Público
Público

"Draghi tiene que aclarar qué hizo en Goldman"

Marc Roche, periodista de ‘Le Monde'. Autor de ‘El banco. Cómo Goldman Sachs dirige el mundo' (Deusto)

PÚBLICO

Marc Roche, periodista de ‘Le Monde'. Autor de ‘El banco. Cómo Goldman Sachs dirige el mundo' (Deusto).

1. ¿Le parece importante que el nuevo presidente del BCE fuera un alto ejecutivo de Goldman Sachs?

Creo que no deja de tener su importancia. Muchos servidores públicos proceden del sector privado y está muy bien. Pero Goldman Sachs no es una firma cualquiera. Es una enorme red con gran influencia política que ha tenido muchas críticas. Y Draghi era de esta red.

2. ¿Y qué tiene de malo tener una red?

En teoría, nada. Pero ha participado en operaciones muy controvertidas. Y una de ellas es el famoso swap del Gobierno griego. Se ocultaba la deuda con artificios montados por el banco, lo que ha tenido consecuencias tremendas.

3. Draghi ha negado tener relación con esa operación en Grecia.

Él dice esto, sí. Pero él no era un trabajador cualquiera del banco. Era nada menos que el vicepresidente. Además, era socio del banco, no sólo un ejecutivo. Si no participó en la operación griega, que duró varios años y era muy importante, no se entiende demasiado qué hacía él. Tiene que aclararlo. Hay demasiados interrogantes.

4. ¿Alrededor de Goldman no hay siempre teorías conspirativas?

Yo no creo en conspiraciones, sino en la transparencia y la democracia. Es importante saber qué papel desempeñó Draghi en el banco y en la operación griega. Hasta que no se sepa, habrá duda y controversia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias