Público
Público

Papandreu pierde a una diputada tras el anuncio del referéndum

El primer ministro griego se reúne de urgencia con sus ministros para tratar la crisis

PÚBLICO.ES/EFE

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ha convocado para esta tarde una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para tratar sobre la crisis política desencadenada tras su decisión de proponer la celebración de un referéndum sobre el nuevo rescate a Grecia.

La sesión ha sido convocada para las 16:00 GMT, ante el creciente desacuerdo de varios miembros del gobernante Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) con la sorprendente decisión anunciada anoche por Papandreu para que el pueblo griego tenga la última palabra sobre el rescate pactado de forma urgente con los socios de la Eurozona la semana pasada.

Así, mientras el anuncio de Papandreu ha desatado un terremoto en las bolsas europeas y ha hecho sonar las alarmas de las capitales del Viejo Continente, en Grecia, a medida en que pasan las horas crece el temor a una caída del Gobierno.

Esta mañana se conocía la noticia de que el primer ministro griego ha perdido a una diputada de su grupo parlamentario después de que Milena Apostolaki, exministra, se declarase independiente al discrepar con el dirigente heleno.

De este modo Papandreu pierde apoyo en el Parlamento y se queda con 152 escaños, es decir, tan sólo un diputado por encima de la mayoría absoluta. 

Apostolaki ha anunciado su renuncia a través de una carta enviada al presidente del Parlamento griego, Filipos Pechalnikos, en la que expresaba su 'profunda discrepancia' con la decisión de Papandreu de convocar un referéndum sobre el acuerdo logrado en Bruselas para un nuevo rescate al país y para la quita a la deuda griega.

Apostolaki dice que mantiene el escaño porque 'los ciudadanos tienen la necesidad de estar representados en el Parlamento por los diputados que eligieron'.

Así, Papandreu tiene ahora 152 diputados, frente a los 160 con que contaba cuando subió al poder hace dos años, de un total de 300 escaños en el Parlamento, y no se descarta que pueda perder finalmente la mayoría absoluta al aumentar el descontento de los correligionarios del jefe de Gobierno.

La exministra y excomisaria europea Vaso Papandréu, actualmente diputada encargada de los asuntos financieros en el grupo parlamentario socialista, ha asegurado que 'el país está en peligro de caer en inmediata quiebra' y ha abogado por medidas extraordinarias y elecciones anticipadas, ya exigidas por la oposición.

'Llamo al presidente a que convoque un consejo de líderes políticos con el objetivo de formar un Gobierno de emergencia nacional hasta que se asegure el paquete de rescate internacional y la convocatoria de elecciones a continuación'. Papandreu afrontará este viernes una moción de confianza a su Gobierno que él mismo ha pedido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias