Público
Público

Un oculto mercado financiero de 525 billones de euros

El volumen de derivados no a la vista creció un 18% en la primera mitad de 2011

P. B.

Explicar qué sucede en los mercados financieros es cada día más complicado incluso para los traders más experimentados. Las pantallas llenas de números que pueblan las mesas de contratación y que ilustran la gran mayoría de las informaciones sobre mercados a lo largo de todo el planeta son poco más que una pequeña mirilla donde sólo de refilón se intuye lo que realmente ocurre detrás de la puerta. La única aproximación posible es la foto que de ella toma dos veces al año el Banco Internacional de Basilea (BIS) .

En su último informe sobre el complicado mundo de los mercados de derivados financieros ocultos, que en jerga financiera se denominan OTC (siglas en inglés de Over the Counter), el regulador mundial del sistema financiero asegura que el volumen de dinero contratado en la primera mitad de 2011 se incrementó un 18% respecto al mismo periodo del año anterior. En el informe previo del BIS, referido a la segunda mitad de 2010, el incremento apenas fue del 3%.

El volumen de CDS equivale a 32 veces la economía española

Eso significa que hay 708 billones de dólares (525 billones de euros), más de quinientas veces el volumen de la economía española, moviéndose en un sofisticado engranaje donde no se sabe quiénes son los compradores ni los vendedores y un intermediario se encarga de cruzar sus órdenes.

Según los expertos financieros, este incremento se debe a la necesidad de cubrirse de los riesgos que han acechado a los mercados en los últimos meses, desde un posible impago de la deuda griega, hasta el riesgo de recesión en EEUU o Europa.

Aunque en realidad la operativa en estos mercados ocultos es cada día más habitual, sobre todo en el mercado de tipos de interés, que es el más amplio dentro de los OTC, que tras aumentar un 19% en la primera mitad de 2011 y mueve 553 billones de dólares (410 billones de euros). La libra esterlina y el euro fueron las dos divisas que registraron un mayor incremento en el volumen de contratos con una subida del 33% y 24% respectivamente.

Las entidades financieras poseen 6,1 billones en CDS, los hedge funds', 0,9

En el mercado de seguros de cobertura contra impagos, los conocidos como CDS (a los que se señala como principales culpables de las apuestas bajistas que se hacen contra la deuda de los países), el incremento del volumen negociado fue del 8%, hasta los 32 billones de dólares, que se utilizaron para dar cobertura a unos riesgos reales de apenas 1,3 billones de dólares.

El freno para el incremento de contratos en este mercado lo ha puesto el miedo que se ha generado en Europa después de que las negociaciones políticas concluyeran en que el impago del 50% en la deuda griega se iba a articular de forma voluntaria. Esto significa que los CDS contratados realmente para cubrir esos bonos no se podrán cobrar con lo que se desvirtúa la herramienta cuando realmente se utiliza como cobertura del riesgo y no como instrumento especulativo, aunque según explican también ha perdido 'brillo'.

Las entidades financieras poseen 6,1 billones de dólares, frente a los 0,96 billones que manejan los hedge funds, según los datos manejados por el BIS.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias