Público
Público

Almunia sobre los tecnócratas: "Son gente capaz de resolver problemas"

El comisario europeo cree que los gobiernos técnicos de Italia y Grecia 'son un fracaso de los políticos y no de la democracia'

PÚBLICO.ES

El vicepresidente y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha defendido la presencia de tecnócratas al frente de los gobiernos de Italia y Grecia al asegurar que, en ciertos momentos, 'hay que acudir a quien sí es capaz de resolver los problemas'. Para Almunia, 'eso no refleja un fracaso de la democracia, sino de los políticos'.

El dirigente comunitario, que ha concedido una entrevista a Los Desayunos de TVE, ha criticado la falta de toma de decisiones de los países de la eurozona, especialmente de Francia y Alemania, 'que no deciden'. Almunia, quien no cree que ambos países 'estén formando un grupo selecto', ha puesto como ejemplo las decisiones que se tomaron en junio para resolver el problema griego. 'A veces escuchamos decisiones que no se aplican'.

El comisario critica el referéndum de Papandréu y dice que Papdemos es 'excelente'

Sin embargo, afirma entender los argumentos de Alemania y ha criticado las decisiones de otros países como Grecia. 'Merkel acepta cosas que hace un año decía que nunca iba aceptar y al día siguiente Papandreu (expresidente griego) convoca un referéndum y echa por tierra los acuerdos tomados', ha criticado. 

Aún así, Almunia pide dejar los reproches y aplicar decisiones porque 'nos quedan días'. 'Papademos, persona excelente y magnífico profesional, dice que a Grecia le quedan días de liquidez y que, si no se resuelve el último pago del rescate, habrá problemas de impago'. Por esa razón, el que fuera candidato socialista ha pedido que este asunto se resuelva 'antes del Consejo Europeo del día 9 de diciembre'. 

Sobre el papel que debe tomar el Banco Central Europeo ante la crisis de deuda en la zona euro, Almunia cree que debe de ser 'más activo', pero que 'su objetivo primordial, luchar contra la inflación, lo ha cumplido a la perfección'. Según el comisario europeo, el BCE ha dado 'desde el principio crisis de liquidez ilimitada, cumpliendo de forma excelente'. Almunia cree que el crecimiento 'no viene sólo de la liquidez a los bancos' y que 'veremos en el futuro los eurobonos'.

'Rajoy debe reducir incertidumbres'

En clave interna, Almunia cree que Rajoy debe desvelar sus propuestas porque 'la gente quiere saber y reducir incertidumbres'. 'Tiene que decir cómo va a ser el presupuesto de 2012 y cómo va a afrontar la consolidación fiscal, cómo va a desarrollar la restructuración financiera, sobre todo de las cajas, y cómo va a afrontar el problema del mercado de trabajo'. 

Acerca de la crisis en el PSOE tras la debacle electoral del pasado 20-N, Almunia insta a su partido a reflexionar porque el resultado fue 'un buen palo'. 'Tenemos que decir qué queremos que sea el socialismo. El debate sobre los nombres tiene poco interés', ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias