Público
Público

La Fiscalía investigará a los directivos de Caixa Penedès

Cuatro altos cargos contaban con un fondo de pensiones de más de 20 millones de euros

PÚBLICO

La Fiscalía Superior de Catalunya anunció ayer que abrirá diligencias para investigar las remuneraciones de los altos directivos de Caixa Penedès, que el pasado jueves tuvieron que dimitir de sus cargos a petición del consejo de administración tras conocerse que contaban con un plan de pensiones de más de 20 millones de euros. Según indicó la Fiscalía, el ministerio público intentará 'determinar una posible responsabilidad penal'.

Las diligencias se han remitido a la Fiscalía Provincial de Barcelona para que 'el servicio especial pertinente proceda a la investigación de estos hechos'. Los altos directivos que se vieron forzados a dimitir son el presidente de Caixa Penedès, Ricard Pagès, y el director general de la caja, Manuel Troyano. Además, el fondo también beneficiaba al ex director general, Joan Caellas, y al exdirector de recursos humanos, Jaume Jorba.

El plan de pensiones se cons­tituyó hace un año con una entidad ajena a Caixa Penedès y fuera del control del consejo de administración y de la comisión de remuneraciones, a los que presuntamente se ocultaron las circunstancias de estos nuevos compromisos financieros de la caja de ahorros.El reparto de los 20 millones era asimétrico, según señalaron diversas fuentes, ya que la cantidad asignada a Ricard Pagès rondaba los 11 millones, mientras que el resto se repartía entre los otros tres directivos.

Caixa Penedès recibió junto a sus socios del Banco Mare Nostrum (BMN) 916 millones de euros en ayudas públicas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para su saneamiento.

El consejo de administración de la caja instó a la dimisión de sus dos máximos directivos tras expresar su 'desaprobación al contenido, método de instrumentación, falta de transparencia, excepcionalidad y desproporción de los paquetes de carácter remuneratorio y de previsión social de cuatro altos directivos'. El consejo aseguró que nunca tuvo conocimiento de dichos fondos. 'Este consejo de administración manifiesta que no ha contado en ningún momento de su mandato con información suficiente, veraz y detallada de estas remuneraciones y prestaciones', aseguró en un comunicado.

Caixa Penedès ha convocado un nuevo consejo de administración para el próximo jueves, 1 de diciembre, según confirmaron fuentes financieras cercanas a la caja. El órgano directivo ha nombrado nuevo presidente de manera provisional al vicepresidente primero de la entidad, AlbertVancells, que ocupará el cargo hasta la convocatoria de la próxima asamblea general, prevista para junio de 2012.

El sindicato CCOO, presente en el consejo de administración, ya ha pedido a la dirección del Banco Mare Nostrum en el que está integrada la caja catalana que, 'si hay hueco legal', reclame en los juzgados el dinero de los fondos de pensiones. El BMN había planteado a los trabajadores la necesidad de reducir los gastos salariales entre 35 y 45 millones de euros, una cifra que, según el sindicato, se podría reducir a la mitad si se recuperase el dinero que los altos directivos de la entidad desviaron, 'sin transparencia', a sus planes de pensiones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias