Público
Público

Fernández Vara muestra su "perplejidad" por el indulto a Sáenz

Las principales asociaciones de jueces también se muestran críticos con la decisión del Gobierno

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado su 'perplejidad' por el indulto del Gobierno al consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz.

En opinión de Vara, 'hay cosas que uno no puede callar' y 'se trate de un indulto parcial o de una conmutación de pena' no lo puede aceptar bajo ningún concepto, ha dicho.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el indulto a Sáenz por la condena a tres meses de prisión e inhabilitación por un delito de acusación falsa cometido en 1994 contra unos acreedores de Banesto cuando era presidente de la entidad, si bien le obliga a pagar la multa más alta aplicable por la legislación en este caso.

De esta forma, el consejero delegado del Santander seguirá cumpliendo los requisitos de 'honorabilidad' que exige el Banco de España para los ejecutivos del sector financiero, recogidos en el Real Decreto 1245/1995, de 14 de julio, sobre Creación de Bancos y Régimen Jurídico de las Entidades de Crédito.

Las principales asociaciones de jueces han recordado que la concesión del indulto es una 'medida unilateral' que puede aplicar el Ejecutivo y han emplazado a explicar los motivos por los que se ha conmutado la pena de prisión y la suspensión del ejercicio profesional por la multa a Sáenz.

Jueces para la Democracia (JpD) ha advertido de que la concesión del indulto debe contraer 'responsabilidades políticas', por las que el Gobierno deberá explicar las razones por las que lo ha tomado. Su portavoz, José Luis Ramírez, ha mostrado el desacuerdo de su asociación con el indulto, que data de 1870 y otorga al Ejecutivo 'una facultad que puede interferir' en decisiones ajustadas a Derecho. En su opinión, no parece 'razonable' la concesión en el caso de Sáenz cuando en otros supuestos se otorga de manera 'muy restrictiva'.

'Se trate de un indulto parcial o de una conmutación, no lo puedo aceptar bajo ningún concepto'

 

 

A su juicio, se trata de una norma 'cuestionable' por la que, 'sin motivación y sin conocer las razones, una persona condenada deja de serlo'. 'La discrecionalidad puede convertirse en arbitrariedad', ha añadido.

 

 

El portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, José Luis Armengol, ha advertido por su parte al Ejecutivo en funciones de que, con el indulto, 'se ha puesto el listón muy alto'. Ha destacado que se trata de una situación en la que, dentro de un sistema de división de poderes ha existido 'una inmersión del Ejecutivo respecto a lo que ha dicho el judicial', en referencia al dictamen negativo emitido por el Tribunal Supremo sobre el caso de Alfredo Sáenz.

 

Por su parte, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, ha recordado que el indulto es 'una medida unilateral y un derecho de gracia que sólo le corresponde aplicar al Gobierno' y que ha adoptado con 'el criterio en contra' del Tribunal Supremo y después de que la Audiencia Provincial de Barcelona dictara su condena. 'Nosotros no podemos hacer una valoración ni positiva ni negativa'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias