Público
Público

Los mercados aparcan a España

Los ajustes de Zapatero han conseguido apaciguar las dudas

PILAR BLÁZQUEZ

En el particular juego de dominó que los mercados financieros han montado con Europa, parecía que todo el mundo tenía clara una cosa: tras Portugal, la siguiente ficha en riesgo de caer podría ser España.

Pero parece que seguir las reglas debe ser obligatorio cuando lo que está en juego es ganar dinero. Y el botín italiano ha resultado más atractivo que el español. El volumen de vencimientos de deuda al que ha tenido que hacer frente Italia desde el mes de agosto superaba con creces al español. Además de la debilidad financiera, el primer ministro, Silvio Berlusconi, se lo ha puesto muy fácil a los grandes lobos del mercado con su fanfarronería y sus movimientos de trilero a la hora de aplicar reformas. 'Las primas de riesgo lo que están cotizando en los últimos meses es pura y exclusivamente inestabilidad política de los países a la hora de implantar los planes de recorte', recuerda Pablo García, director del bróker Carax, de Mónaco.

Los ajustes de Zapatero han conseguido apaciguar las dudas

Desde el exterior lo tiene claro. Si el diferencial de Italia ha superado los 552 puntos y el español se quedó en 409 es por la diferente predisposición de sus gobiernos a aplicar las reformas impuestas por Bruselas. 'El miedo a que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero hiciera dejación de sus funciones y no continuara con la aplicación de los ajustes no se ha materializado, sino todo lo contrario. Por eso, la presión ha sido menor contra España', asegura Pablo García, del fondo monegasco.

Además, hay un motivo técnico. Si hay que elegir entre estos dos países es más fácil ir contra Italia. 'No hay futuros del Ibex 35 y sí del índice italiano. Es muy fácil comprar futuros alemanes y vender italianos. Juegas con la diferencia y ganas en los dos casos', explica Luis Benguerel, director de inversiones de Interbrokers.

La prima de riesgo sufre el contagio por las órdenes de «vender Europa»

Mientras la inestabilidad política continúe en Italia, el país seguirá en el punto de mira de unos mercados dominados por los grandes jugadores y donde el pequeño inversor está casi desaparecido. 'No hay liquidez. Los mercados se mueven a salto de mata de la última noticia o rumor. Y en esta situación de pánico, el contagio a España puede saltar en cualquier momento', advierte José Luis Martínez, estratega de Citigroup. Eso sí, para este experto, la diferencia entre España y Grecia o Portugal es que 'aquí sólo es cuestión de aplicar los ajustes necesarios y esperar, para solucionar la situación. No hay riesgo de quiebra', dice.

Aun así, no conviene bajar la guardia. 'El problema es que ahora, todo lo que huele a deuda europea es tratado como un apestado y nadie lo quiere. La orden generalizada es vender Europa'. La distinción por países apenas existe', asegura el experto en mercados financieros Juan Ignacio Crespo. Para él la alianza entre los dos principales partidos para reformar la Constitución ha hecho que los mercados consideren que 'España tiene un Gobierno de unidad nacional de facto. Y eso les tranquiliza'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias