Público
Público

Francia y Alemania crecen ligeramente en el tercer trimestre

El PIB alemán aumentó un 0,5% entre julio y septiembre; en el caso francés el aumento fue del 0,4%

PUBLICO.ES / EFE

Eurostat tiene previsto divulgar este martes los datos adelantados sobre las cifras del PIB en la Unión Europea y la zona euro durante el tercer trimestre de 2011. Pero antes, Francia y Alemania han aportado sus propios datos sobre la evolución de su economía en el tercer trimestre de 2011. Las dos han crecido ligeramente entre julio y septiembre: las locomotoras europeas aún tienen gas. 

El Producto Interior Bruto (PIBA) de Alemania creció en el tercer trimestre de este año un 0,5% respecto al trimestre anterior, anunció la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

La economía alemana recupera fuerza, subrayaron los técnicos de Destatis desde su sede en Wiesbaden, en el centro del país, quienes corrigieron además al alza las cifras anunciadas para el segundo trimestre inicialmente.

El PIB alemán creció en el segundo trimestre de 2011 un 0,3 %, frente al 0,1 % calculado hace tres meses, con lo que el entonces anunciado parón no se produjo realmente, tras registrarse en el primer trimestre un aumento del 1,3 %.

En términos interanuales, la economía alemana creció en el tercer trimestre de 2011 un 2,5% y en el segundo trimestre un 3,0 %.

Destatis, que ofrecerá cifras definitivas el próximo 24 de noviembre, subrayó que el crecimiento de la economía alemana tiene su base en el elevado empleo, con una cifra récord de 41,2 millones de trabajadores en el tercer trimestre, un 1,2 % más que un año antes.

La economía alemana tiene su base en el elevado empleo, con una cifra récord de 41,2 millones de trabajadores en el tercer trimestre

 

La economía francesa creció en el tercer trimestre un 0,4%, frente a la bajada del 0,1% experimentada en los tres meses anteriores, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), que con esa segunda cifra revisó a la baja la evolución del PIB en el segundo trimestre.

El Producto Interior Bruto (PIB) cayó un 0,1 % de abril a junio, en lugar del estancamiento anunciado el pasado septiembre por el organismo, precisó este en un comunicado. Pese a ese descenso se mantiene la previsión de que el PIB para este ejercicio crezca el 1,7%, el mismo porcentaje que avanzó el INSEE en septiembre, cuando rebajó del 2,1% a esa cifra sus expectativas para el conjunto del año.

El consumo privado aumentó en el tercer trimestre un 0,3 %, frente a la caída del 0,8 % del segundo, y ese alza fue resultado principalmente del aumento del gasto en energía y agua, indicó el organismo en un comunicado.


La economía tanto de los 17 países que comparten el euro como del conjunto de la Unión Europea (UE) creció un tímido 0,2 % en el tercer trimestre con respecto al trimestre anterior y un 1,4 % comparado con el mismo periodo de 2010.

Los datos adelantados de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE y de la eurozona publicados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, coinciden así con las previsiones económicas de otoño que difundió el pasado día 10 la Comisión Europea (CE) y que también auguraban un avance de sólo un 0,2 %.

En toda la Unión Europea, la fotografía del estado de las economías de los Veintisiete es parecida, salvo en Rumanía, cuya economía se expandió un 1,9 % en el tercer trimestre frente al anterior, y en Chipre, donde el PIB retrocedió un 0,7 %. El resto de economías registró en el tercer trimestre o un crecimiento nulo o cercano, entre un rango que va desde el 0,3 % al 0,8 %, con la excepción de Rumanía, Letonia y Lituania (1,3 %).

La economía española no avanzó en absoluto entre julio y septiembre frente al trimestre anterior. En términos interanuales, el PIB español aumentó un 0,8% comparado con el tercer trimestre de 2010. Los datos de Eurostat para España coinciden asimismo con las perspectivas de la Comisión Europea para el PIB español en el tercer trimestre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias