Público
Público

España paga un alto precio por la deuda: 3.562 millones a un interés del 7,08%

Es el interés más alto desde 1997. El Tesoro adjudica el 89% de su objetivo máximo en un clima de máxima preocupación y con la prima de riesgo disparada

PUBLICO.ES / AGENCIAS

No hay tregua para la deuda española: nueva subasta y nuevo récord en el pago de intereses. El Tesoro Público español colocó este jueves 3.563 millones de euros en bonos a diez años pero a un precio muy caro: a un interés del 7,08%. Este encarecimiento de la financiación alcanza niveles desconocidos  desde 1997. El Tesoro adjudicó el 89% de su objetivo máximo en un clima de preocupación al agudizarse la crisis de la deuda soberana europea, con la prima de riesgo disparada. Y todo esto a cuatro días de las elecciones generales.

En un ambiente de tensión, en el que la prima de riesgo se encaminaba a los 500 puntos básicos (pb), el objetivo de la emisión, que oscilaba entre 3.000 y 4.000 millones de euros, se cubrió sin problemas, aunque el ratio de cobertura —proporción entre demanda e importe adjudicado— no ha sido tan elevado como en anteriores subastas y ha alcanzado 5.502 millones de euros.

España colocó 3.563 millones de euros frente a los 5.503 millones solicitados en una nueva referencia de obligaciones con cupón del 5,85% a un rendimiento marginal del 7,088% frente al 5,453% de la última subasta a 10 años del 20 de octubre, pero con un cupón del 5,50%. Esto supone que los intereses que tiene que pagar España se han encarecido casi un 30% desde el último mes.

El responsable de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, explicó a Efe que este fuerte repunte obedece al temor que existe en Europa a comprar deuda que no sea alemana, y el decepcionante ratio de cobertura supone que no hay interés por la deuda española.

Minutos después de la subasta, la prima de riesgo de España rozaba los 500 puntos básicos, su mayor nivel desde la creación del euro, con la rentabilidad del bono a diez años en el 6,72 %.

La Comisión Europea atribuyó el interés récord pagado por España por colocar 3.500 millones de euros en obligaciones a 10 años a la 'incertidumbre y el nerviosismo en los mercados'. También reclamó acelerar el refuerzo del fondo de rescate y el resto de elementos del plan anticrisis pactado en la cumbre del Eurogrupo del 26 de octubre.

El responsable de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, explicó a Efe que este fuerte repunte obedece al temor que existe en Europa a comprar deuda que no sea alemana, y el decepcionante ratio de cobertura supone que no hay interés por la deuda española.

Sin embargo, no era el riesgo país de España el único que se desbocaba hoy, ya que las discrepancias entre Alemania y Francia sobre el papel que debe desempeñar el Banco Central Europeo (BCE) presionaban también al alza otros diferenciales. Mientras el Gobierno francés es partidario de que el BCE adopte un papel similar al de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y se convierta en prestamista ilimitado de los Estados, Alemania prefiere limitar de momento su papel y forzar así la adopción de medidas de ajuste en países como Italia o España.

El diferencial entre el bono francés y el germano, por su parte, superaba por primera vez los 200 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad del bono galo subía al 3,8%. El rendimiento del bono alemán a diez años, por su parte, caía por debajo del 1,8 % (1,78 %).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias