12:56

    Este tipo y el banco del que formó parte, asesoraron a la derecha griega en como falsear las cuentas públicas, lo que según afirman está en el origen de la crisis en ese país. Esto es peor que poner al zorro como cuidador de las gallinas. Debemos parar al neoliberalismo o nos destruirá.

  • agitprop
    #9 Vota Vota

    -10 i agitprop 01-11-2011 12:57

    ¿Y esto lo acaban de descubrir ahora, para ponerlo de repente a todo titular, panda de manipuladores botarates?

  • alfongal
    #10 Vota Vota

    12 i alfongal 01-11-2011 12:58

    Lo de siempre el capital pone a la zorra a cuidar a las gallinas

  • ilexulex
    #11 Vota Vota

    4 i ilexulex 01-11-2011 13:03

    ¿Le quedaba duda a alguien de que quienes nos gobiernan son los empleados del Gran Capital?

    Nuestros gobernantes obedecen ciegamente a sus amos, antes llamada la Burguesia y ahora en la neolengua "los mercados", distintos perros con los mismos collares.

    Y nosotros discutiendo si son galgos (PP) o podencos (PSOE)

    Los Tiranos europeos han entrado en pánico.

    Pánico a que el pueblo les lleve la contraria.

    Panico a que el pueblo descubra que el Emperador está desnudo.

    Pánico a que "los mercados" les quiten sus prebendas y sus Consejos de administración.

    Ante la sola mención del referendum se echan a temblar, ya que un pueblo no es tan manipulable como sus gobernantes.

    Finlandia señaló la meta, Grecia nos marca el camino, y nosotros?

    Nosotros adormecidos con "la Roja", la madre que parió a la "Roja" y las belenesteban y duquesasdealba de turno.

    Y el PPSOE frotandose las manos.

    NO PASARAN!!!!!!

  • progresita22
    #12 Vota Vota

    -18 i progresita22 01-11-2011 13:09

    Prefiero que nos gobierne alguien como Draghi antes que un patán como Zetaperro.

  • tecnocrata
    #13 Vota Vota

    -7 i tecnocrata 01-11-2011 13:09

    y mi pregunta es: Que es mejor?? Tener a uno de estos a un Fernandez Ordoñez (MAFO) el cual suprimió las provisiones genéricas a la banca, culpable de que hoy tengamos que darles la pasta que les hemos dado, cubrir sus carteras de crédito y darles a parte otros cuantos de miles de millones?????

    Da igual porque el final son instituciones como la politica o la monarquia absolutista. El ciudadano cuenta pero que muy poquito

  • CRUZADO ESPAÑOL
    #14 Vota Vota

    -21 i CRUZADO ESPAÑOL 01-11-2011 13:10

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Y UN EX-PILOTO DE RENAULT Y CAMPEON DEL MUNDO CON LA FIRMA FRANCESA, CORRE AHORA PARA FERRARI,ACASO NO NTENTARA GANAR EL MUNDIAL CON EL EQUIPO ITALIANO.??? UN EX-JUGADOR DEL BARCELONA LLAMADO FIGO JUGO DESPUES EN EL REAL MADRID,Y UN EX-JUGADOR DEL REAL MADRID LLAMADO LUIS ENRIQUE FIRMO DESPUES CON EL BARCELONA,ACASO NO DEFENDIERON LOS COLORES DE LOS CLUBS QUE LE PAGABAN EN CADA MOMENTO.???

    SEMBRAR LA DUDA SOBRE LA PROFESIONALIDAD DE LA GENTE,REVISANDO SU TRAYECTORIA LABORAL,PODRIA PONER EN APRIETOS A MUCHOS DIRIGENTES POLITICOS.!!!! HAY QUE JUZGAR A LA GENTE DESPUES....NO ANTES.!!!!!

  • Marius80890
    #15 Vota Vota

    11 i Marius80890 01-11-2011 13:10

    Estamos en manos de ladrones y estafadores a gran escala, no resolveremos nada hasta que los derroquemos.

    Insumisión y frente popular

  • tecnocrata
    #16 Vota Vota

    -21 i tecnocrata 01-11-2011 13:12

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Sobre eso de que los mercados son muy malo malísismos, en fin, los malos son quienes lo regulan no quienes lo crean EL mercado da trabajo a toda la humanidad sin mercado no hay trabajo, hay miseria como ocurre en cuba.

    Ahi dejo un video entretenido al respecto

    http://www.youtube.com/watch?v=-przPCV-Yig&feature=related

  • dinamitar La Gestapo
    #17 Vota Vota

    13 i dinamitar La Gestapo 01-11-2011 13:12

    Repito después de forrarse con trampas ahora nos piden austeridad a los demás. No seáis imbéciles e ignorantes. Rfelexionar en lugar de creer lo que os cuentan. Si no reflexionáis os convertiréis en esclavos.

  • Indignatrium
    #18 Vota Vota

    4 i Indignatrium 01-11-2011 13:14

    Finlandia señaló la meta, Grecia nos marca el camino, y nosotros?

    estas tonto o que?

  • autonomoko
    #19 Vota Vota

    9 i autonomoko 01-11-2011 13:16

    LOS QUINQUIS SIGUEN ESTANDO EN EL PODER, GUILLOTINA PARA TODOS.

  • Blade Runner
    #20 Vota Vota

    13 i Blade Runner 01-11-2011 13:21

    Ahora toca cobrar los beneficios a costa de los Ciudadanos y ponen a alguien de su "cuerda" para garantizar los Dividendos

  • jarana
    #21 Vota Vota

    13 i jarana 01-11-2011 13:23

    Ellos se lo guisan y ellos se lo comen y nosotros se lo pagamos y les servimos como esclavos. Basta yaaaaaa!

  • Manuel Antonio
    #22 Vota Vota

    13 i Manuel Antonio 01-11-2011 13:24

    Además de recetar "extrema austeridad en las cuentas públicas", algo que ya se ha demostrado más que contraproducente para la mayoría de la ciudadanía, es capaz de subir los tipos de interés para acabar de hundir la economía.

    Porque, a pesar de lo que quieren hacernos creer, la prioridad de los "chupasangre" no es crear empleo, es acabar con todos los derechos que tenemos y esclavizarnos.

  • Agatha Christie
    #23 Vota Vota

    21 i Agatha Christie 01-11-2011 13:26

    No sigo leyendo... si es que se traen un tráfico de influencias a un nivel tan monumental toda esta gentuza entre sí que -sinceramente- NO hay quien intuya solución alguna...!!! Esto ya no es una crisis económica, esto es una crisis humana y de principios... ¡¡y vuelta a empezar la rueda de los podridos por la codicia!! Qué asco tan grande...

  • Wally
    #24 Vota Vota

    10 i Wally 01-11-2011 13:27

    ¡¡ Ay señor,que estamos entre ladrones !!

    Nos la vaan a meter doblaaa,que parecemos tontos.Venga, a ver si espabilamos.

    Salud y Republica

  • angeles g
    #25 Vota Vota

    9 i angeles g 01-11-2011 13:27

    Donde va que lo sabemos y es el que ayudó a maquillar las cifras de Grecia, algún día quedará claro que fue una conspiración.

    http://www.angelesgarciaportela.com

  • barea
    #26 Vota Vota

    14 i barea 01-11-2011 13:30

    Que le den jarabe de palo. No habrá suficientes guardaespaldas para proteger a estos hijos de puta, ni lugar en la tierra donde puedan esconderse. Son peores, son más criminales que las SS.

    Al tiempo.

  • angeles g
    #27 Vota Vota

    4 i angeles g 01-11-2011 13:31

    no puedo votar en positivo a zinoviev ni a ilexulez, curioso

  • gibraltar español
    #28 Vota Vota

    -12 i gibraltar español 01-11-2011 13:33

    si ya sabemos que la culpa de la situacion en españa la tiene todo el mundo menos el psoe

    el psoe quien nos ha gobernado en los ultimos 7 años no tiene ninguna responsabilidad

    bueno pues yo no quiero que me gobiernen los que no asumen ninguna responsabilidad

    no tengo nada mas que decir

  • eddiefel
    #29 Vota Vota

    6 i eddiefel 01-11-2011 13:36

    ahora sabemos sus nombes. se rien en nuestra puta cara. ¿nos manifestamos contra los

    políticos y los partidos ? bien ¿ porque no luchar contra gente como draghi? tembién, son el verdadero poder. hay que sacarlos de los lugares de poder. por todos los medios

  • Descartes
    #30 Vota Vota

    -9 i Descartes 01-11-2011 13:38

    Bueno, también fue Director General del Tesoro Italiano, ha sido Director Ejecutivo del Banco Mundial y Gobernador del Banco de Italia.

    En Goldman Sachs ha estado cuatro años de enero 2.002 a enero 2.006 ¿De qué se le acusa a él en este período concretamente?

    ¿A quién habría designado Pere Rusiñol para este cargo? Es por hacernos una idea.

  • cheto
    #31 Vota Vota

    11 i cheto 01-11-2011 13:39

    Esto duele más, que el Referéndum Griego. Y en cambio no bajan los mercados, por que será ??.

    Quieren que bailéis al son de la Gran Banca, con vuestro dinero, elegir vosotros o ellos (progreso o fascismo).

  • Javier Uve
    #32 Vota Vota

    9 i Javier Uve 01-11-2011 13:40

    Bueno... ¿Y qué hacemos con esta gente?

  • cheto
    #33 Vota Vota

    8 i cheto 01-11-2011 13:48

    Seguir el rastro de GS y sus telas de araña, veréis la punta del iceberg de la crisis y otras cosas.

  • Almenara
    #34 Vota Vota

    6 i Almenara 01-11-2011 13:50

    No sé por qué no me extraña nada...

  • Columbia
    #35 Vota Vota

    9 i Columbia 01-11-2011 13:54

    Lo más grave es que todo esto lo sabian en la UE y han consentido doblegandose a su dictadura, el IV Reich existe, aunque sea en la penumbra y todos sabemos quien es el dictador. Denuncien a los tribunales internacionales estas maquinaciones del terrorismo financiero y a la carcel con ellos incautandose los estados su patrimonio así como los dineros acumulados en los paraisos fiscales, devolviendolos a las arcas de los estados correspondientes.

  • elsigloXIV
    #36 Vota Vota

    9 i elsigloXIV 01-11-2011 13:56

    En mis cortas, cortísimas entendederas, no creo que comprenda nunca cómo puede haber personas que les encanta estar oprimidos, aplastados, alienados, coaptados, esclavizados y sumisos por estos impresentables, que lo único que han demostrado, una y otra vez, es que sólo buscan su beneficio particular, incluso, si pudieran, a costa de sus propias madres. ¡Vivan las caenas! es el grito de guerra de estos adláteres, y encima, orgullosos ellos, van alardeando de su esclavitud.

  • Pisuerga
    #37 Vota Vota

    13 i Pisuerga 01-11-2011 13:57

    Guillotinas. No hay otra solución

  • Lume
    #38 Vota Vota

    11 i Lume 01-11-2011 14:02

    Este con otros cuantos se llevaron la CONFIANZA y el dinero de todos a la cueva de Alí Baba.

    Que le detengan

    es un mentiroso,

    malvado y peligroso

    y no lo pudimos controlar.

  • soy republicana
    #39 Vota Vota

    10 i soy republicana 01-11-2011 14:05

    CRUZADO ESPAÑOL, que más oportunidadedes vas a atorgar a un señor que tomó parte muy activa en las cuentas que permitió Grecia formar parte de la UE de forma fraudulente y que és en buena parte la causa muy destacada de los problemas que ahora nos acucian, estas cosas no se hacen por que sí, sino más bien para que nos vieramos como ahora nos vemos, ojalá fuese como tú dices pare mucho me temo que nos va dar la puntilla, saludos.

    Europa está herida de muerte y solo un milagro nos puede salvar, el bienestar europeo va ha pasar a mejor vida y mucho me temo que vamos a retroceder muchas décadas, todo para que los ricos tengan cada dia más

  • quiobra
    #40 Vota Vota

    11 i quiobra 01-11-2011 14:08

    NO ES POSIBLE ACABAR CON ESTA TIRANÍA, SI NO ACABAMOS CON LOS TIRANOS.

    Tenemos que creer en NOSOTROS, como ciudadanos libres y dueños de nuestro trabajo productivo. Tenemos que impulsar la democracia, y nuestra soberanía. Sin nuestro trabajo y sacrificio, ellos no son NADA. Son TAN MORTALES como nosotros.

    ¡NO SOMOS ESCLAVOS, POR LA LIBERTAD, LA VIDA!

  • Cristià Vell
    #41 Vota Vota

    5 i Cristià Vell 01-11-2011 14:20

    ¿Es miembro de la pandilla que ayudo al PP griego a cometer la mayor falsificacion contable de todos los siglos y que puede costar la existencia de la Union Europea? Tiene gracia y hay que ser cabro....s para aceptarlo.

  • Karamazof
    #42 Vota Vota

    5 i Karamazof 01-11-2011 14:20

    Al final se les va corriendo el rimel dejando al descubierto sus verdaderas caras de depredadores, bestias voraces que nunca sacian su sed de dinero y poder.

    Habrá que pasar a la acción y decidirse por el sacrificio, el suyo claro, es decir, LA GUILLOTINA!!

  • Parleño11
    #43 Vota Vota

    2 i Parleño11 01-11-2011 14:41

    QUIERO QUE SE PRESENTE BOTÍN. QUIERO BOTARLE. Perdón por mis faltas de ortografía.

  • CRUZADO ESPAÑOL
    #44 Vota Vota

    -8 i CRUZADO ESPAÑOL 01-11-2011 14:50

    #39 SOY REPUBLICANA

    VAYA POR DELANTE QUE NO CONOZCO A ESTE SEÑOR DE NADA,NI JAMAS HE COMIDO CON EL. PERO HAY UNA BASE EN ESTE PAIS ( TAMBIEN EN OTROS ) QUE SIEMPRE BUSCA CULPABILIDADES AJENAS,COMO BALSAMO DE LOS MALES PROPIOS. ESTAMOS COMO ESTAMOS,PORQUE DURANTE AÑOS HEMOS VIVIDO POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES.PORQUE SOLAMENTE EN MADRID,HAY MAS BARES Y PUBS,QUE EN TODA INGLATERRA,PORQUE SOMOS EL PRIMER PAIS EN CONSUMO DE COCAINA,PORQUE SOMOS LOS QUE MAS DINERO GASTAMOS EN PROSTITUCION,ETC,ETC. LOS FINES DE SEMANA LOS BARES REPLETOS AL MEDIODIA DE GENTE TOMANDO EL VERMOUT,MIENTRAS COMENTAN LO MAL QUE ANDA TODO,Y HACEN PLANES PARA EL PROXIMO PUENTE,ETC,ETC. LA CULPA DE NUESTROS MALES NO LA TIENE LA BANCA ESPAÑOLA,NI EL BCE,SINO LA MALA GESTION QUE HEMOS HECHO DE NUESTROS PROPIOS RECURSOS....ESTO INCLUYE A QUIENES GESTIONARON NUESTROS IMPUESTOS,LOS ULTIMOS SIETE AÑOS...SALUDOS.!!!

  • Caparra1
    #45 Vota Vota

    5 i Caparra1 01-11-2011 15:34

    El neoliberalismo, consciente de su declive, ya no guarda las formas y se manifiesta tal y como es, intentando obtener el máximo beneficio en poder de las clases populares, ambicioso para su clase, corrupto, expoliador y alienador de los pueblos.

    No sólo eso. Ha llegado el momento en que el círculo de técnicos cualificados para ocupar los cargos decisivos se está estrechando, con lo que una posible evolución hacia teorías económicas más conciliadoras con todos los agentes económicos, cada es más difícil elegir.

    Así, causa alarma social que para dirigir el BCE se hayan fijado en Draghi, un alto ejecutivo de Goldman Sachs, un banco de inversión entre los principales causantes de la actual crisis mundial. Vicepresidente del banco en cuestión que ayudó a engañar a la UE respecto a las cuentas de Grecia. Todo un figura en la aplicación más dura de las teorías del FMI.

    Éste es el que va a sustituir a Trichet, otro que no se distinguió por su buena dirección de la economía europea, y el que va influir decisivamente en nuestra economía, la nuestra, no de la clase dominante, que apenas notarán la diferencia.

    Mejor hacerse islandés. Seguir neoeuropeo, incluso español, no trae cuenta. No obstante estaremos atentos a cómo evoluciona el caso griego. ¿Vaya Vd. a saber...!

  • FernandoFF
    #46 Vota Vota

    2 i FernandoFF 01-11-2011 15:35

    De verdad que ni comprendo a los líderes ni a la medios de comunicación. Desde que Weber cayera en desgracia con Merkel y se postulara a un italiano para el puesto, llevo diciendo en mis posts que había el peligro que el nombrado sería un personaje clave para la gran banca causante de la crisis. ¿Y ahora se enteran? ... Draghi no era el máximo responsable de Goldman Sachs en Europa cuando esa firma asesoró a Grecia y el primer ministro conservador Karamanlis a mentir en las cuentas que entregaron a la Comisión Europea sino que seguro al 99% que sigue siendo socio de la firma aunque legalmente ya no aparezca. Todo un feo enjuague de los intereses creados que dominan no sólo a la Comisión Europea sino también operan con el tándem Merkel-Sarkozy como sus portavoces en el Consejo Europeo de los 27.

    http://www.lulu.com/product/ebook/si-fuera-presidente/18178785?productTrackingContext=author_spotlight_933009_

  • 7mediterraneo
    #47 Vota Vota

    3 i 7mediterraneo 01-11-2011 15:35

    Ellos han creado la crisis para quedarse con todo y con el control de los países además los bancos controlan a la mayoría de los pólíticos esa es la triste realidad.

    Saludos cordiales.

    http://mediterraneo777laverdad.blogspot.com/search/label/Europa

  • soy republicana
    #48 Vota Vota

    7 i soy republicana 01-11-2011 15:45

    Cruzado español, con el mayor respeto no quiero llevarte la contraria , pues seguramente en algunas cosa tienes razón, pero en España hay 45, millones de personas y te aseguro que muchas de ellas no están todos los dias en los bares. no van de prostitución, no son cocainomanos y demás, los españoles la mayoria no sé la edad que tendras pero te puedo asegurar que hemos sufrido mucho y hemos tenido muchas privaciones por carecer de recursos y lo poco que tenemos lo hemos ganado con el sudor de la frante. nos vendria mejor a todos dialogar más y no ser excesivamente intransigente que és muy habitual en esta nación.saludos

  • albravo34
    #49 Vota Vota

    0 i albravo34 01-11-2011 15:49

    No necesitan careta para robar, no me lo puedo creer, por eso las próximas elecciones votaré a Bildu, me parece lo más coherente y nunca será tan disparatado como éstos casos, por lo menos Bildu tratará que el gallinero no se le llene de gentuza y cerdos capitalistas que quieren repartirse el país vasco.

  • gibraltar español
    #50 Vota Vota

    -5 i gibraltar español 01-11-2011 15:56

    para cruzado español

    amen

  • albravo34
    #51 Vota Vota

    -1 i albravo34 01-11-2011 15:58

    No es broma si les cuento que no muchos meses atrás, pasé por la valla de unas obras y un cartel decía: "Guarda gitano", les reitero que es real lo que les cuento, traté de buscar otra explicación que se alejase de lo peyorativo del anuncio, bueno, creo que no hace falta que siga escribiendo, entre otras cosas porque sigo buscando otra explicación, y vaya que si la encontraré.

  • churruca
    #52 Vota Vota

    4 i churruca 01-11-2011 16:38

    No me parece mal. Ya que las grandes oligarquías financieras controlan tanto a los partidos conservadores como socialdemócratas, no está mal que nos quede claro a los ciudadanos quien tiene la sartén por el mango y que, votemos lo que votemos, las políticas económicas las van a dictar ellos.

  • TERRICOLA
    #53 Vota Vota

    7 i TERRICOLA 01-11-2011 16:44

    Esto es cojonudo, gente con gran responsabilidad en el origen de la crisis financiera, voceros y ejecutores de polítcas económicas neoliberales que nos han conducido a donde estamos, quieren dirigir y controlar el BCE para dictar las medidas que deberán aplicar los estados de la UE segun ellos para salir de la crisis.

    Ya llevamos varios años de crisis aplicando sus recomendaciones y el retroceso en derechos sociales de los más desfavorecidos es terrorífico, los mercados no se calman y nos chantajean contínuamente, nos saquean especulando con la deuda soberana, los paraisos fiscales deben estar más rebosantes que nunca.

    ¿ Hay alguien a quién le extrañe que el anuncio de referéndun en Grecia para preguntar a la gente si quiere seguir aplicando esas supuetas soluciones que los abocan a la miseria ponga de los nervios a los que se benefician de ello ?

    ¿ Alguien se extraña de que los griegos estén hartos de apretarse el cinturón para que bancos alemanes y franceses no pagen su parete de la crisis ?

    ¿ Alguien se extraña de que muchos estemos ya hartitos de ver como personajes que deberían estar ante los tribunales para dilucidar sus reponsabilidades en la crisis se les premie con puestos donde nos recomendarán como salir de ella ?

    ¿ Alguien se extraña de que no les creamos ?

    ¿ Alguien se extraña de que si seguimos aplicando sus recomendaciones nos vayamos todos al carajo ?

    Supongo que sí todavía alguien se extraña pero debería hacérselo mirar.

  • El Demonio Comunista
    #54 Vota Vota

    3 i El Demonio Comunista 01-11-2011 16:55

    Desde luego si las instituciones europeas son tan sinvergüenzas para meter al gato en la jaula del ratón, esto no tiene otra salida que la de la Bastilla en 1794.

  • Sigma
    #55 Vota Vota

    0 i Sigma 01-11-2011 17:07

    Esta es " la reforma del capitalismo " que propugnaban el judío que manda en Carlabrunjilandia y la que habla en nazi en la Kenesset ......

    Y los palurdos aún votan a la derechuza .....

  • Todo a un Leuro
    #56 Vota Vota

    3 i Todo a un Leuro 01-11-2011 17:11

    Gente como este individuo que ha jugado y juega con la vida y el futuro de seres humanos no merece otra cosa que el linchamiento y arrastrar su cadáver por las calles; hablamos de que Gadafi es un dictador y un genocida, que Bush es otro criminal, de Saddam Husein otro que tal, pero y estos individuos que han arruinado y arruinan a diario la vida de millones de personas que son, el mismo tipo de basura humana que los anteriores, la pena de muerte para esta gente se me antoja demasiado leve.

    Y ahora vais y votáis al PP-PsoE-PNV-CIU-CC y demás partidos que son los que permiten que esto pase...

  • tecnocrata
    #57 Vota Vota

    -4 i tecnocrata 01-11-2011 17:34

    #56: lo mismo habría que patearte a ti tu cabeza subvencionada. Menudo bocachanclas que eres

  • Xicdelpoble
    #58 Vota Vota

    2 i Xicdelpoble 01-11-2011 18:08

    Los más ricos del mundo. los mega-ricos del mundo,agrupados todos ellos en Goldman Sachs, nos metieron un caballo de Troya a la Unión Europea y al euro, con la finalidad de que esta moneda y el nuevo imperio económico europeo que iba a regir la economía mundial no sustituyera al dólar, la moneda de la que ellos son dueños y señores y, por tanto, dueños y señores del mundo.

  • Niemand F
    #59 Vota Vota

    1 i Niemand F 01-11-2011 18:33

    Enhorabuena a Pere Rusiñol por el artículo y a Samuel Granados por el gáfico.

    Difundo.

  • candamo
    #60 Vota Vota

    0 i candamo 01-11-2011 19:19

    Botón de muestra de como pueden seguir las cosas,ésto no tiene arreglo.

  • Todo a un Leuro
    #61 Vota Vota

    1 i Todo a un Leuro 01-11-2011 19:35

    #57 tecnocrata

    ¿Patearme la cabeza?, ¿Subvencionado?,¿Bocachancla?...

    Para lo primero es posible, pero no creo que tu tengas lo hay que tener para intentarlo siquiera, en cuanto a lo segundo me gustaría saber por quien supuestamente estoy subvencionado, todavía no he visto en mi cartilla ningún euro que no sea lo que ingreso de mi nomina, y sobre lo que soy un bocachancla tal vez sea un poco extremista en cuanto a los métodos, pero respecto a la gente que arruina la vida de otro individuo a sabiendas y sin importarle un carajo, no creo que me este pasando ni lo mas mínimo.

    Patearle la cabeza tal vez habría que hacerlo con los que apoyan (¿es este tu caso?) a la gentuza como el individuo del que habla el articulo.

    Subvencionado tal vez lo estés tu, que tanto te indignas con mi comentario y entras a descalificarme personalmente, tal vez estés deseando que entren ya los tuyos (toda la carroña fascista y nazi del PP) y te pasen unos eurillos por la basura que excretas en tus comentarios.

    Bocachancla son precisamente los tipejos como tú y el resto de multinick´s fascistas que reptan por este periódico.

    Hala majéte, a cascarla....

  • CRUZADO ESPAÑOL
    #62 Vota Vota

    -1 i CRUZADO ESPAÑOL 01-11-2011 19:40

    #48 SOY REPUBLICANA

    COMPARTO TOTALMENTE SU COMENTARIO..MUCHA GENTE EN ESTE PAIS LO POCO O MUCHO QUE TIENE LO HA GANADO TRABAJANDO HONRADAMENTE,CON MUCHO ESFUERZO Y PRIVACIONES. PERO LOS DATOS QUE LE APORTO EN MI COMENTARIO SON CONTRASTADOS...HEMOS TENIDO UNOS AÑOS DE BONANZA ECONOMICA QUE PENSABAMOS SERIAN ETERNOS,PERO EN LA VIDA TODO ES CICLICO Y ESOS AÑOS HAN DERIVADO EN ESTOS. QUIEN HA SIDO PRUDENTE Y HA SABIDO GUARDAR,ESTA EN MEJOR SITUACION QUE QUIEN VIVIO POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES,YA SABE USTED LA FABULA DE LA CIGARRA Y LA HORMIGA...COMO NO ESTAR DE ACUERDO CON USTED EN LA PARTE FINAL DE SU COMENTARIO,EL DIALOGO ES LA BASE DE LA CONVIVENCIA...PERO COMO PODRA COMPROBAR POR LOS COMENTARIOS QUE SE VIERTEN EN ESTE FORO....HAY COSAS QUE NUNCA CAMBIAN....SALUDOS.!!!!

  • comentajesus
    #63 Vota Vota

    0 i comentajesus 01-11-2011 19:50

    Esto no puede ser, esto no puede ser.

    Luego Rajpy querrá dar lecciones de patriotismo y españolismo, mientras se entrega dócilmente no un país, sino toda Europa a unas multinacionales extrañas a los europeos.

    ¿Es posible que no se les caiga la cara de vergúenza de una vez por todas?

    ¿Es que vamos a tener que vivir en la ruina por cuatro tiparracos mntalmente enfermos?

    Han expoliado 3 continente ¿le toca ahora a Europa?

  • dailyflava
    #64 Vota Vota

    1 i dailyflava 01-11-2011 20:01

    INSIDE JOB, completo y doblado al español: http://yoyepunto.blogspot.com/2011/05/inside-job-en-espanol.html

  • ruicid
    #65 Vota Vota

    0 i ruicid 01-11-2011 20:12

    Tiene toda la razón; Marc Roche, el periodista de 'Le Monde', al poner en duda la actuación del señor Draghi, como vicepresidente de Goldman Sachs.

    Es del todo conocido que Golman Sach tuvo mucho que ver con la permuta financiera, en Grecia y que es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras.

    Y las consecuencias enormes que han tenido estos artificios montados por el banco.

  • vidomay
    #66 Vota Vota

    1 i vidomay 01-11-2011 20:12

    Esto es broma, ¿verdad?.

    Muerte a los mercados, vuelvan los pueblos y las personas, recuperemos los valores, olvidemos el euro.

  • txusbm
    #67 Vota Vota

    0 i txusbm 01-11-2011 21:17

    Joder hay que poner el el curriculum, ladron de guante blanco para que te acepten en el grupo,

    ¿Si alguno hace algo mal le dan un beso a lo mafia? seguro que si, a si nos va, nos roban y esto no se puede denunciar parece ser.

  • txusbm
    #68 Vota Vota

    0 i txusbm 01-11-2011 21:22

    Matan gente , roban a la gente, y si les escupes acabas fijo en la carcel por terrorista, cuando los terroristas y mafiosos son ellos.

  • farruco27
    #69 Vota Vota

    0 i farruco27 02-11-2011 01:21

    !Uff!. Que mal huele. No sé si le pasa lo mismo a vuestro ordenata.Al mío le sale

    afuera. Fatal, durante algunos días ya no podré usarlo. Pregunto:

    ¿Eso será bueno o malo?

  • blablablabla
    #70 Vota Vota

    0 i blablablabla 02-11-2011 03:25

    Era evidente que no lo dirigiría ningún buen samaritano. Hace falta un buen ejercicio psicopático para llevar adelante semejante corporación.

  • cascaroncio
    #71 Vota Vota

    0 i cascaroncio 02-11-2011 10:45

    Estoy seguro que el #1 ha visto este documental. Muy recomendable señores:

    http://www.youtube.com/watch?v=KX82sXKwaMg

  • Doraemon
    #72 Vota Vota

    1 i Doraemon 02-11-2011 16:11

    Este tío donde tendría que estar es en la cárcel, y respondiendo él con su patrimonio ante los ciudadanos griegos y europeos.

  • pasajo
    #73 Vota Vota

    0 i pasajo 02-11-2011 17:58

    Estos mandamases acaparadores, en la Edad Media hubieran quedado muy bien, haciendo colas en las picas y cadalsos, de las villas y ciudades,para general regocijo del populacho o vulgo.

  • aupatu
    #74 Vota Vota

    1 i aupatu 02-11-2011 19:27

    A primera vista esto suena a superorganización maligna del estilo de las de las pelis de 007.

  • luisrull
    #75 Vota Vota

    -1 i luisrull 02-11-2011 22:24

    ¿Quién elige al presidente del BCE? Estimado periodista, se te ha olvidado que nuestro presidente del gobierno ha sido uno de los que lo ha elegido.

  • Eutopista
    #76 Vota Vota

    0 i Eutopista 14-11-2011 17:29

    Socorro!!! Es que no tengo preparación, vivo con mis padres y tengo que creer en algo. Seguro que esas personas tan ridículas y estúpidas a la vez encuentran una manera de controlar todo y me duele la cabeza mucho contemplar la situación. Lo que necesitamos es un gobierno totalitario compuesto de sabios como yo que hemos tenido mucho tiempo libre para observar y tomar notas.

No se admiten más comentarios en esta noticia